Newsletters: El Desfío de Conseguir Suscriptores

Te presento las estrategias más exitosas para desarrollar una lista de correo que utilicé durante años y cómo enfrentar los cambios actuales que hacen el proceso más desafiante.

Desde que comencé mi website en 1996, entendí muy pronto que uno de los objetivos principales del mismo debía ser conseguir los nombres y emails de los visitantes.

Estaba muy claro que si alguien visitaba mi website y no se inscribía en mi newsletter era poco probable que volviera a visitarme y todavía menos probable que terminara siendo un cliente que comprara mis productos o contratara alguno de mis servicios.

En esos primeros años traté de hacer dos cosas: conseguir más visitantes a mi website y más suscriptores para mi newsletter.

A través de la newsletter he difundido y comercializado online manuales de marketing, programas en teleconferencia, seminarios, etc.

Al final, fue mi lista de correo lo que impulsó mi éxito online.

Las newsletters todavía son importantes

Lo que ha pasado en el marketing online y los medios sociales en los últimos años ha trasformado todo pero, en mi experiencia, la humilde newsletter, eZine o boletín electrónico (como quieras llamarla) sigue siendo la más ponderosa herramienta de marketing disponible y, hacer crecer tu lista de suscriptores es aún mas importante ahora.

En este artículo quiero darte un panorama de las estrategias más exitosas para desarrollar una lista de correo que, tanto yo como mis clientes, hemos utilizado hasta ahora y analizar los cambios en el marketing online que hacen el proceso más desafiante.

Se trata del valor

Cuando una persona visita tu website quiere encontrar algo de valor, quiere encontrar respuestas a sus preguntas y, también quiere llevarse algo gratis. Durante mi primer año, incluí un formulario de suscripción, nada complicado, pero aun así funcionó.

Como dupliqué mi tasa de suscripción

No mucho tiempo después de eso, leí en alguna parte que las suscripciones aumentarían si también ofrecía un informe o algún otro tipo de información, junto con la publicación electrónica. Así que lo intente y conseguí resultados inmediatos.

Cuando comencé a ofrecer un informe, mi tasa de suscripción se duplicó inmediatamente.

Recuerdo lo emocionado que estaba, así que le expliqué este enfoque a todos mis clientes. Ellos consiguieron resultados similares. Lo que me siempre me desconcierta es que muchas personas todavía ofrecen sólo un boletín electrónico y se quejan de las bajas tasas de suscripción.

La verdad es que la mayoría de las empresas no ofrecen una newsletter en absoluto.

La mayoría de las pequeñas empresas no intentan cosas nuevas y no hacen crecer su lista de suscriptores.

Pero seguí perfeccionando el proceso haciendo retoques aquí y allá y encontré la forma de aumentar continuamente mi tasa de suscripciones. Desde hace unos años mi pequeña mi lista de correo crece a razón de 1.000 o más suscriptores nuevos al mes.

Descubrí que el adjetivo “Gratuito” era mágico, y que casi garantizaba que los usuarios de Internet hicieran clic en ese enlace.

Aprendí que no se debe ofrecer el informe gratuito como un bono, sino ofrecerlo como una publicación de calidad con la newsletter como bono. Poner un formulario de registro de forma destacada en la página principal, así como en la página de ‘material Gratuito” aumentó aún más el numero de suscripciones.

Y la newsletter se convirtió en la estrella

Conozco a un buen número de personas que son muy buenos en este proceso. También reciben una gran cantidad de suscripciones, pero creo que la diferencia radica en que enfatizan el chisporroteo más que la carne… Es decir, una vez que alguien opta por estar en su lista, los bombardean con promociones y les ofrecen muy poco contenido valioso.

Me decidí a hacer lo contrario

Después de todo, no miras TV para ver los comerciales ¿verdad? No, tu quieres que al menos el 75%- 80% corresponda a contenido y el resto a alguna promoción. Y eso es justamente lo que hice.

Una vez por semana mis suscriptores reciben contenido recién escrito con ideas sobre la manera de atraer más clientes, al contrario que la mayoría de las publicaciones electrónicas que solo contienen una breve nota de carácter promocional.

Y luego, un par de veces al mes me gusta enviar un correo electrónico independiente que promueve un servicio, programa o producto.

Los resultados superaron mis expectativas.

Y luego llegó la competencia

Durante mucho tiempo, hasta mediados de la década de 2000 no tenía mucha competencia en mi nicho de profesionales por cuenta propia. Y luego, casi de un día para el otro todo el mundo estaba ofreciendo ese servicio en múltiples formatos: libros, manuales, tele-clases y seminarios en todas partes. Todo el mundo estaba publicando un boletín electrónico sobre ese tema.

Y entonces la cosa en Google se puso loca, cambiaron sus algoritmos y el posicionamiento tan favorable que había tenido durante cinco años desapareció y no pude recuperarlo. El tráfico a mi sitio web disminuyó y también lo hizo las suscripciones a mi boletín electrónico.

Acá puedes conocer como el posicionamiento está ligado al tráfico que recibes.

