Periodismo y Género: Discriminación en la Cobertura de la Copa Mundial de Fútbol

11
1339

Prácticamente no hay periodistas mujeres especializadas en deporte cubriendo el Mundial de Fútbol en Sudáfrica.

La periodista especializada en torneos de fútbol masculinos de primera división Lorena Jaimerena reflexiona sobre la discriminación de las mujeres en este territorio a través de sus propias experiencias.

La mujer periodista se encuentra excluida de la cobertura multiplataforma prevista para la Copa del Mundo en Sudáfrica. Al mismo tiempo la mayoría de los medios de comunicación la tratan como objeto, reproduciendo estereotipos: la ridiculizan, hacen hincapié en sus atributos femeninos, la llaman por sus nombres de pila y desconocen su afición por el deporte en sí.

Al interior de las empresas periodísticas, sólo los varones narran el fútbol mientras que a las mujeres se le niega esa posibilidad, así como comentar y entrevistar a los jugadores.

En Argentina los medios gráficos Clarín, La Nación, Olé, Perfil, Diario Popular, Crónica y Ámbito Financiero no han incluido periodistas deportivas en los equipos previstos para cubrir el torneo masculino más importante del planeta. Tampoco lo hicieron la televisión abierta (Canal 7 y Telefé) y por cable (TyC Sports, Cablevisión y DirecTV). En los medios audiovisuales, al igual que en las radios, hay productoras y presentadoras de noticias en los lugares de origen, pero para dar el pase a sus colegas varones.

En diálogo con Artemisa Noticias, la periodista deportiva Lorena Jaimerena cuenta su experiencia en torno a la cobertura periodística del fútbol: ‘Para una mujer es muy difícil acceder a una instancia mayúscula como la cobertura de un mundial, a pesar de tener en su haber pergaminos, conocimientos y trayectoria’, afirmó la periodista, que forma parte del equipo de Jorge Bullrich en la AM 1220 Cadena ECO.

– ¿Cuál es tu participación en la radio?
Bullrich hace la cobertura del campeonato local de primera división. En ese marco a veces trabajo como comentarista en la radio, otras veces como vestuarista cubriendo algún equipo. Ahora estoy comentando los partidos del mundial, y el domingo hago comentarios de Argentina-México.

– ¿Los miembros de equipos masculinos te brindan un trato diferencial?
Personalmente me siento segura en mi trabajo. De todas maneras el prejuicio está siempre primero. Noto alrededor la mirada de aprobación o de desaprobación a priori sobre que va ha decir una chica.

– ¿Participaste en las eliminatorias?
Sí, estuve cubriendo para la radio en la etapa de eliminatoria y prácticamente no había periodistas deportivas mujeres.

– ¿Qué te dejó esa experiencia comparándola con tus colegas varones?
Qué siempre aquello que vos hagas es poco. En mi caso antes de ser periodista formé parte de los equipos femeninos de Boca y River, y he participado en el seleccionado nacional donde me ha ido muy bien, pero nunca es suficiente. Cuando tapás ese hueco de no tener experiencia en fútbol te ningunean con que se trata de fútbol femenino.

– ¿Pueden cambiar esas situaciones de discriminación?
Es difícil porque el ámbito del fútbol está muy masculinizado, también a nivel periodístico. Se necesita un cambio cultural, ya que están muy enquistadas estas prácticas en los lugares de decisión dentro del periodismo deportivo. A las personas que manejan los canales y las radios no se les ocurriría sumar a una mujer más allá que se sepa que está capacitada. Los varones se corporizan y parecería que el fútbol es el último espacio que les queda, por eso desestiman a las colegas mujeres.

– ¿Hay descalificación a nivel de los jugadores y jugadoras?
El trato de los jugadores varones hacia las periodistas mujeres es de respeto. Nunca me pasó que un jugador no contestara mis requerimientos. En cambio en una rueda de prensa, cuando un director técnico vio que llegaba mi pregunta y había colegas varones que querían anticiparse, el DT miró hacia donde estaba yo y dijo ‘chicos, parecen mujeres’, subestimándolos al subestimarme a mí en mi condición de mujer. Estas situaciones son moneda corriente.

-¿Es en el ámbito periodístico donde encontrás las mayores exigencias?
Sí, tenés que posicionarte desde la actitud y el comportamiento. El margen de error se reduce a cero prácticamente. Estás siendo evaluada permanentemente, te exponen con la mirada, con preguntas, con comentarios de descalificación. Aunque la reprobación viene sobre todo de los pares que ya tiene un nombre y un lugar conquistados.

-¿Hay solidaridad de género entre las periodistas deportivas?
Lamentablemente hay muy pocas periodistas mujeres en el fútbol de primera división, al menos en las canchas, los vestuarios. Las mujeres tenemos que animarnos más a ocupar espacios que naturalmente no pertenecen a ninguno de los géneros. Hay que desmitificar esto de que el fútbol es sólo cosas de hombres.

