New York City: Una Recorrida Por Sus Barrios

0
1516
Skyline de Manhattan. NYC

La Gran Manzana (como se conoce a la ciudad de Nueva York) no necesita introducción. Es todo lo que usted alguna vez pensó que podría ser y mucho más. Cuando una camina entre los altos rascacielos te sientes pequeña. Nueva York es como un universo en miniatura.

Ahí encontrarás representada cada tipo de persona en el planeta, no sólo en los edificios de la ONU sino que también en la calle y en diferentes partes de la ciudad.

Entre los principales atractivos de Nueva York se encuentran los muchos museos, la arquitectura y las posibilidades interminables de compras, especialmente a lo largo de Madison Avenue, aunque la espina dorsal de NYC es indudablemente la Quinta Avenida.  Para muchas personas, la ciudad de Nueva York es apabullante.

New York, una de las metrópolis más vibrantes del mundo, ocupa cinco boroughs, que podríamos traducir como distritos o comunas – cada una de las cuales coincide con un condado con su propia identidad bien definida.

Antes de la histórica consolidación de 1898, Manhattan, Brooklyn, el Bronx, Queens y Staten Island eran comunas independientes.

Como ya dijimos Manhattan no es toda Nueva York, sino tan solo uno de los cinco condados de la ciudad.

El número total de habitantes de la urbe es de unos ocho millones y medio, de los que cerca de dos millones viven en Manhattan.

Ubicarse en Nueva York

los 5 condados de NYCPara poder ubicarnos rápidamente sepamos que el Bronx se encuentra al norte de Manhattan, separado por el río Harlem.

Al este de la ciudad, con el East River en medio, se tienden Queens y Brooklyn. Al sur, en el lugar de encuentro de los ríos East y Hudson, está la isla de Staten.

La orilla derecha del río Hudson, en el oeste de Manhattan, es ya otro estado: New Jersey.

Puentes

Hay varios puentes que unen a Manhattan con los demás condados neoyorquinos.

Para unir Manhathan con el barrio de Brooklyn hay tres puentes: de sur a norte tenemos primero el de Brooklyn, luego los de Manhattan y Williamsburg.

De Manhattan a Queens, tan solo hay dos puentes, el Queensboro, que atraviesa de camino la isla de Roosevelt, y el Triborough, que cruza las islas de Randall’s y Wards. Y entre Manhattan y el Bronx, cuatro que llevan el mismo nombre: Robert F. Kennedy.

No hay ninguno, sin embargo, que cruce el Hudson hasta New Jersey desde Manhattan, aunque sí varios túneles bajo sus aguas.

barrios de NYC

Ubicarse en Manhattan

Ubicarse en la ciudad es muy fácil. Excepto en el sur de la isla, el llamado Downtown, en el resto, las anchas avenidas, a excepción de Broadway, que es transversal, viajan de sur a norte y son catorce en total. La mayor parte de ellas se nominan por su número, de este a oeste, pero algunas tienen noble título, como Lexington, Madison, Park y, por supuesto, Broadway.

Las calles van en horizontal, de este a oeste, de río a río, y son cerca de doscientas, entre Battery y el extremo norte de Washington Heights. En el Downtown, casi todas llevan nombre, como Warren, Chambers, o Canal, o Houston, y a menudo son como las vías de las viejas ciudades europeas: sinuosas, cortas, estrechas.

Pero a partir de la Octava, en el lado norte de Washington Square, todas ya se reconocen por el número.

Fuente: Gráfico de Nuria Ortiga

Según la altura de sus calles, Nueva York se divide en tres áreas:

  • Downtown,
  • Midtown y
  • Uptown.

Y tomadas en vertical, hay dos zonas: East Side y West Side. La división entre el este y el oeste la marca, en casi toda la ciudad, la Quinta Avenida, algo así como la vértebra de Nueva York. En mitad de Manhattan, se encuentra el famoso Central Park, más o menos haciendo las veces de frontera entre el Midtown y el Uptown.