Y entonces sucedió algo inimaginable. Mi número total de suscriptores disminuyó. La deserción mensual superó mis inscripciones mensuales. No fue un momento muy feliz. Y casi todo lo que hice para hacer crecer mi lista fracasó. Durante algunos años se redujo a alrededor de 40.000 y luego se mantuvo estable.

El servicio es rey

Pero descubrí algo muy alentador. La gente en mi lista todavía respondía a mis ofertas en tropel. Había construido una clientela tan leal que todavía estaban muy abiertos a mis ofertas. Sí, yo estaba perdiendo suscriptores como un bote agujereado, pero todos los días llegaban nuevos suscriptores y clientes.

Entre 2004 y 2012 tuve los mejores años de mi negocio, ofreciendo programas de teleclases de varias sesiones, un programa de maestría de comercialización de un año y un programa de membresía. Todos tuvieron éxito, a pesar de la tasa decreciente de suscripciones.

Y mientras tanto seguí trabajando en mi lista de suscriptores

Como consecuencia de la pérdida de posicionamiento en Google, intente varios otros enfoques. Empecé a publicar mi eZine en mi blog cada semana y, al mismo tiempo desarrollé una red de nuevos seguidores a través de Facebook, Twitter y LinkedIn. He publicado docenas de mis artículos en varios sitios. Y seguí perfeccionando el proceso de suscripción.

Hace un par de semanas me di cuenta de algo que cambió todo, una vez más. Uno de los regalos de más éxito en mi sitio para alentar las suscripciones era el “Marketing Plan Workbook” (Manual de Plan de Marketing), con instrucciones paso a paso para que un profesional independiente pueda crear su plan de marketing.

El error que cometí es que me cansé de él. Debo haber regalado 1000,000 o más copias de ese libro en los últimos años. Así que decidí probar otra cosa en su lugar, un informe más corto. Y en los últimos años he escrito varios. Pero ninguno de ellos tuvo la respuesta del Marketing Plan Workbook, así de simple.

Lo que me di cuenta es que si una persona quiere un informe gratuito sobre casi cualquier cosa, lo puede conseguir en un nanosegundo a través de una búsqueda de Google. Entonces ¿por qué suscribirse para obtener un informe cuando se puede conseguir uno similar sin suscribirse?

Lo que ha cambiado es que para conseguir que alguien se suscriba hay que ofrecer algo verdaderamente único y valioso, algo que nadie más esté ofreciendo.

Hace unas semanas me decidí a resucitar el “Marketing Plan Workbook”. Edité completamente el contenido, el diseño es ahora mucho más dinámico y he creado algunos formularios con Acrobat Plus. También creé una imagen 3-D para la cubierta más atractiva y volví a escribir el texto del formulario de inscripción en mi sitio web .

¡Lo lancé y crucé los dedos!

Casi de inmediato, mi tasa de suscripción se incrementó. De hecho, casi se triplicó. Ahora recibo unos 750 suscriptores al mes, frente a alrededor de 250 que obtenía antes; recuerda que antes de la pérdida de posicionamiento en Google, recibía 1000 suscripciones mensuales.

El desafío continúa

Ahora sé una cosa con certeza: tener más suscriptores es mejor, una lista más grande es siempre mejor. Y hay un sinfín de maneras de aumentar la tasa de suscripciones, estoy seguro de que muchas no las he probado todavía. Por ejemplo, conozco a varias personas que usan con mucho éxito el vídeo para aumentar las suscripciones.

Pero recuerda que una enorme lista no garantiza necesariamente el éxito de tu marketing online. Debes construir una relación con tus suscriptores, proporcionar valor real en cada paso del camino y seguir creando servicios y programas que ellos quieren.

email

Las Siete (7) Prácticas Exitosas Para Obtener Suscriptores

  • 1 . Crear una oferta gratuita única, sustancial y valiosa. Que sea algo más allá de lo que pueda encontrar en una búsqueda en Google
  • 2 . Tener formularios de suscripción muy visibles tanto en la página principal y en tu página de “cosas gratis”.
  • 3 .Asegúrate de que todos los que suscriptor de tu publicación electrónica, reciban permanentemente contenidos de valor.
  • 4 . Publica tu newsletter en tu blog e incluye una opción para suscribirte en tu blog.
  • 5. Anuncia tu blog a través de todos sus medios de comunicación social, así recibirás más visitantes y más suscriptores
  • 6.Escribe artículos y consigue que se publican en otros sitios web o sitios de distribución de artículos.
  • 7. Continúa ajustando sin cesar el proceso para conseguir suscriptores, y mide los resultados hasta que aumentes la tasa de adhesión.

Conclusiones

He expuesto hasta aquí las estrategias más exitosas para desarrollar una lista de correo que he utilizado durante años y los cambios actuales que hacen el proceso mas desafiante. Espero haberte convencido que no editar y distribuir una newsletter implica dejar dinero en la mesa.

Si quieres empezar, acá tienes algunos consejos para crear una newsletter y distribuirla.

Por favor, déjanos tus comentarios debajo.

Compartir
Robert Middleton de Action Plan Marketing ayuda a los profesionales independientes a atraer más clientes. Por favor visite el site de Robert para leer otros artículos y recursos de marketing.