Perspectiva Regional y Género: Nueva Red Andina de Mujeres

0
365

El II Encuentro de Ministras de la Mujer de la Región Andina, realizado a fines de marzo en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, dio lugar al acuerdo sobre la conformación de la Red Intergubernamental de Mecanismos Nacionales para el Adelanto de las Mujeres para la Región Andina.

Esta red es una iniciativa impulsada por Colombia a partir de la observación de otras experiencias regionales en este tema, como la Reunión Especializada de la Mujer del Mercosur y el Consejo de las Ministras de la Mujer de Centroamérica.

La red está conformada por las ministras o altas autoridades de la Mujer de Ecuador, Bolivia, Colombia, Perú, Venezuela y Chile y se concibió como un espacio de diálogo, intercambio de experiencias y análisis para la promoción y puesta en marcha de políticas públicas para el avance de las mujeres a través de la institucionalización de la igualdad de género en el ámbito regional andino.

La red apuntará a:

  • (i) incidir en la incorporación de la perspectiva de género en los órganos de la Comunidad Andina;
  • (ii) definir ejes temáticos, prioridades y estrategias que contribuyan a fortalecer la plena vigencia del derecho internacional de las mujeres;
  • (iii) formular planes regionales de acción;
  • (iv) desarrollar mecanismos de información permanentes y actualizados;
  • (v) gestionar recursos con organismos de cooperación técnica y financiera para proyectos regionales;
  • (vi) brindar asesoría y apoyo en materia de políticas de igualdad; y
  • (vii) generar conocimiento y análisis políticos sobre los avances de las mujeres en la región.

En el encuentro, se designó a la directora ejecutiva de Consejo Nacional de las Mujeres de Ecuador, Ximena Abarca, como coordinadora pro tempore de la Red.

La próxima reunión de la red se realizará durante el mes de octubre de 2008 en Colombia para aprobar sus estatutos y dar inicio a las discusiones, presentación de proyectos y búsqueda común de cooperantes sobre estos temas.