New York City: Una Recorrida Por Sus Barrios

0
1968

Upper East Side

Park Ave., la Quinta y Madison siempre han sido lugares elegantes.

Tanto las doradas mansiones de ayer como los apartamentos modernos de hoy, el dinero antiguo y la alta sociedad, encontraron su hogar aquí.

Consecuentemente, las tiendas para servirles se esparcieron de arriba abajo por Madison Avenue mientras los residentes dotaban museos y coleccionaron arte.

Más al este, las nuevas fortunas alcanzaron Yorkville, un antiguo barrio pobre y ahora los yuppies comparten los edificios ferroviarios.

Upper West Side

central park, NYCCuándo los habitantes del lado este comenzaron a restringir a los residentes, el Upper East Side se convirtió en el hogar de las nuevas fortunas (a menudo de origen judío).

Con el tiempo, mientras los “modernistas” Eastsiders derribaban sus palacios de preguerra, los residentes del Upper West Side conservaron sus viejos edificios. Treinta años más tarde, los inquilinos aprecian a Upper West por sus propiedades de preguerra, con su sólida arquitectura (a menudo neogótica o victoriana).

Los yuppies, los artistas exitosos y los jóvenes a menudo comparten departamento y se reunen aquí. Hoy, los edificios a lo largo del Central Park West alojan una cantidad de notables en condominios muy selectivos (Jerry Seinfeld, aprobado; Madonna, denegada).

Entretanto, los bares y restaurantes destinados a la gente de Long Island y Nueva Jersey (Puente y túneles mediante) continúan brotando como maleza a lo largo de las avenidas Columbus y Amsterdam. También la comunidad judía ortodoxa agrega mucho color a la escena.

No es posible aventurarse por Ámsterdam o Columbus Ave. al norte de la calle 90 sin notarlo.

Brooklyn

Más famoso que Manhattan, este barrio se estira desde la festiva Coney Island hasta el elegante Brooklyn Heights. Es un vecindario orgulloso. Orgulloso de los Brooklyn Botanical Gardens. Orgulloso del puente denominado Brooklyn. Orgulloso de su Museo de Arte y su Museo de los Niños. Orgulloso de Williamsburg y Park Slope, dos barrios que se alzaron desde un origen pobre. Orgulloso de Peter Luger y Planet Thailand. Algunos, incluso se enorgullecen de su acento.

 Puente de Broklyn clinton-hill  the-gates

those-who-dare

 

Bronx

El Bronx se encuentra al norte de Manhattan, separado por el río Harlem. Es el hogar de los popularisimos Yankees, de uno de los mejores zoológicos del país y de un jardín botánico extraordinario, el Bronx tiene mucho para ofrecer tanto a los visitantes como a los ciudadanos.

Lamentablemente, la pobreza de ciertos distritos a menudo sombrea los aspectos positivos de este barrio multiétnico.

Recientemente, áreas como el South Bronx muestran signos de beneficiarse del actual auge económico.

¿Es peligroso visitar Nueva York?

Mucha gente se pregunta sobre la peligrosidad de algunos barrios de Nueva York. Es una pregunta justa porque NY no ha quedado muy bien parada en las series de TV y el cine debido a la alta tasas de criminalidad de los años 90.

Sin embargo es justo decir que actualmente NYC está catalogada como una de las ciudades más seguras del mundo.

La publicación inglesa The Economist publicó un ranking de las ciudades más seguras recopilando datos de entre julio y septiembre de 2014 en la cual NYC figuraba en el puesto 10.

Consultado el ranking del 2017, NYC ha descendido al puesto 21, justo por debajo de Londres que ocupa el 20.

Fuente: The Economist

Sin embargo, por segura que sea una ciudad, siempre hay zonas que es preferible no visitar, particularmente de noche y, Nueva York no es una excepción.

Zonas a evitar en Nueva York

El Bronx ha mejorado muchísimo sin embargo es conveniente evitar la zona sureste, especialmente Morrisania y Hunts Point.

