Munich y su Magia

0
2776

El barrio universitario

Al doblar por la Akademiestrasse («calle de la academia») entramos en el barrio universitario. Munich es una ciudad universitaria importante, tiene cerca de cien mil estudiantes. Vale la pena ver el nuevo edificio de la Universidad de las Artes, es un buen ejemplo de la nueva arquitectura, recién inaugurado.

Las dos calles paralelas a la Ludwigsstrasse son las más importantes de este barrio: La Amalienstrasse y la Tuerkenstrasse. Hasta la primera guerra mundial este barrio era el centro cultural de Munich, muchos artistas como Kandinsky, Marc, Klee, Strauss, Ibsen y Mann vivian en el.

Hoy las calles están repletas de gente joven, hay innumerables cafés y bares, muchas tiendas, en fin un barrio típico de estudiantes.

Hay varios lugares para los amantes del arte, particularmente las Pinacotecas. La Pinacoteca vieja, la Pinacoteca nueva y la Pinacoteca de Arte Moderno, inaugurada en 2002.

El centro

De vuelta a la Ludwigsstrasse, seguimos hasta la Odeonsplatz. Ahora estamos en el microcentro de Munich donde comienza la zona peatonal.

feldherrnhalleNos encontramos enfrente de la Feldeherrnhalle, un monumento clásico.

A la derecha se encuentra la Theatinerkirche, una iglesia barroca muy impresionante y uno de los lugares emblemáticos de la ciudad. ¡Una parte de Roma en Munich!

 

residenziaA la izquierda podemos ver la Residenz ( Max-Joseph-Platz 3 ), la mole palaciega que albergó a los Wittelsbachs desde 1385 a 1918. La construcción se realizó a lo largo de cinco siglos, lo que explica la variedad de estilos arquitectónicos que ostenta: desde renacimiento, barroco, rococó hasta el clasicismo se encuentran presentes en esta impresionante residencia.

El Residenzmuseum (Museo de la Residencia) ofrece salas repletas de los tesoros de los Wittelsbachs. Hay una habitación con antigüedades, salas llenas de retratos italianos y de representaciones románticas de paisajes italianos. La residencia alberga uno de los pocos teatros rococós que quedan en Europa, allí se estrenó en 1781 la obra Idemeneo de Mozart. La Residenz está abierta de Abril al 15 de Octubre en el horario de 9 a 18 hs y hasta las 16 hs a partir del 16 de Octubre.

Delante se extiende otro parque muy lindo, el Hofgarten (jardín del castillo), es una copia de los jardines renacentistas de Roma con un Templo de Diana en el centro y vistas de las torres de la Theatinerkirche. Quien lo desee puede aprovechar para descansar y tomar un café (pero carísimo, no diga que no le avisamos!) y mirar la boheme de Munich o, sencillamente, caminar por este hermoso jardín.

No muy lejos de la plaza Odeon podemos ver la Opera de Munich y la Maximiliansstrasse, la calle más cara de la ciudad donde se ubican todas las tiendas de diseñadores famosos. Desde acá tenemos una vista muy buena de la sede del gobierno de Bavaria, el «Maximilianneum» que, sobretodo durante el atardecer, tiene un aspecto hermoso.

chumba-chumbaCerca de la opera hay muchísimos puntos de interés para los turistas; por ejemplo los cincos patios («Die fuenf Hoefe»), otro ejemplo de arquitectura moderna. La zona misma es una mezcla de edificios modernos e históricos. Hay muchas tiendas, restaurantes y cafés, además de museos o galerías.

Si seguimos caminando guiados por los aplausos y el sonido de la música rítmica ( a la que nuestra anfitriona denomina música chumba chumba por el sonido los trombones), llegaremos a la Hofbräuhaus, la cervecería más famosa de Munich, donde sólo van los turistas, los locales casi nunca van allí.

MarienPlatz

marienplatzPero todos los caminos llevan a Marienplatz, la plaza central. Desde donde podemos admirar el impresionante edificio municipal, el Ayuntamiento nuevo, con su famoso «Glockenspiel» (carrilón), un punto de atracción para turistas de todo el mundo. Tiene la oportunidad de hacer la foto obligada: las maravillosas figuras del carrillón hacen su aparición a las 11, a las 12, a las 17 y a las 21 h.

Claro que podemos también visitar la iglesia gótica Frauenkirche (Iglesia de las mujeres), la otra marca registrada de la ciudad. Cuyas cúpulas bulbosas oxidadas por la lluvia fueron reproducidas en todos los objetos imaginables: desde jarras de cerveza a trapos de cocina.

Otro punto clásico es la iglesia más antigua de la ciudad, la Alter Peter, desde cuya la cúspide (tenga cuidado que son más de 300 escalones ) ofrece una vista maravillosa sobre la ciudad y el Viktualienmarkt, desde donde en los días claros podrá ver los Alpes

Viktualienmarkt

Uno necesita recargar las pilas después de haber visitado los monumentos de Munich, y que mejor que ir por un plato de comida al Viktualienmarkt, uno de los mercados de víveres más grandes de Europa.

viktualienmarktEs todo un espectáculo, repleto de alimentos frescos, en todas partes huele a comidas típicas bávaras.

El mercado se convierte en un gran jardín de la cerveza en verano, tiene que probar los diversos tipos de salchicha, especialmente las salchichas blancas ( que los muniqueses comen en el desayuno con mostaza dulce y una cerveza de trigo!) y otros comidas típicas, como el Schweinebraten (un asado de cerdo muy rico) o la Breze (la rosquilla salada).

Gärtnerplatzviertel

Desde el Vikualienmarkt podemos caminar hasta el Gärtnerplatz, el centro del Glockenbachviertel o Gaertnerplatzviertel. Ese último barrio se desarrolló en los años noventa, pasando de ser un barrio obrero a un barrio moderno y promocionado. Hoy hay muchos bares, tiendas y estudios de artistas. Es también el área elegida por la comunidad gay, es un lugar muy colorido, muy variado y interesante.

Podemos recorrer el barrio y disfrutar su vivacidad llegando nuevamente hasta el Isar y caminar a la puesta del sol por otra área verdes: los Isar-Auen.

Creo que le hemos dado una idea de la ciudad, fácil de recorrer a pie.