Pizza, Webmail y ASP

0
341

Ya sé que las cuentas webmail no vienen con muzzarella ni se puede mandar una pizza por email (todavía), pero en algo se parecen.

Seguro que usted utiliza alguna de las cuentas de email gratuitas como las que se obtienen en Hotmail, Yahoo, UOL, Gmail, etc.

¿Se dio cuenta que la ventaja más importante es que la puede usar en cualquier lugar: su oficina, su casa, cuando sale de viaje, etc.?.

¿Sabe por qué?. Porque está basada en la web. Es decir que sus emails, sus carpetas, su libreta de direcciones, etc., no están en su computadora sino en Internet. Sólo necesita un browser y una conexión a Internet.

Cada día se agregan más servicios siguiendo este modelo. En www.mcafee.com , en www.antivirus.com o en Trend Micro, puede ejecutar una utilidad que realiza un escaneo de virus de su computadora. Ventajas: no tiene que instalar ningún software en su equipo, está siempre actualizado

Este tipo de servicios comenzó a crecer y tomar forma desde principios de 1999 con un nombre que los identifica: ASPs (Application Service Provider) o sea Proveedores de Servicios de Aplicación.

En junio de 1999 se formó en EEUU una asociación de ASP con 50 socios, hoy son más de 3000 de 28 países. La cantidad y variedad de servicios que se pueden contratar para usar por Internet es increíble.

Aparte de los ya mencionados, hay para hacer copia de seguridad de nuestros archivos (www.xdrive.com, www.ibackup.com, etc.), para poner una tienda virtual para vender nuestros productos/servicios (www.paginasamarillas.com, www.adquira.com, etc.), capacitación (www.competir.com, www.datosenlaweb.com, etc.), soporte técnico (www.operadorweb.com), gestión administrativo / contable de empresas (cuentas corrientes, bancos, stock, contabilidad, etc.) (www.neuralsoft.com.ar, www.baseonweb.com, etc.), Microsoft va a poner su Office en versión web en su sitio www.bcentral.com, y muchos más. En todos los casos son servicios gratuitos o se cobra un alquiler por su uso.

Desde el 21 de setiembre de 2000, el Estudio Mirol (www.mirol.com), una casa de software argentina con más de 17 años de trayectoria, puso en el aire su emprendimiento ASP: www.baseonweb.com, donde asesores contables y pequeñas empresas pueden usar una versión especialmente desarrollada para la web de sus aplicaciones contables y administrativas basadas en este nuevo concepto.

Y ¿qué tiene que ver la pizza con los ASPs?. Es el concepto de delivery. Usted ya no fabrica más sus pizzas. Es más, ni siquiera las va a comprar. Levanta el teléfono y tiene su pizza. El ASP trae ese concepto a la industria del software.

Ya no fabrica más su software y ahora ni siquiera lo tiene que comprar, instalar, parametrizar, actualizar, etc. Se conecta a Internet y tiene su software de aplicación listo para usar desde cualquier lugar. Más económico, más seguro y sin muzzarrella.

VíaDaniel Mirol
Compartir
La Arquitecta Silvia Chauvin es editora de Mujeres de Empresa, escribe sobre temas de tecnología y redes sociales.