Metamanagement, la Dimensión Humana

Conferencia dictada por el Dr. Freddy Kofman en ExpoManagement 2001

0
2109

La 6º pregunta: ¿Se preocupa mi supervisor por mi desarrollo profesional y humano? Fíjense ustedes, son seis preguntas, pero todas dicen lo mismo ¿Cómo funciona mi vínculo con mi supervisor y existe su interés en permitirme desplegar lo mejor de mis capacidades?.

La 7º pregunta: ¿Son tomadas en cuenta mis opiniones?. En verdad lo que está proponiendo esta pregunta es ¿Existo como ser humano? El hecho que alguien acepte y escuche mis opiniones significa que me acepta y me escucha como un ser humano. Existo. Cuando mis opiniones no son escuchadas, sencillamente no existo.

La mayoría de la gente no sabe qué significa que sus opiniones sean “tomadas en cuenta”.
Me ha pasado que alguien en una discusión me diga: ¡Pero no me estás escuchando!
¿Cómo que no te estoy escuchando, te puedo repetir todo lo que dijiste?
¡No, pero eso no importa, no me escuchás!

Un momento ¿Cuál es tu estándar? ¿Qué quiere decir que no te escucho? ¿Cómo sabrías que te estoy escuchando? ¡Porque entrarías en razón!
Ah.., ¿O sea que escucharte quiere decir que esté de acuerdo contigo?
¡Bueno, es obvio, sí! Si me escucharas te darías cuenta que yo estoy en lo cierto.
Veamos, ¿Y si yo estuviera de acuerdo contigo, que pasaría?
¡Y, harías lo que te digo!
Ahora entiendo tu estándar. Escucharte es que yo haga lo que deseas ¿no? ¡Sí!
Entonces explícame cual es la diferencia entre “escuchar” y “obedecer”. ¿Por qué llamás “escuchar” a “obedecer”?

Una dificultad no es sólo que la gente siente que sus opiniones no son tomadas en cuenta, sino que no hay un buen estándar en management para definir que sus opiniones sean tomadas en cuenta.

Resulta imposible administrar una compañía si tengo un equipo de diez personas y cada uno de ellos quiere que su “opinión” sea tomada en cuenta. Es decir que él dice sea lo que haga el equipo.

Eso es imposible con varias opiniones distintas ¿Qué hacemos entonces?. Hay que redefinir qué significa que las opiniones de uno “sean tenidas en cuenta” y eso no es trivial. Lleva un gran esfuerzo, inversión de tiempo, preocupación acerca del comportamiento, estudiar qué significa ser honesto, qué significa escuchar al otro; cosas aparentemente triviales pero que se constituyen en ío para nuestra habitual manera de comportarnos.

La 8º pregunta es: ¿Es mi trabajo importante como parte de la misión y el propósito de la compañía?. Es decir “¿Hemos creado un equipo con un estándar de alta calidad en el trabajo, la producción y la responsabilidad compartida?”. Mucha gente se siente desmotivada porque no hay estándar. “Hacemos lo mejor que podemos”, es muy desmotivante para quien quiere operar en forma impecable, tener una cultura y un entorno anodino.

La 10º pregunta es: ¿Tengo un mejor amigo en el trabajo?. La pregunta no es si tengo “un amigo”, sino “¿Alguno de mis mejores amigos trabaja aquí?”. La gente de Gallup encontró que esto era un discriminante importante. La gente que tiene un mejor amigo en su trabajo es más productiva.

La pregunta 11º es: ¿He hablado con alguien sobre mi progreso en los últimos seis meses?. Vemos que aquí nuevamente aparece, ¿Le importo a alguien en esta compañía?.

Piensen ustedes ¿A cuántas de estas preguntas contestarían enfáticamente que sí? ¿A cuántas contestarían que no?.

Ahora bien ¿Qué contestaría la gente que trabaja para ustedes ante estas doce preguntas? ¿Qué dirían ellos? ¿Qué piensan ustedes? ¿Han hablado con ellos en los últimos seis meses? ¿Han merituado y conversado sobre sus progresos y su plan de carrera? ¿les ha mostrado que a usted le importan como seres humanos?. Y finalmente ¿Han tenido oportunidades este año para aprender y crecer?.

De las doce preguntas, con la investigación más grande de la historia, no hay un data base más importante que este. Los discriminantes fueron fijados con la estadística más moderna y más dura que hay, y veamos, ¿Cuántas de las doce preguntas se refieren a las máquinas? ¿Cuántas de las doce preguntas se refieren a la tecnología? ¿Cuántas de las doce preguntas se refieren a la planta industrial? ¿Cuántas de las doce preguntas se refieren al ser humano?

A quien me diga que el management es una disciplina técnica, algo no debe estarle funcionando bien.

Ninguno de los mencionados autores está orientado hacia los recursos humanos. Son estadísticos, investigadores expertos en estadística. Hicieron ese libro basados en sus estudios estadísticos acerca del comportamiento de los managers.

A mi libro lo llamé Metamanagement, más allá del management. Lo que intento decir es que considero equivocada la forma en que la gente definió las fronteras del management.

En vez de ir más allá del management, lo que quiero es CORRER las fronteras del management para que todo lo que estamos hablando (cómo se hacen pedidos, cómo la gente se comporta impecablemente el uno con el otro, cómo el ser humano se siente apreciado en su entorno de trabajo) NO es más allá del management, ES EL CORAZÓN DEL MANAGEMENT.