Mujeres de Negocios: ¿Cuál es el Momento Ideal Para Ser Madre?

1
874

A medida que pasa el tiempo es cada vez más normal ver cómo las personas deciden formar su propia familia un poco más adelante en sus vidas.

Con la popularización y disponibilidad de métodos para planificar la concepción esto hoy en día no es nada del otro mundo, sin embargo, sigue siendo una decisión dura para cualquiera, sobre todo en las mujeres donde generalmente recae mayor responsabilidad a la hora de cuidar a un bebé.

Es entonces cuando nos toca preguntarnos cómo emprendedoras de negocios: ¿es mejor esperar para ser madre? Descubre qué es lo mejor para ti con este artículo que espero te ayude a ver el tema de manera más objetiva.

Una duda típica de emprendedoras

Pareciera que mientras vamos ganando más años es mayor la presión social, sumada al reloj biológico que a muchas empieza a afectar llegada cierta edad. No te preocupes, no son tonterías, la maternidad es un tema que a todas preocupa, ¡está en nuestros instintos! Y aun si no sintieras la necesidad, siempre existirá aquella lejana duda que es totalmente normal en cualquiera.

La única verdad es que todo depende de los gustos y el estilo de vida de cada quien, y aunque es difícil olvidarse de lo que repitan las personas a tu alrededor, la decisión es sumamente íntima para ti o, en todo caso, para una pareja.

No tiene nada de malo pensarlo dos veces, de hecho, si estás en esto de los negocios es porque conoces el viejo dicho de que “en la planificación se encuentra el éxito”. Algo tan importante como lo es construir una familia no debe ser tomado a la ligera, es por eso que en la presencia de dudas lo mejor siempre será esperar, por el bien tuyo y de quienes te rodean.

La buena noticia es que hoy en día la tecnología permite que tengamos un sinfín de opciones a elegir cuando hablamos de maternidad, algo que definitivamente cae bien cuando nuestra prioridad es lograr total estabilidad, o, mejor dicho, superarnos cada vez más en el ámbito financiero antes de empezar a procrear.

Maternidad temprana: ¿sí o no?

Ver ambas caras de la moneda te ayudará a tener una perspectiva mucho más objetiva del asunto, algo que se hace muy necesario cuando hablamos de un tema tan pasional como es este. La mujer emprendedora tiende a preferir tener todo fríamente calculado, sin embargo, cuando se trata de un tierno y pequeño bebé la tentación puede ser muy grande para la mayoría.

Considera los siguientes beneficios de formar tu propia familia antes de alcanzar la cima en el desarrollo de tu negocio:

Después de los 30 no solo es un poco más difícil concebir, sino que además se considera que los embarazos tienen mayor riesgo. Aunque en la actualidad esto no constituye problema alguno debido a los avances médicos de los que disponemos hoy en día, dar a luz en tus veintes podría ahorrarte unas cuantas preocupaciones de salud.

Tener un hijo no es sinónimo de abandonar tu emprendimiento. Siempre existirán alternativas para poder enfocar tus esfuerzos en los negocios sin que esto afecte la vida familiar. Además, cuando tienes mayores responsabilidades se hace cada vez más fácil pensar en grande e invertir tu tiempo en crecer dentro del ámbito financiero.

Una madre joven puede aprender a crecer con su hijo, sin mencionar que esto podría enseñarte unas cuantas lecciones que incluso podrían ayudarte con tu negocio. Además, las mamás también son un nicho importante de mercado, ¿qué mejor manera de comprender sus necesidades que vivirlas en carne propia?

Estas son algunas de las personas más exitosas que también fueron madres jóvenes: Maya Angelou (poeta, productora de cine y TV, periodista), Carolina Herrera (diseñadora de alta costura), Aretha Franklin (músico y cantautora), Zhena Muzyka (mega-empresaria), Angela Benton (fundadora y CEO de NewMe), ¡y muchas más!

Lo mejor de emprender sin hijos

Aunque no lo creas, muchas mujeres no encuentran nada atractiva la idea de tener hijos, ¡jamás! Si eres una de ellas, entonces podrás enfocar todas tus energías en hacer crecer tu negocio. Pero la gran mayoría tiene la añoranza de ser madres, y a veces tiende a ser una preocupación recurrente en nuestras vidas. ¿Quieres salir de este dilema? Toma en cuenta estos aspectos positivos de esperar para la maternidad:

– Es verdad, tener un bebé quita bastante tiempo. Realmente no es algo imposible enfocarte en los negocios y seguir haciéndote cargo de tus hijos, pero la realidad es que no podrías dedicarle todo tu tiempo y sobre todo, todo tu esfuerzo a tu emprendimiento. Además, si quisieras crecer como empresaria y realizar un curso, un postgrado o un doctorado, quizás en otro país, las cosas se pondrían difíciles. Si tu desarrollo académico es prioridad, definitivamente será mejor esperar.

– Tenemos la suerte de que en tiempos contemporáneos la edad no es ningún problema para poder tener hijos. ¿Por qué crees que dicen que los 40 son los nuevos 30? Hoy en día existen muchas alternativas distintas para lograrlo, desde reproducción asistida hasta congelación de óvulos o tratamientos para facilitar la concepción. ¡No tienes por qué apresurarte!

¿Te atrae la maternidad por convicción propia o por presión social? Es bueno reflexionarlo ya que las personas a nuestro alrededor, sin darse cuenta, pueden ser muy insistentes respecto al tema. Ésta en realidad debería ser una decisión muy personal, y quizás si te dejas llevar por lo que dicen los demás termines cometiendo errores o las cosas no salgan como lo hubieras deseado. Un hijo es una gran alegría pero también es una gran responsabilidad que demanda mucho tiempo.

Algunas de las empresarias más exitosas han decidido simplemente no tener hijos como es el caso de Oprah Winfrey, Ellen DeGeneres, Gloria Steinem y muchas otras;  o bien esperar a consolidar su carrera profesional, como las celebridades Halle Berry, Nicole Kidman, Celine Dion, Aishwariya Rai y Marcia Cross, quienes tuvieron sus bebés cerca de los 40.

Esperamos que ahora tengas varios puntos de vista para pensar a fondo este tema tan importante. Para una mujer de negocios, saber si es mejor esperar para ser madre no tiene por qué ser una decisión complicada, simplemente hay que tomarlo con calma y recordar que no todo está perdido si es la edad lo que te preocupa. Nos encantaría conocer tu opinión, ¿cuál ha sido tu experiencia respecto al tema?, ¿prefieres ser mamá ahora o esperar?, ¿por qué? Déjanos tus comentarios y si te gustó, ¡comparte!

  • Alejandra

    Ya pase los 40, osea tengo 45, ahora me he dado cuento del asunto maternidad, mi vida ha sido muy agitada cursos pos-graduaciones eventos, que me hizo olvidar el articulo me identifico pues considera a la mujer en su totalidad y que es más que ser madre, asuntos como la presión social (que recién ahora he venido a sentir)…pero me animo a seguir adelante….Y claro me gustan los niños, pero creo que hasta inconscientemente retarde y al mejor nunca seré madre biológica pues soy una persona muy responsable,la vida se me ha hecho corta….a lo mejor muy individualista dedicadas a otros temas…y he dejado de lado ese asunto maternal…