Mejore Su Productividad en Word Personalizando La Barra de Herramientas

0
460

Habrá observado que, cada vez que abre el Word, aparecen por defecto determinadas barras de herramientas que han sido establecidas de esa manera porque son las más utilizadas por la mayoría de los usuarios.

Todos los comandos figuran, además, en los menúes pero, como todos hemos notado, el uso de las barras agiliza mucho el trabajo.

El punto es que los comandos establecidos por defecto en las barras no son, necesariamente, los que más nos sirven a cada una de nosotras pero, por supuesto, pueden cambiarse al uso y gusto del usuario.

Si nos fijamos en el menú VER, encontraremos el comando BARRA DE HERRAMIENTAS que nos permite desplegar un submenú, del que se descuelga un listado de barras disponibles. Podemos abrirlas todas al mismo tiempo, pero inmediatamente notaremos que la mayoría no sirve a nuestros fines y que sólo ocupan lugar en la pantalla.

También observaremos, que algunos comandos no aparecen en ninguna barra, o que, los que nos interesan están repartidos en varias barras distintas.

Por supuesto que todo esto tiene una solución muy sencilla. Armar nuestra barra de herramientas personalizada. ¿Cómo hacerlo? Es muy sencillo.

  • Desde el menú VER vamos a BARRA DE HERRAMIENTAS.
  • Allí elegimos, al final de la lista PERSONALIZAR.
  • Se abre un cuadro de diálogo que despliega tres solapas: BARRAS DE HERRAMIENTASCOMANDOSOPCIONES
  • Cliquee sobre la primera solapa (BARRAS DE HERRAMIENTAS) y pulse el botón NUEVA. Al pie de la lista aparecerá un nuevo cuadro de diálogo que le pedirá el nombre de la nueva barra de comandos. Póngale uno que le parezca adecuado. Si cambia de idea, siempre podrá reemplazarlo utilizando el botón CAMBIAR NOMBRE. Verá que en la pantalla apareció -vacía- su barra personal.
  • Pase ahora a la segunda solapa (COMANDOS). A la izquierda despliega una lista de clases de comandos. Cuando pulsa sobre una de las clases, sobre la derecha, aparecen los íconos de comandos. Sólo tiene que arrastrar el que le convenga de cada clase para formar su propia barra de herramientas. Después que cargue todos los íconos que desee, puede ordenarlos dentro de la barra como quiera simplemente presionando el botón del mouse y arrastrando el ícono a la posición deseada.
  • En la tercera solapa (OPCIONES) podrá configurar el tamaño de los íconos, si muestran o no ayuda, etc.
  • Si deja tildada la barra nueva en la primera solapa (BARRAS DE HERRAMIENTAS), ésta aparecerá cuando vuelva a abrir el programa. Si desea modificar la barra, puede hacerlo siguiendo los mismos pasos, con la única diferencia que, en lugar de presionar NUEVA, en el paso 4, deberá señalar la barra que desea editar.

Este procedimiento es exactamente igual en el programa Excel.

Se encuentra disponible un completo tutorial del programa Word