Nueva Versión de la Suite de Productividad LibreOffice

1
966

Si buscas una suite de oficina similar a Microsoft Office pero que puedas descargar e instalar de forma gratuita, te comento que estás de parabienes, en estos días se presentó LibreOffice 4.1 para sistemas operativos Windows, Linux y Mac OS X.

En esta nueva versión de LibreOffice se trabajó mucho en la interoperabilidad con Microsoft Office, que sigue siendo la referencia indiscutida entre las aplicaciones de este tipo, tanto a nivel de hogar como educativo y empresarial.

Características sobresalientes de LibreOffice:

  • Es gratuito – no tiene costos de licencia.
  • Sin barreras de idioma – está disponible en un gran número de idiomas, incluido por supuesto el español, y se agregan mas continuamente.
  • Licencia pública LGPL – puedes usarlo, personalizarlo, modificarlo y copiarlo con asistencia de usuario gratuita y soporte de desarrolladores de su comunidad global y su equipo de desarrollo.
  • LibreOffice es un proyecto de Software Libre impulsado por la comunidad: el desarrollo está abierto a nuevos talentos e ideas, y el software es testeado y usado a diario por un gran comunidad de usuarios.

Esta versión incorpora la barra lateral que aprovecha mejor el gran espacio disponible en la cada vez mas común pantalla widescreen (relación 16:9).

La suite cuenta con las siguientes aplicaciones:

WRITER es el procesador de textos. Las opciones de auto completado, formato y revisión ortográfica automáticos facilitan las tareas y pueden ser desactivados si no te gustan.

CALC es una planilla de calculo que cuenta con herramientas de análisis y funciones de graficación en 2D y 3D. Cuenta con un sistema de ayuda totalmente integrado que facilita introducir fórmulas complejas. Puede recibir información de bases de datos externas como SQL u Oracle. Tiene 13 categorías de gráficos, incluyendo líneas, áreas, barras, circulares, X-Y, y red – con docenas de variaciones disponibles.

IMPRESS es una manera sencilla y rápida de crear presentaciones multimedia. Cuenta con efectos de animación y efectos especiales.

DRAW le permite crear diagramas y dibujos a partir de cero.

BASE es la interfaz de base de datos de la suite LibreOffice. Con Base, puede integrar perfectamente sus estructuras de base de datos existente. Partiendo de tablas importadas y vinculados y consultas de MySQL, PostgreSQL o Microsoft Access y muchas otras fuentes de datos, puede crear potentes bases de datos que contengan formularios, informes, vistas y consultas. La integración completa es posible con la base de datos HSQL incorporada.

MATH es un editor de ecuaciones simple que le permite diseñar y mostrar sus ecuaciones matemáticas, químicas, eléctricas o científicas rápidamente en notación escrita estándar.

LibreOffice también trae un creador de archivos PDF, lo que significa que puedes distribuir documentos aptos para ser abiertos y leídos por los usuarios de casi cualquier dispositivo informático o sistema operativo.

Extensiones y plantillas disponibles

Puedes ampliar aún más la funcionalidad de LibreOffice con extensiones (para descargas visita el wiki). Las extensiones son plug-ins de software que se instalan como extras al LibreOffice estándar que se descarga, y que agregan algún tipo de funcionalidad adicional a la suite, ya sea para un uso particular (Writer, Calc, Impress, …), o para todas las aplicaciones.

La suite cuenta también con un repositorio de plantillas listas para ser utilizadas que puedes descargar libremente.

También hay disponible una versión portable de LibreOffice empaquetada en el formato de PortableApps.com, para que puedas llevar sus documentos y todo lo que necesita para trabajar en ellos en un USB, disco local o la nube. puedes bajar la aplicación portable desde aquí.

¿Interesada? Puedes descargar LibreOffice desde aquí

Compartir
La Arquitecta Silvia Chauvin es editora de Mujeres de Empresa, escribe sobre temas de tecnología y redes sociales.