Por lo general, las líneas de metro van de norte a sur y de este a oeste. Las primeras se reconocen por números y las segundas por letras. En cuanto a los autobuses, a menudo es lo mismo: líneas en horizontal y vertical, con frecuencia luciendo el mismo número de la calle que recorren.

Barrios de Nueva York

Manhattan

Manhattan, hogar de los sitios más reconocibles de la ciudad, domina la percepción popular de la ciudad de Nueva York. Pero Manhattan no es toda Nueva York, es sólo uno de los 5 condados de la ciudad.

manhattan-street
Calle en Manhatan
empire-state
El Empire State Building
manhattan-desde-hudson
Vista de Manhattan desde el río Hudson

 

Wall Street y el Distrito Financiero

El primer distrito de New York sigue siendo el más histórico. Los visitantes ponderan la belleza de los rascacielos y la magia de los adoquines.

Battery Park atrae a los neoyorquinos de todos los barrios por sus vistas panorámicas y excelentes rollers que encantan a turistas y neoyorkinos con sus piruetas.

Harlem

Es el epicentro nacional de la cultura afro-americana, Harlem permanece orgulloso de sus logros pasados y mira al futuro. Como hogar del movimiento artístico más influyente, el movimiento literario y cultural de América (El Harlem Renaissance), el distrito ganó notoriedad mundial. Veinte años atrás, muchas visitantes temían ir a Harlem.

Hoy, un Harlem multiétnico aprovecha un boom económico y recibe una inundación de turistas ansiosos para visitar la cuna del gran jazz, su excelente comida y sus raíces históricas.

Greenwich Village

Si las sinuosas calles de este barrio histórico pudieron hablar, hablarían de pobreza y prosperidad, amor libre y socialismo, derechos de homosexuales y reformas.

A fines del siglo diecinueve, Greenwich Village atrajo los espíritus libres de todas partes de la nación. Edna St. Vincent Millay escribía poesía hedonista y Eugene O’Neill reinventaba el drama americano.

Con el paso de los años los alquileres inevitablemente aumentaron. Ahora, las casas y departamentos del Village son de lo más caro en la ciudad.

Soho y Tribeca

Una vez sede de muchísimas fábricas, los artistas asumieron el control de los espacios y transformaron los yermos y desolados espacios industriales en animado comercio urbano. Las galerías, tiendas de diseño, restaurantes sofisticados y las bares muy modernos siguieron al poco tiempo a los artistas.

Hoy, las galerías prosperan entre el caos haciendo de Nueva York un escenario artístico de categoría mundial. Ya no hay más alquileres baratos en los que una vez fueron simples lofts.

El barrio chino

El Barrio Chino de Nueva York, el barrio chino más grande en los Estados Unidos, está ubicado en uno de barrios más viejos en Manhattan.

Fundado a finales de los 1870 por inmigrantes chinos, el barrio ofrece una experiencia histórica y cultural única que no se encuentra en otra parte en el mundo.

Los restaurantes, las tiendas de comestibles y las tiendas de chucherías se alinean en las siempre abarrotadas calles. No se necesita viajar a Hong Kong para obtener un reloj Rolex por u$10; aquí hay más que suficientes.

Prácticamente en cada esquina hay Dim Sum (típica comida cantonesa) y otras delicias. Recientemente, han abierto algunos lugares no asiáticos, creando bastante revuelo.

Chelsea

Una vez una orgullosa comunidad de clase obrera, Chelsea se ha convertido en un emplazamiento de lujo. Como los alquileres en Greenwich Village subieron, la vibrante comunidad gay se desplazó para ocupar los muchos lofts y edificios con frentes con piedra caliza rojiza característicos de Chelsea.

Otros naturalmente siguieron esta tendencia y Chelsea refleja hoy la diversidad étnica y cultural de Nueva York. Conocidos por sus muchos lugares nocturnos, los amantes de las fiestas festejan en Cheetah, Twilo y Rebar.