Ocho Plataformas Gratuitas de Blogging

¿Estás a la búsqueda de una herramienta que te permita armar el blog aunque no sepas de programación, que te permita empezar rápidamente y que no tengas ningún costo?. Te proponemos 8 plataformas gratuitas que ofrecen todas esas opciones.

0
1708

¿Te has decidido a tener tu primer blog? ¿Tienes dudas sobre qué plataforma de blog elegir?¿No tienes presupuesto para contratar un webmaster y por lo tanto debes resolver el problema sola, además, por ahora quieres probar y por eso estás buscando una plataforma que te simplifique todo el proceso de armar el blog pero que también te brinde hosting gratuito?.

En resumen: Estás a la búsqueda de una herramienta que te permita armar el blog aunque no sepas de programación, que puedas empezar rápidamente y que no tenga ningún costo.

Las plataformas de publicación de blogs que vamos a presentarte ahora ofrecen todo eso.

Puntos positivos de usar una plataforma gratuita de blogging

  1. No pones un solo peso, dólar, euro o maravedíes :-).
  2. Son muy fáciles de utilizar, básicamente tienes que:
    1. Crear una cuenta
    2. Elegir una plantilla
    3. Decidir el nombre de tu blog
    4. Definir los elementos clave del contenido y
    5. Configurar algunas opciones de privacidad
    6. Listo: A publicar!
  3. No requiere conocimientos técnicos (aunque nunca vienen mal)
  4. Puedes tener tu blog funcionando en 5 minutos
  5. Algunas plataformas permiten acceder a paquetes premium muy económicos

Bastante fácil, ¿no? 

Hasta aquí todos puntos positivos.

Sin embargo debes saber que con un blog alojado en una plataforma gratuita tendrás menores posibilidades de personalización, tanto en apariencia visual como en funcionalidades específicas.

Puntos negativos de usar una plataforma gratuita de blogging

Aunque optar por una plataforma gratuita puede ser tu única forma de empezar y por lo tanto deberías lanzarte, debes saber que también tiene importantes desventajas.

De esta forma sabiendo lo positivo y lo negativo puedes decidir mejor informada y, lo que es más importante, puede analizar la plataforma que luego te permita crecer a una solución profesional con el menor problema posible.

  1. Prestaciones limitadas, imposibilidad de instalar algunos plugins, código html o css.
  2. Algunas plataformas no admiten que pongas publicidad.
  3. La plataforma pueden poner en tu blog algunas publicidades sobre las cuales no tienes control
  4. Limitaciones en cuanto a ancho de banda y espacio en disco.
  5. De forma similar a lo que ocurre en las redes sociales, al darte un servicio gratuito, la plataforma es dueña de tu contenido, no tu.
  6. Número limitado de plantillas que puedes usar.
  7. Posicionar un blog que se encuentra en una plataforma gratuita no es tarea fácil.

No todas las plataformas gratuitas de blogging son iguales, antes de embarcarte en la aventura deberías chequear si tiene buen soporte técnico o foro de ayuda, si puedes usar un dominio propio (algo muy recomendable si ya tienes una marca o emprendimiento reconocido), si el contenido puede ser luego fácilmente transferido a otra plataforma (mejor prevenir…) conservando su propia estructura.

Bueno ahora que ya estás al tanto de los pros y contras, te muestro las plataformas gratuitas más destacadas.

Principales Plataformas Gratuitas de Blogging

1. Blogger

blogger_logo

Blogger es el servicio gratuito de Google para la creación de blogs y por lo tanto suele ser la primera elección para quienes recién empiezan y tienen pocos o ningún conocimiento técnico.

Si tienes una cuenta en Google (una cuenta de correo gmail, por ejemplo) puedes comenzar a construir un blog inmediatamente. También puedes agregar Adsense y Analytics, para monetizar tu blog y tener información sobre el tráfico al mismo, respectivamente.

Blogger soporta además la creación de blogs comunitarios, con múltiples autores, feed RSS, varias funcionalidades de customización de las plantillas disponibles, posts via teléfono móvil, y configuraciones ajustables de privacidad.

También cuenta con una gran comunidad para ayudarte a resolver los problemas. Blogger, sin embargo, no soporta dominios únicos.

Abajo vas a ver un video que te muestra paso a paso cómo armar un blog en Blogger, presta atención porque en todas las plataformas el proceso es prácticamente igual.

http://www.blogger.com

2. WordPress

WordPress_logo

WordPress es, la herramienta premium para la creación de blogs. Ampliamente personalizable gracias a la enorme cantidad de plugins y plantillas disponibles (tanto gratuitas como pagas) que puedes instalar.

Los blogs hospedados en WordPress también disfrutan de un buen filtro de spams (Akismet, creo que lo mejor del mercado), feed RSS, estadísticas de tráfico en tiempo real y un gran soporte en caso de que tengas dificultades.

Debes saber que WordPress.com no permite blogs comerciales, enlaces a compra de productos, publicidad (nada de Adsense, Chitika, etc.). Existe la posibilidad de tener una cuenta premium con la que puedes usar un dominio propio, opciones avanzadas de privacidad y hasta tener publicidad compartiendo ingresos con WP. Y aunque puedas creer que esta opción no es muy profesional, te sorprenderías la cantidad de “peces gordos” que usan esta plataforma (mediante una cuenta VIP), algunos ejemplos: Time; CNN, Flickr, BBC.

Una aclaración importante: existen dos WP, WordPress.com, que es el que describimos aquí y WordPress.org que es la misma empresa, este último te permite descargar la plataforma de blogging pero la tienes que hostear en un servidor comercial y, por lo tanto pagar un hosting mensual además de que toma un poco más de tiempo configurarla, es la forma en que funciona mujeresdeempresa.

http://wordpress.com

3. Wix

lo de wixWix es una de las plataformas que más está creciendo. Ofrece una interfaz moderna, atractiva y muy fácil de usar. Permite diseñar tanto una web, un blog o una tienda online, lo que desde ya lo convierte en una opción muy tentadora.

