Nuestras Redes de Contactos: Las Usamos o Las Perdemos

Cerca de 10 años atrás, escribí el siguiente artículo que apareció primero en el Pasadena Weekly Journal of Business...

0
772
networking

Cerca de 10 años atrás, escribí el siguiente artículo que apareció primero en el Pasadena Weekly Journal of Business.

Hoy lo comparto con ustedes porque, a pesar de que el artículo fue hecho originalmente para los empleados de una firma en particular, creo que su veracidad es igualmente relevante para todos los negocios y, particularmente, para el networking como medio de construir negocios.

Se llama:

USTXD XS UNA PXRSONA CLAVX

“A pxsar dx qux mi máquina dx xscribir xs un modxlo vixjo, funciona muy bixn, xxcxpto por una txcla. Ustxd podría pxnsar qux si xl rxsto funciona bixn, una única qux lo haga mal difícilmxntx sx notará; pxro sólo una puxdx arruinar todo xl xsfuxrzo. Dxbx dxcirsx a sí mismo: ‘Bixn, yo soy sólo una pxrsona. Nadix notará si no pongo lo mxjor dx mí’. Pxro xso sí hacx una difxrxncia porqux, para qux una organización sxa xficixntx, nxcxsita la participación activa y qux cada uno aportx lo mxjor dx sus capacidadxs. Por lo tanto, la próxima vxz qux pixnsx qux ustxd no xs importantx, acuérdxsx dx mi vixja máquina dx xscribir. Ustxd xs tan clavx como xsa txcla.”

Nota de la traductora: en el original en idioma inglés, la autora emplea un juego de palabras que pierde “fuerza” en castellano. La palabra key es tanto clave (persona clave) como la tecla de la máquina de escribir del ejemplo.

Leí esta breve historia muchas veces los últimos años y siempre le encuentro alguna conexión con el networking. Fíjese, cada uno en una red de referidos es, o debería ser, una persona clave, porque el networking funciona como los micro negocios, ¿no es así? Como cualquier otro negocio, uno de los trabajos del networking es incrementar los ingresos.

No, no hay productos aquí, al menos que usted se considere a sí mismo un producto. Mi pensamiento, sin embargo es que el networking es primero y principal una industria de servicio y el servicio provisto es la ayuda mutua que conduce, esperamos, al avance de nuestras carreras.

Como todos los negocios, o como todas las viejas máquinas de escribir, las redes de referidos necesitan ser mantenidas regularmente. Prestar atención a los detalles es esencial para que la red funcione en un nivel óptimo.

Cada persona es una red es clave (como la tecla). Ninguno es más importante que los otros y todos requieren del mismo cuidado. Todos deben tener su peso, o la cosa no funcionará. Es, realmente, bastante simple y obvio, aunque es algo de lo que no mucha gente le da importancia.

Muy a menudo la mayoría de la gente da por seguras sus redes y a la gente que las compone. Son una cosa dada, ¿no es así? Después de todo, todos nosotros tenemos una o mas ‘redes’ en las cuales conducimos nuestras vidas – redes superpuestas e interconectadas de amigos, familia, colegas, y conocidos. No pensamos en eso muy seguido.

¿Cuándo fue la última vez que revisó su lista de redes y de los contactos en ellas? ¿Cuántos participantes activos hay en ellas? ¿Sabe quiénes son? ¿Sabe dónde ubicarlos? ¿Hay alguno ahí perdido en el estante al que usted ha ignorado y que está allí juntando polvo? ¿Hay alguien en la red que necesita ser reemplazado para mantener la eficiencia de la misma?

Si su red fuera un negocio “real” y las personas involucradas fueran sus empleados o sus clientes ¿qué haría para mantenerlos contentos? ¿Se aseguraría que le vieran la cara regularmente? ¿Les preguntaría acerca de SUS vidas personales? ¿Averiguaría por sus familias? ¿Les desearía feliz cumpleaños? ¿Se aseguraría de que sepan de que usted está disponible para ayudarlos de todas las maneras posibles? ¿Viajaría un kilómetro demás por ellos? En definitiva, ¿los trataría del modo que desea que lo traten, como las personas claves que realmente son?

¿Y qué sucede con aquellas redes de las cuales usted es miembro? Por favor, comprenda y recuerde que, aunque usted es el centro de su propia red, también participa de la red de otros. ¿Lo hace activamente? ¿Es una persona clave, o sólo alguien que concurre de tanto en tanto viendo qué contacto se puede llevar? ¿Da tanto como recibe? ¿Está participando de manera realmente activa, dando lo mejor de sí? ¿Realmente quiere ayudar a los otros a que avancen en sus carreras?

Le propuse muchas preguntas y espero haberle dado algunas cosas para considerar. Ahora lo desafío a que examine estas cuestiones cuidadosa y honestamente durante los próximos días. Mire si puede encontrar áreas en las que puede mejorar sus acciones y actitudes. Si puede, entonces siga pasos concretos hacia ese objetivo. Comparta sus ideas con un amigo de confianza o con un colega.

Trace un plan de acción y propóngase hacer un cierto número de cosas para una cierta fecha. Cuéntele a su amigo cuál es esa fecha y controle los resultados con él ese día. También lo reto a que tome conciencia de y aprecie el valor y las contribuciones de cada uno y de todos los miembros de las varias esferas de influencia. Es de gran importancia para todos nosotros, si queremos tener éxito en los negocios.

También me parece que todos nosotros debemos contribuir igualmente y se diligentes en mantener la eficiencia y la productividad de esta maquinaria que son nuestras varias redes. Si no lo hacemos, seremos sólo jugadores, y ninguno será clave.

Sin trabajo duro y dedicación, corremos el riesgo de transformarnos en “networking junkies,” yendo de evento en evento, pavoneándose y molestando en el ambiente pero sin ser escuchados.

La elección es nuestra. Sólo nosotros tenemos la clave de nuestro propio éxito. La usamos o la perdemos.

Por favor deja tu opinión/sugerencias sobre este artículo abajo en la sección comentarios.
¿Te ha gustado este artículo? ¿Si? Entonces te pido que lo compartas.
Los Tweets, Likes y +1s ayudan a que Google valore mejor este artículo y lo posicione…

Mil gracias por adelantado.

Compartir
Leni Chauvin vive en Canadá y es la creadora de un popular programa "Attract Clients GaloreT" Programa para profesionales que trabajan por cuenta propia y tienen todo para tener éxito excepto suficientes clientes. Leni es una Coach Profesional Certificada y estratega de desarrollo de negocios que ha ayudado a emprendedores a conseguir nuevos clientes y hacer más dinero desde 1993.