Mesotelioma: Un Tumor Canceroso Causado Mayormente Por el Asbesto

Recientemente se anunció una nueva terapia farmacológica para el MPM (mesotelioma pulmonar maligno)

0
1011
Cartel de la Fundación Argentina del Torax en recordación del dia nacional de la asbestosis o mesotelioma
Cartel de la Fundación Argentina del Tórax en recordación del día nacional de la asbestosis o mesotelioma

Mesotelioma es el nombre con el que se conoce un tumor canceroso que involucra las células mesoteliales de un órgano. Ese tipo de células son las que forman un recubrimiento protectivo sobre los pulmones, corazón y los órganos abdominales.

La más conocida de estas membranas es la pleura, cuya función es la de ser una superficie lubricante que protege los pulmones del roce contra la caja toráxica.

Las fibras de asbesto y la asbestosis

Prácticamente todos los casos de mesotelioma (cáncer de pleura) y de cáncer de pulmón se relacionan con la inhalación de fibras de asbesto. Las fibras inhaladas pueden producir cicatrización en los tejidos en el interior del pulmón, el que no puede contraerse y expandirse en forma normal.

Anualmente se diagnostican entre 10000 y 15000 casos en todo el mundo. En general la mayoría de los damnificados son hombres mayores de 50 años.

Las principales características del asbesto -que es el nombre que se da a un grupo de seis minerales diferentes- son: fibras largas y resistentes que se pueden separar y son flexibles (pueden ser entrelazadas) y resisten altas temperaturas.

Debido a estas características, el asbesto se usó en gran cantidad de materiales de construcción:

  • tejas,
  • baldosas,
  • azulejos,
  • tuberías y productos de cemento con asbesto,
  • aislantes,
  • productos de fricción (embrague de automóviles, frenos, componentes de la transmisión),
  • materias textiles termo resistentes, envases, empaquetaduras y revestimientos.

Las fibras de asbesto permanecen suspendidas en el aire por mucho tiempo y son transportadas por el viento. No se degradan en otros compuestos y permanece inalterable durante largos períodos.

“Las fibras de asbesto permanecen suspendidas en el aire durante mucho tiempo y son transportadas por el viento.”

A pesar de que desde 1989 ya no se fabrican productos que contengan asbesto, las personas aún se encuentran expuestas cuando se sacuden materiales que contienen esa fibra como, por ejemplo, durante una demolición, al realizar tareas de mantenimiento, reparación y renovación de edificios o viviendas.

En general, la exposición puede ocurrir solamente cuando el material que contiene asbesto es sacudido de manera tal que libera partículas o fibras al aire. Es necesario resaltar que el asbesto en sí no constituye un peligro para la salud, sólo si se sacude y las fibras pasan al aire. Por eso, si está renovando su vivienda y sospecha que pude tener materiales construidos con asbestos, recurra a un profesional para realizar las tareas.

Las consecuencias de la exposición a las fibras de asbesto tienen un período de latencia de entre 15 y 40 años. Lo que significa que una persona que trabajó en una fábrica que utilizaba asbestos hace 40 años puede desarrollar un mesotelioma hoy, por lo que es aconsejable hacerse controles periódicos.

Sintomatología de un mesotelioma

El mesotelioma es un tumor muy agresivo que se expande rápidamente.

El primer síntoma es constante dolor en el pecho, el paciente tiene dificultades para respirar porque se acumulan fluidos. También presenta tos, fiebre, extrema fatiga y pérdida de peso. Se diagnostica por medio de radiografías de tórax.

En la primera fase de la enfermedad se puede recurrir a la cirugía. El problema es que la mayoría de los pacientes consultan cuando su estado ya es muy avanzado.

Nuevos tratamientos médicos contra el mesotelioma pleural maligno (MPM)

La droga pemetrexed es, a la fecha, el único tratamiento farmacológico que permite mejorar la calidad de vida del paciente. A pesar de no ser una enfermedad recientemente descubierta y del interés que cabe esperar a raíz de las billonarias demandas que provoca, recién este año la FDA (Food and Drug Administration) aprobó el uso de Alimta (es su nombre comercial), un medicamento a base de pemetrexed.

El Instituto Nacional del Cáncer publica en su página web un amplio informe dirigido al público no profesional con información general sobre el mesotelioma maligno.

La vía legal

En países como los Estados Unidos, en los que a la gente no le tiembla el pulso para demandar, y en donde hubo una utilización de asbestos muy difundida, actualmente hay juicios millonarios.

De hecho, búsquedas por el término “asbestos lawyer”, “mesothelioma attorney” y, hasta por “mesothelioma information” ó “asbestosis resources”encontramos un directorio de sites que cubren toda la información sobre esa devastadora enfermedad, tanto desde el punto de vista médico como de los consejos para iniciar demandas legales.

Compartir
La Arquitecta Silvia Chauvin es editora de Mujeres de Empresa, escribe sobre temas de tecnología y redes sociales.