Versión en:

Como Promocionar Un Pequeño Negocio

| Silvia Chauvin | 6.Diciembre.2010 |

Cuando tienes un pequeño negocio, promocionarlo para conseguir más ventas y más clientes es un trabajo de mucho ingenio. En general, los costos de la publicidad son prohibitivos para los pequeños emprendedores.

Pero con las nuevas tecnologías, las posibilidades son enormes. No sólo tienes a tu alcance nuevas formas de promocionar tu negocio sino que también son bastante más eficientes que la promoción tradicional.

Ya habíamos visto 15 formas de promocionar gratuitamente tu negocio en Internet, ahora vamos a abrir el panorama y ver algunas otras formas muy eficientes.

Cinco consejos que puedes implementar para poder promover tu producto o servicio; y cultivar una mejor relación con tus clientes:

Desarrolla los Clientes

Una de las verdades básicas del marketing es que es mucho más fácil y económico venderle nuevos productos o servicios a un cliente actual que desarrollar un nuevo cliente. Conseguir nuevos clientes lleva mucho tiempo y esfuerzo y, por supuesto, cuesta dinero.

Algunos textos de marketing dicen que un cliente nuevo cuesta tres veces más, otros dicen que cuesta siete veces más; 3 ó 7, el asunto es que es más eficiente tratar de desarrollar los clientes que ya tenemos que correr alocadamente detrás de nuevos clientes.

Por otro lado, si aumentamos las ventas a los clientes actuales, ya sea porque les ofrezcamos servicios o productos complementarios o porque encontramos la forma de venderles más, tendremos mayor número de interacciones con esos clientes y mayores oportunidades de que nos recomienden a otros.

boca a boca

No tenemos que olvidarnos de que el boca a boca o boca-oreja como dicen en algunos lados, sigue siendo la mejor publicidad que podamos obtener, es más confiable y económica.

Los clientes satisfechos son tu mejor equipo de marketing y ventas, no escatimes esfuerzos para satisfacerlos.

Otro aspecto a considerar es analizar bien nuestra lista de clientes actuales para detectar los inactivos y tratar de reactivarlos, ver: tres sencillos pasos para reactivar clientes inactivos.

Manten una Base de Datos

Ya hemos hablado de cómo definir y segmentar tu mercado, lo que implica necesariamente la tarea de gestionar nuestra lista de clientes. Las empresas medianas y grandes utilizan a tal efecto herramientas de CRM (Customer Relation Management) y no hay motivos por los que tú no puedas hacerlo también.

Existen en el mercado soluciones opensource para CRM, y otras soluciones de muy bajo costo como dashboard. Pero si todo esto está fuera de tu alcance por ahora, debes saber que todo lo que necesitas es llevar una base de datos de tus clientes. Puedes usar Microsoft Access, Filemaker, una tabla de Microsoft Excel o Word con Nombre, Dirección, Teléfono, Correo Electrónico, Ultima Visita e historial de compras y todos los campos que creas conveniente.

 

 

Si no sabes usar una base de datos, debes saber que todas las bases vienen con plantillas para las aplicaciones más comunes y la de contactos comerciales es realmente muy común. Una vez que te sientas cómoda con la plantillas y aprendas un poco del programa, es muy pero muy fácil hacer modificaciones.  A mí me encanta usar programas de bases de datos porque son muy fáciles de usar, se pueden personalizar muy fácilmente y sin perder la información ya ingresada y permiten llevar el día a día del emprendimiento muy rápida y eficazmente.

Usa La Tecnología: Internet y el Email

Si tienes un blog o website, debes incluir un formulario de suscripción. De esa manera puedes mandarles una newsletter con información sobre nuevos productos, promociones, etc.

Si no tienes un blog o websites, tenerlo debería ser una de tus prioridades. Te recomiendo que veas: 8 plataformas gratuitas de blogging

Integra las Redes Sociales a tu Marketing

No subestimes el poder de Twitter y Facebook. Puedes crear una página para tu negocio en Facebook y abrir una cuenta en Twitter para ayudarte a construir tu marca personal.

En una página Facebook o en un blog o website que tenga integrado el botón “Me gusta”, cuando una persona hace click sobre ese botón todos los amigos de esta persona sabrán al instante que tu cliente está satisfecho con tu servicio y algunos de ellos podrán terminar siendo también cliente tuyos.

Algo similar ocurre con Twitter, cuando una persona que te sigue en Twitter hace un RT de tu twit, las otras personas que están en contacto con tu seguidor también se enteran.

Conclusiones

La clave para promover y hacer crecer tu negocio es mantener una relación activa con tus clientes en la cual ellos puedan incrementar el uso de tus productos/servicios y luego recomendarlos a sus contactos.

¿Qué otras formas has usado para promover tu pequeño negocio? Déjanos tus comentarios debajo.

Otras Notas relacionadas

Si te gustó este artículo compártelo:

Para recibir otras notas similares suscríbete mediante: RSS, Newsletter quincenal ó descarga la toolbar de Mujeres de Empresa.

Fuente: Silvia Chauvin. Publicada por Mujeres de Empresa bajo el título: Como Promocionar un Pequeño Negocio y distribuída bajo una Licencia Creative Commons
comments powered by Disqus
Suscríbete a M. de Empresa
suscribir newsletterNewsletter
suscribir feed RSSFeeds RSS
Copyright 2000- Mujeres de Empresa
Sobre Mujeres de Empresa | Contactos |
Pasantías | Prensa | Publicidad |
Términos de uso | Políticas de Privacidad |