Versión en:

La Planilla de Flujo de Fondos o Cash-Flow

| Silvia Chauvin | 5 Diciembre 05 |

En la primer parte de esta serie dedicada a los nuevos emprendimientos hemos hablado sobre: Cómo determinar los costos de los servicios profesionales, luego hemos desarrollado paso a paso una planilla de costos.

Ahora que ya tenemos una idea de cómo presupuestar y hemos construído una planilla de cálculo que nos permitirá ir ajustando segun nuestra experiencia, vamos a concentranos en el siguiente paso: la planilla de cash-flow o flujo de fondos.

La Planilla de Flujo de Fondos

Uno de los aspectos más importantes para mantener el negocio funcionando es tener al día una planilla de flujo de fondos.

Para las personas que no estén familiarizadas con el término, una planilla de flujo de fondos es un documento usualmente realizado en Excell u otro software de hoja de cálculo, que nos permite visualizar el movimiento de dinero (entradas y salidas) durante un período de tiempo.

Básicamente se suman los ingresos, se restan los gastos y luego tenemos el resultado o balance final (que suma o resta, si el resultado es negativo) que es automáticamente transladado al tope de la columna del siguiente mes como saldo inicial de caja .

Para comenzar a trabajar con la planilla de cash-flow, he construido un ejemplo que puede bajar desde aqui: una planilla completa de cash-flow y una planilla simplificada. Ambas planillas están vacías, pero con todas las fórmulas ingresadas para que usted comience a completarla con sus propios datos.

Un consejo, baje la planilla completa ahora y a medida que lea las explicaciones vaya llenando los números, no importa si son reales, pero le servirán para familiarizarse con la planilla.

Estructura de la Planilla de Flujo de Fondos

En la primera fila tenemos "Saldo inicial de caja", este se irá completando solo con los montos que queden disponibles a fin de cada mes. En el primer mes usted puede ingresar manualmente el monto de capital propio con el que comienza el emprendimiento.

Luego debemos poner nuestras posibles fuentes de ingresos, ya sea la que surge de nuestra actividad directa (venta de productos, prestación de servicios, etc) o que recibamos un préstamo.

 

 

A continuación listamos los egresos. De ahí obtenemos nuestro "Flujo de caja operativo", o sea la diferencia entre ingresos y egresos. Este es un primer resultado de nuestra actividad de ese mes.

 

planilla de cash-flow o flujo de fondos

 

Luego enumeramos nuestras inversiones si las hubiere (compra de maquinarias y equipos, software, etc) y como consecuencia obtenemos el "Flujo de caja del período", o sea la diferencia entre nuestro flujo de caja operativo y las inversiones realizadas.

Esto es en realidad el resultado de la actividad neta del mes, si al comenzar el mes teníamos un saldo disponible (ya sea positivo o negativo), entonces la diferencia entre ese saldo inicial y el flujo de caja del período es un valor positivo o negativo (segun la marcha de nuestra actividad) que automáticamente encabeza la lista del próximo mes.

Por supuesto usted puede simplificar la planilla o complicarla desglosando algunos items. Lo importante es que mantenga operativas las fórmulas de cada etapa.

Otras notas relacionadas

Si te gustó este artículo compártelo:

Para recibir otras notas similares suscríbete mediante: RSS, Newsletter quincenal ó descarga la toolbar de Mujeres de Empresa.

Fuente: Silvia Chauvin es arquitecta, directora del estudio de diseño gráfico y web: Digital Dreams y fundadora de Mujeres de Empresa. Publicado bajo el título La planilla de flujo de fondos o cash-flow y distribuído bajo una Licencia Creative Commons
comments powered by Disqus
Suscríbete a M. de Empresa
suscribir newsletterNewsletter
suscribir feed RSSFeeds RSS
Copyright 2000- Mujeres de Empresa
Sobre Mujeres de Empresa | Contactos |
Pasantías | Prensa | Publicidad |
Términos de uso | Políticas de Privacidad |