Versión en:

10 Formas de Promocionarse Gratis

| Silvia Chauvin | 6.Enero.06 |

Continuando con nuestra serie sobre los nuevos emprendimientos hemos hablado sobre: Cómo determinar los costos de los servicios profesionales, luego hemos desarrollado paso a paso una planilla de costos y también hemos desarrollado una planilla de flujo de fondos o cash flow.

Es tiempo que nos ocupemos de la promoción de nuestro emprendimiento. Por supuesto esta no es una lista extensiva y por supuesto no es definitiva, pero le aportará algunas ideas.

Comience un Blog: Llevar un blog es una forma muy poderosa de promocionarse. Prácticamente le permite pasar de ser "un don nadie" a alguien considerado una autoridad en la industria o rama de actividad. Un blog demuestra que sabe de lo que habla. A pesar de que una de las características de los blog es el tono personal de comunicación, no por eso tiene que contar cosas intrascendentes o detalles personales.

 

Un blog tiene la ventaja sobre un site común en que es mucho mas sencillo de comenzar y llevar adelante; por supuesto que esto es desde el lado tecnológico pues para el desarrollo del contenido es lo mismo. ¿No sabe lo que es un blog y cómo podría beneficiarse?

Promocione una buena causa: Una forma de colaborar a que el mundo sea un mejor lugar para todos y de paso hacerse conocer, es ayudar en una buena causa. Una de las formas posibles es crear un web site o blog sobre ese tema y darlo a conocer, canalizando así la ayuda hacia la causa elegida.

Además de hacer algo loable, seguramente será conocida, lo que a su debido tiempo le traerá beneficios.

Hable en un evento: Una forma excelente de promocionarse es hablar en eventos. A muchas personas les disgusta hablar en público porque son tímidas o tiene dificultades para expresarse delante de otras, pero todo se aprende. Cuando una persona da conferencias sobre un tema, inmediatamente es percibida como una experta en la materia. Invierta un poco de tiempo en Google u otro buscador para localizar eventos en su especialidad y póngase en contacto con los organizadores (A ver ¿por qué no?.

Los que organizan eventos andan siempre a la búsqueda de "sangre fresca y talentosa" para presentar. Puede que no lo consiga inmediatamente, pero si usted participa en distintas cámaras y/o asociaciones, en algún momento se le va a presentar la ocasión, hay que estar atenta.

Concurra a eventos de su actividad: Y además interactúe con la mayor cantidad de gente posible. Antes de salir para un evento, ya sea disertación, reunión de negocios, congreso, etc., verifique que tiene suficientes tarjetas de negocios y que estas se encuentran actualizadas.

Network: Nada, absolutamente nada pondrá su nombre en circulación como una buena estrategia de networking. Después de todo no hay como conocer a la gente correcta en cada circunstancia. Y, por supuesto que la gente correcta la conozca a usted y le tengan confianza.

Si usted es una persona introvertida puede resultarle un poco incómodo hacer contacto con personas desconocidas. Le recomiendo leer: Cómo superar los obstáculos en su Networking
La mejor manera de hacer networking es asistir a actividades relacionadas consu actividad y concurrir con el firme propósito de conocer gente.

No olvide de poner la firma al pie de sus comunicaciones: Cada email que sale de su computadora es una pequeña oportunidad para publicitarse. Incluya al pie de cada email su datos de contacto y, sobre todo la dirección completa de su website (incluyendo el 'http://') No olvide de verificar sus datos, sobre todo los de su site, es increíble la cantidad de gente que escribe mal su url. La mejor forma de controlarlo es enviarse un mail a sí misma y tratar de ingresar a su site desde ahí. Es muy conveniente que agregue una pequeña frase, el slogan de su empresa para recordarles sus servicios.

Comience un Web Site sobre su especialidad: Una de las formas más poderosas de promocionarse es tener un website centrado en su especialidad o rama de la industria. Esto es independiente a tener un site de su empresa, es tener un portal, un site especialidado en un nicho vertical. Indudablemente esto lleva mucho tiempo y esfuerzo, pero los resultados pueden ser sorprendentes.

 

 

Tenga una tarjeta comercial memorable o, al menos, decente: Cuando usted se relaciona con otra gente, una de las primeras cosas que advierten sobre usted y su empresa es la tarjeta comercial. Ocúpese de dar una buena impresión: buen diseño, datos claros, papel e impresión de buena calidad y por favor, que no queden dudas sobre su actividad. Un pequeño consejo, utilice el reverso de las tarjetas que le entregan para hacer una pequeña anotación sobre la persona, pues me ha pasado que una semana después de un evento, por mas que miro una tarjeta no logro recordar a la persona y menos que menos a que se dedicaba.

Ahh y ¿tiene suficientes tarjetas para la ocasión, verdad? Crease o no, muchas veces me he cruzado con gente que a la hora de entregar su tarjeta dice: se me acabaron, me las olvidé o que sencillamente comienza a tachar y a escribir encima: este mail no va mas, la dirección tampoco porque recién me mudé y por supuesto todavía no tengo la nueva línea de teléfono!!!

Apóyese en la prensa: Los comunicados de prensa son una muy ponderosa herramienta de marketing para una pequeña empresa o emprendimiento. Por comunicado de prensa (o PR press release en inglés) quiero decir que usted o su empresa es mencionada en forma positiva tanto en los medios locales como nacionales y, sobre todo en la prensa especializada.

Le sugiero releer: 10 pasos para liberar su maquinaria de prensa.

Sea amable: ¿Qué sencillo, no? Una sonrisa y una palabra amable pueden llevarla muy lejos. Sea honesta y abierta, trate de ser útil a la otra persona, antes de recibir hay que dar.

Tenga en cuenta que, como sucede habitualmente, es la combinación de herramientas y la aplicación sistemática de las mismas lo que lentamente irá "construyendo" su éxito. Sin paciencia y perseverancia no se obtiene momentum para impulsar su actividad. En la próxima entrega nos explayaremos sobre lo que no hay que hacer para promocionarse.

Como siempre si tiene algun comentario o técnica para compartir, por favor use el formulario ad doc.

Si te gustó este artículo compártelo:

Para recibir otras notas similares suscríbete mediante: RSS, Newsletter quincenal ó descarga la toolbar de Mujeres de Empresa.

Fuente: Silvia Chauvin es arquitecta, directora del estudio de diseño gráfico y web: Digital Dreams y fundadora de Mujeres de Empresa Publicado bajo el título: 10 formas de promocionarse gratis y distribuído bajo una Licencia Creative Commons
comments powered by Disqus
Suscríbete a M. de Empresa
suscribir newsletterNewsletter
suscribir feed RSSFeeds RSS
Copyright 2000- Mujeres de Empresa
Sobre Mujeres de Empresa | Contactos |
Pasantías | Prensa | Publicidad |
Términos de uso | Políticas de Privacidad |