En su versión gratuita ofrece 500 MG de espacio de almacenamiento (lo que está bien para empezar), 1Gb de ancho de banda e integración con Google Analytics, lo que te permite acceder a las estadísticas de tu blog. También tiene opciones premium de pago.

Y, lo que es muy importante es responsive (se adapta a los dispositivos móviles) y tiene versión en castellano.

http://es.wix.com/

4. LiveJournal

livejournal_logo

LiveJournal es una comunidad virtual donde los usuarios registrados pueden crear su blog gratuito. Dentro de LiveJournal, es posible construir tu propia lista de amigos y leer sus actualizaciones vía feed RSS. Es posible personalizar la apariencia del blog.

No dispone de estadísticas de tráfico y no se puede usar un dominio propio.

Ofrece cuentas premium que te permiten, entre otras cosas, seleccionar qué usuarios podrán acceder a tu blog, exportar el contenido a otra plataforma y publicar a través del celular. Las cuentas Premium arrancan en los us$2/mes. Ver la tabla comparativa de prestaciones.

http://www.livejournal.com/

5. Tumblr

tumblr_logo

Tumblr es una plataforma de microblogging bien web 2.0 en la que para empezar sólo tienes que mandar tu email, asignar una contraseña y generar la URl y listo, ya puedes comenzar a publicar. También permite utilizar un dominio propio. Y personalizar la apariencia de tu blog mediante una serie de plantillas (gratuitas y pagas) listas para usar.

Como nota interesante, uno de los inversores en el proyecto Tumblr es el argentino residente en España Martín Varsavsky. Un blog importante que usa la plataforma Tumblr es National Geographic.

http://www.tumblr.com

6. Xanga

xanga_logo

Xanga es otra plataforma de blogging con soporte de comunidad que permite crear un blog gratuito. Basta con registrarte y empezar a personalizar el layout usando uno de las muchas plantillas disponibles. Es posible incluso customizar el CSS del blog. Puedes además proteger tus actualizaciones, seleccionando quién podrá acceder a ellas.

No posee una herramienta para análisis de tráfico, dominio propio ni publicación de posts vía celular. Tiene un buen foro para solución de problemas. Cuentas premium desde $4/mes.

http://www.xanga.com/

7. tripod Lycos

tripod_logo

tripod Lycos es un servicio popular para la creación de blog con distribución a través de feed RSS. Si ya tienes una cuenta en Lycos, puedes empezar ahora mismo a manejar tu blog online. Sin estadísticas de tráfico, ni publicación vía teléfono móvil, exportación de contenidos o configuración de privacidad. El soporte es limitado.

Tener el blog con dominio propio cuesta us$12,95/año. En esta tabla puedes ver las distintas alternativas de cuentas.

http://www.tripod.lycos.com/

8. Weebly

weebly_logo

Weebly es otra opción interesante para armar rápidamente un blog. Editor potente de sitios web de tipo “arrastrar y soltar”. Puedes agregar videos, imágenes, mapas y texto a tu sitio web con sólo arrastrarlos a su posición, incluyendo la función foro. Puedes también usar tu propio dominio y como las otras plataformas dispone de una galería de plantillas para elegir.

Una característica de esta plataforma que no recuerdo haber visto en otra es contar con un editor de imágenes incluido: puedes rotarlas, alinearlas, recortarlas, cambiarle la opacidad y hasta agregar efectos de borde. Una funcionalidad muy importante si estás pensando en agregar muchas fotos y necesitas un editor de imágenes sencillo.

Otra de las características relevantes es que su interfaz está disponible en varios idiomas, incluyendo, claro está el español.

Hasta tiene una opción especial para maestros y escuelas.

http://www.weebly.com/languages/es/

9. Y de Yapa: Site 123

logo site 123Muchos consideran a Site 123 la plataforma más rápida y fácil de usar para crear gratuitamente un blog.

Una característica muy interesante e importante hoy en dia es que su diseño es responsive lo que lo hace adaptable automáticamente a todos los tamaños de pantallas y dispositivos móviles.

Por supuesto también ofrece opciones de pago desde us$9,80/mes.

https://www.site123.com/

Conclusiones

Hay en el mercado una enorme variedad de plataformas web con hosting gratuito. Las que he incluido en esta nota son algunas de las más destacadas pero dista mucho de ser una lista completa. Quizás tú conozcas otras que merezcan ser difundidas para lo cual puedes dejar tus comentarios al pie.

Un consejo de despedida, antes de lanzarse a armar blogs a lo loco es conveniente hacer una pequeña investigación sobre las palabras claves más importantes en tu nicho de mercado.

Esas palabras claves hay que usarlas en el nombre del blog, incluida la URL; ya sea que tengas dominio propio o uses uno momentáneo ligado a la plataforma como por ejemplo: tudominio conpalabrasclave.blogspot.com. También hay que usar esas palabras claves en títulos y, de ser posible, hasta en tu nombre de usuario.

Y bueno, también va otro consejo de “yapa”: Antes de publicar trata de entender cómo escribir para la web, porque es completamente distinto a escribir para un medio de papel y si bien tu objetivo no es el periodismo, estructurar correctamente tu contenido te va a ayudar a posicionar mejor tu blog, que es lo mismo que decir que tienes más posibilidades de aparecer en los resultados de búsqueda cuando alguien busca tus productos o servicios.

Publicada originalmente el 13 de octubre de 2010. Actualizada el 5 de enero de 2017