En Brooklyn toda la parte sur es más peligrosa que la norte, la zona más conflictiva es Bedford-Stuyvesant. En el mismo Broklyn la zona de Brownsville es ciertamente la más peligrosa, con la tasa de criminalidad mas alta de la ciudad.

¿Y qué pasa con el Central Park? Simplemente hay que evitarlo de noche. De día está Ok, aunque hay que tener cuidado con los carteristas, lo mismo que Times Square.

El transporte en NYC

La mejor forma para recorrer la ciudad de Nueva York es usando el transporte público. Puede ver los mapas del metro.  Dependiendo de cuántos días dure su visita, comprar la MetroCard le permitirá abordar el metro y los autobuses de forma más económica que si paga cada viaje en forma independiente.

También hay disponible un pase válido por un día (One Day Fun Pass).

Alquiler de autos

Nueva York tiene opciones públicas de transporte de sobra: Conducir su coche es equivalente a la locura en una ciudad donde el tráfico es horrendo, el estacionamiento es astronómicamente caro y el robo es bastante común.

El alquiler de autos es también notablemente caro – considere un mínimo de $95 al día (más el impuesto y seguro) para un coche mediano – y la gasolina en la ciudad cuesta mucho más que a otro lugar del país.

Si realmente tiene que alquilar un coche tenga en cuenta que necesitará una licencia de conducir y una tarjeta de crédito reconocida. Las principales agencias están en los tres aeropuertos.

El metro en NYC

El metro de Nueva York es la forma más rápida y confiable de moverse en la ciudad y los principales puntos de interés de Manhattan están en sus recorridos. Para tomar el metro o un autobús de la ciudad, necesita comprar una Metrocard.

Desde diciembre de 2003 el precio de un viaje es $2. El pase por un 1 día cuesta $7, por 7 días $21 y por 30 días cuesta $70. Cuando compra una MetroCard de $10 o más, obtiene un 20 % adicional. Por consiguiente, una MetroCard de $40 automáticamente se convierte en una de $48. Excelente!

Puede verificar los precios actuales via la web. El boleto es de transbordo libre automático entre metro y autobús, o entre autobuses. Puede comprar MetroCards en todas las estaciones del metro, ya sea en la boletería o en las máquinas expendedoras, al contado o con tarjeta de crédito.

En cada estación del subte hay disponibles mapas gratis del metro o de las líneas de autobuses. Los trenes de la New Jersey’s Port Authority Trans-Hudson tienen un sistema de tarifas separado y corren entre Manhattan y Newark y el norte de Nueva Jersey.

La red de autobuses en NYC

Los autobuses funcionan las 24 horas. Los mapas de las diferentes líneas de autobuses están disponibles en las estaciones de metro y de trenes; las paradas de autobús están marcadas en los mapas como también los puntos de interés cercanos. Entre 10 PM y 5 AM usted puede pedir que le paren en cualquier punto del recorrido, aún si no es una parada.

Ferries

Los transbordadores o ferris navegan río arriba por el valle del Hudson desde Midtown hasta el Estadio de los Yankee y desde Hoboken hasta el World Financial Center.

Los taxis en NYC

Los taxistas de Nueva York deben ser el grupo de trabajadores más difamado del mundo. Seguro tratarán de hacerse unos $$$ adicionales pero enfrentémoslo, tienen mejor idea de dónde van que usted. Las propinas se ubican entre 10 % y 15 % con un mínimo de 50 ctvs.

Si piensa que está siendo estafado, hágaselo saber al conductor o pida un recibo y anote el número de licencia – la comisión de taxis y limusinas de la ciudad tienen autoridad y los taxistas se cuidan muy bien de ser denunciados.

Sin embargo, no sólo es cuestión de ejercitarse, sino también es entretenido caminar por las calles de Nueva York. Los vendedores y los paseantes le dan a la ciudad una atmósfera única. Disfrútala.

Si te ha gustado esta guía de Nueva York, por favor compártela en tus redes sociales.

Publicado originalmente el 12/10/2005. Actualizado: 13/7/2017

1
2
Compartir
La Arquitecta Silvia Chauvin es editora de Mujeres de Empresa, escribe sobre temas de tecnología y redes sociales.