Nociones Bursátiles Para Principiantes

El mundo bursátil parece guardar muchos secretos entre las pantallas con cifras cambiantes y su movimiento incesante de gente. Sin embargo, si empezamos por acercarnos a algunos de sus componentes básicos, como las acciones, la bolsa puede dejar de ser un terreno sólo para especialistas.

0
791

Si bien hay ciertos términos que pueden resultar extraños para los legos en cuestiones financieras, el conocimiento de algunos conceptos básicos puede hacer que el mundo bursátil deje de ser un misterio.

Si bien las posibilidades de invertir en la bolsa incluyen más opciones, las acciones son tal vez las protagonistas principales de la bolsa, así como las que suelen determinar los grandes movimientos de ésta.

Una acción es el título representativo de las partes en que ha sido dividido el capital social de la compañía y da derecho a obtener beneficios por las ganancias que ésta obtenga.

De acuerdo con la proporción de las acciones suscriptas, el poseedor se convierte en propietario y socio capitalista.

También en forma proporcional, el conjunto de acciones concede derecho a voto en las asambleas generales de accionistas y pueden por lo mismo influir en el contenido de los estatutos de la sociedad y en la elección de los directivos y otro tipo de decisiones.

Hay distintas formas de llegar a hacerse propietario de una acción. Si bien algunas de ellas tienen oferta pública, esto es, cotizan en los mercados de valores y pueden ser compradas y vendidas libremente por cualquier inversor, otras, las acciones privadas, sólo pueden adquirirse a través de una negociación con su propietario.

Acciones ordinarias vs acciones preferidas

Hay distintos tipos de acciones. Las acciones ordinarias, por ejemplo, implican que sus tenedores tienen derecho a votar en las decisiones de la empresa y en la selección de directores, además de recibir dividendos. Las acciones preferidas tienen privilegio sobre las acciones comunes en el pago de dividendos y liquidación de activos.

Los precios a los que se negocian las acciones en la bolsa de valores son determinados por su oferta y su demanda. Como las acciones representan propiedad en una empresa, su demanda reflejará la opinión que exista en el público sobre la futura rentabilidad de la empresa.

Cuando existe optimismo con respecto al futuro de una compañía, se eleva la demanda de sus acciones y esto hace que el precio suba. En cambio, cuando se cree que una empresa obtendrá bajos beneficios o que experimentará pérdidas, el precio de las acciones baja.

El concepto de índice bursátil

Para controlar el nivel general de precios en una bolsa, se utiliza entre otras cosas el “índice bursátil”, término ligado a periodistas de noticiero. Un índice bursátil es una media de los precios de un grupo de acciones.

El más famoso es el índice Dow Jones de la bolsa de Nueva York, pero el índice Nikkei (de Tokio) suele acaparar la atención de inversores de todo el mundo y en el ámbito local, el Merval es el que mide el humor de la bolsa de Buenos Aires.

Todavía queda mucho por conocer de este agitado y ruidoso mundo retratado en las películas, pero a partir de hoy, sus protagónicas, las acciones, han dejado de ser un misterio.

Recuerda que tienes a tu disposición un glosario de términos usados en finanzas y otro en contabilidad.

Compartir
La Arquitecta Silvia Chauvin es editora de Mujeres de Empresa, escribe sobre temas de tecnología y redes sociales.