¿Por Qué A Los Emprendedores Les Molesta el Plan de Negocios?

6
579

Y ahí estaba yo en la reunión del directorio de la Incubadora de Empresas Innovadoras (INCUEI) escuchando el análisis que hacía Esteban Terrizazo, titular de Las Hifas, de su experiencia como incubado.

Cuando Esteban ingresó a la incubadora, junto con otros emprendedores, uno de los primeros compromisos que asumió fue desarrollar en los primeros meses su plan de negocios con la colaboración de los equipos técnicos de la incubadora.

En la reunión de directorio que manteníamos, Esteban, quien es el representante de los incubados ante el directorio, nos contaba que entre sus colegas de incubación comparten e intercambian sus experiencias y vivencias y en una de esas conversaciones hablaron del plan de negocios y de cierta negación que cada uno sentía para con el plan que tenía que desarrollar.

Ya no estaban las limitaciones de orden técnico, habían recibido capacitación y contaban con la asistencia técnica y el acompañamiento necesario para resolver cualquier duda o problema pero igual les costaba “enfrentarse” con la tarea de armar el tan mentado plan de negocios y Esteban se preguntaba: ¿por qué me molesta el plan de negocios?.

Mientras escuchaba a este emprendedor, dedicado desde hace años a la cría de hongos Gírgolas, que está tratando de redefinir su estrategia de negocios, internamente recorría en mi cabeza distintas notas, conversaciones, artículos, libros, etc. sobre porqué los emprendedores, usualmente, no hacen un plan de negocios.

Y recordaba distintos estudios que muestran que la mayoría de los emprendedores no hacen un plan de negocio y estoy hablando de estudios hechos sobre emprendedores exitosos; pareciera que el hecho de no hacer un plan de negocios formal no impide el éxito de los emprendedores.

Bueno, parece que la mayoría de los emprendedores no hacen plan de negocios al iniciar su empresa pero… por qué?. Quizás exceso de confianza, falta de recursos, falta de conocimientos iniciales, privilegiar la acción por sobre el planeamiento, etc.

Pero me estoy poniendo académico…, no perdamos de vista que yo estaba escuchando al amigo Terrizzano contar de sus vivencias y tratando de responder ¿Por qué me molesta el Plan de Negocios?.

Y la respuesta de Esteban era tan simple, sencilla y brillante como él. El plan de negocios le mostraba lo que no quería ver!

Tal como estaba planteado su negocio las proyecciones económicas y financieras mostraban la falta de sustentabilidad del proyecto tal como estaba planteado, ¡el muy maldito Plan de Negocios le mataba su sueño su ilusión!

Pero eso también era el lado bueno! Ahora Esteban puede redefinir la estrategia para Las Hifas. De hecho que lo está haciendo. Y saben algo? Va a tener éxito porque tiene todas las cualidades que un emprendedor exitoso necesita e inteligentemente supo pedir ayuda.

conforme su empresa se desarrolla (los emprendedores) ajustan sus hipótesis a toda velocidad mediante una serie de experimentos y respuestas adaptativas a problemas y oportunidades imprevistos”. Amar Bhide en La iniciativa emprendedora. Ed. Harvard Business Review

Fuente: Miguel Angel Nuñez de Emprenautas

  • Pingback: Como elegir un negocio para trabajar desde casa()

  • luz

    quede impresionada eso me pasa a mi .
    gracias por lainformacion.

  • Anastaciar

    Hola estoy iniciando mi negocio no hize ningunplan de negocios no se como empezar ayudenme por favor

  • Una buena punta por donde empezar es: http://www.mujeresdeempresa.com/negocios/120801-que-es-un-plan-de-negocios.asp
    y desde allí tienes muchos links que te guiarán

  • Guadalupe González

    De verdad Silvia, esa actitud de desparramar el conocimiento en cascada hacia los emprendedores y a los microempresarios…TE FELICITO!!!, justo la semana pasada tomé un taller sobre PLAN DE NEGOCIOS al que me recomendó una apreciada amiga, dá por hecho que a mis colegas de ese taller les enviaré tu artículo, a mí me has dado una razón más para confirmar que no estoy equivocada.

  • Guadalupe González

    Anastaciar, desconozco si vives en el DF no te preocupes ocúpate, hay talleres sobre planes de negocio en México Emprende Canacintra si te interesa contesta mi comentario y te daré los datos. Suerte ya no dudes!!!