Jaimerena confiesa que espera lograr un mayor reconocimiento de su tarea periodística por parte de sus colegas varones. ‘No hay ningún espacio reducido a uno de los géneros, tanto el fútbol como el periodismo deportivo no son excluyentes de varones o mujeres. En ese marco es imprescindible una mayor participación de mujeres con conciencia de género’, concluyó.

  • Pingback: Bitacoras.com()

  • Pingback: Tweets that mention Periodismo y Género: Discriminación en la Cobertura de la Copa Mundial de Fútbol -- Topsy.com()

  • Federico Lambea Osuna

    Nada nuevo bajo el Sol, y extensible a (casi) todos los países del globo. No ha cambiado nada de nada, los mismos clichés. Las mujeres están de buen ver y eso es todo. Tenemos todo por hacer.

  • Ines

    Renuncio a tratar de comprender como a una mujer le puede interesar un deporte como el futbol o el boxeo, intrínsecamente masculinos.

  • Viviana

    Interesante articulo, pero mas que existir discriminación creo yo que el fútbol es un deporte que a muy pocas mujeres les interesa.

  • martin

    mira amiga te digo en pleno siglo 21 que estamos aun predomina el machismo asi no lo creas no te parese a simple vista solo les aconsejaria alas periodistas que se dediquen en sacar primisias deportivas solo asi tendremos periodistas destacadas dentro del deporte del futbol
    grasias

  • Creo que hay algunas confusiones aqui.
    Nadie discute si a las mujeres les gusta o no el futbol, lo que este reportaje muestra son los tremendos desafíos que las mujeres tenemos que seguir superando. La periodista hace su trabajo, independientemente de a quien le guste o no el futbol, su trabajo no consiste es gustarle (aunque este no es el caso) sino en cubrir la nota.
    Los hombres opinan de todo y estan en todas partes, ejerciendo su derecho a trabajar en cualquier campo. A nadie se le ocurre que un hombre no puede hacer periodismo gastronómico o de modas porque a otros hombres no les interese el tema.
    Con respecto al consejo de Martin, yo me pregunto como podría producir esas primicias si no le permite concurrir al evento, a menos que las invente…
    Por otro lado no veo por qué a una mujer necesariamente no le puede gustar el futbol, en muchísimos países hay futbol femenino, pero en los países latinos la cosa no es así, ¿será que siempre nos alineamos con los más reaccionarios?
    Lo que estamos discutiendo aca es por qué sigue habiendo ámbitos en el que las mujeres no podemos entrar sólo por el hecho de ser mujeres.
    Y esto no ocurre solamente en el futbol, por poner otro ejemplo de un ámbito completamente diferente, en muchas especialidades médicas hacen todo lo posible por no incluir mujeres.

  • Leticia Pesqueira

    Hola
    Creo que una buena forma de ir introduciendote es hablar sobre futbol para las mujeres, cada vez hay mas aficionadas a ver este deporte y considero que este publico esta “virgen”, además de avido de conocer de este deporte visto por una mujer que sabe de futbol.
    Yo veo como mi hija se apasiona y evalua las jugadas y a los jugadores, no difiere mucho de los comentarios hechos por los hombres de mi familia, pero muchas de su s sugerencias despues son resaltadas por los comentaristas.
    Hay que entrar, hacer nuestro trabajo y dejar huella.

  • Leticia: mis hijas también se prenden a mirar los partidos y comentar todo! también algunas compañeras de estudio mío que, como estoy cerca de nuestro lugar de estudio y ellas no, me llaman para preguntarme: vas a mirar el partido hoy? así se vienen a verlo conmigo y de ahí partimos a estudiar. Impensable hace 10 años.

  • Me parecio brillante ke una mujer luche por sus derechos ,realmente nose kien sos pero mi entorno(rr.pp.volswaguen) nos keremos de alguna manera conocerte si te va manda un texto al (11-3541-4721-)NEXTEL Okey esperamos tu msj)

  • juan carlos novoa y gonzalez

    todos los periodista .de futbol .bullrich j.muñoz j.morales j.d.zavatarelli.julio c calvo.h.g blanco.julio ricardo.macaya.c.parnisari.yiyo arangio.bernardino veiga. joaquin carballo serantes el maestro fiorabantti.los uruguayos jeber pintos pida su gol y su disco.juan c polie .victor hugo .inolvidables para el futbol escucho desde el años 1971 los quiero mucho .que recuerdo tengo 43 años .segui mucho la campaña de veiga y muñoz gracias por leer.no me olvido del periodista que decia el futbol lo juegan los que saben los demas los sufren rafaehl olivare