Versión en:

Facebook Fan Pages: Cómo Lograr Una Mayor Participación de Tus Fans

| Silvia Chauvin | 5.Agosto.2010 |

Habíamos dicho que hay muchos elementos que interactúan para producir el éxito de una página de fans en Facebook pero hay 2 factores que se destacan:

  • Tener buen contenido que sea relevante al interés del público y a la temática de la página.
  • Tener una comunidad que participe activamente

Por eso esta semana vamos a tratar de encontrar cuales son las formas en que podemos incentivar la participación de los fans.

10 Formas de Incentivar la Participación de tus Fans

  • Call to Action
  • Agrega tus propios comentarios
  • Contesta las preguntas
  • Publica en los horarios más concurridos
  • Manda actualizaciones a tus fans
  • Permite e incentiva el networking
  • Abre un Foro de discusión
  • Organiza eventos
  • Incentiva el uso del botón "Compartir"
  • A veces es conveniente salir un poco del tema

Call to Action

Muchas veces olvidamos la importancia del llamado “call to action” o “llamado a la acción”. Nos parece obvio que ante una nota, quien la lee va a responder con algún comentario pero muchas veces no es así.

Si queremos que la gente escriba sus comentarios debemos pedírselo. Esto no es exclusivo de una fan page, en los blogs es lo mismo. La mejor manera de incentivar el comentario es terminar la nota con una pregunta pertinente. Asegúrate que la pregunta quede en el espacio que se ve, mucha gente no presiona el enlace "Ver mas".

Agrega tus propios comentarios

Quizás te parezca absurdo pero no está mal agregar algún comentario aunque este no responda a una pregunta específica o la nota la hayas escrito tu. ¡Cuántas veces después de publicar una nota se me ocurre mencionar otro ejemplo que clarifica mejor mi punto de vista!.

Además, muchas veces publicamos notas de otras personas, tanto mejor para agregar nuestro propio pensamiento, aclarar algún punto, expresar cierto desacuerdo, etc.

Contesta las preguntas

Al menos contesta las preguntas que puedas lo antes posible  y/o incentiva a la comunidad a contestarlas. He comprobado que algunas personas con poca experiencia en la web cree que sólo la persona que escribió la nota puede contestar, eso no es así.

FB no tiene la posibilidad de armar un hilo con la conversación (es cuando le respondes directamente a una persona mediante un enlace tipo Replay) pero puedes contestar varias preguntas dirigiéndote a la persona que hizo el comentario o pregunta por su nombre al estilo twitter (@nombre); entonces si le contestas a Alicia quedaría así: @alicia y a continuación tu respuesta.

Publica en los horarios más concurridos

Es importante conocer el horario en el que tus fans son más proclives a comentar.
Eso puede llegar a ser un poco complicado si tus fans se encuentran muy extendidos geográficamente, pues hay zonas que tienen más de 5 horas de diferencias. Experimenta y toma nota.

Manda Actualizaciones a tus fans

Cada una de las pestañas tiene su propia URL, lo mismo que cada una de las discusiones en un foro de FB. Entonces si un tema se pone muy interesante, puedes mandar una actualización a todas/os los fans. ¿Cómo se hace? Bueno, esta opción está un poco escondida. Presiona el enlace “Editar Página” que está justo debajo de tu foto o logo (arriba a la izquierda); luego en la sección “Promocionar Página” elije “Envía una actualización” (marcada en rojo en la imagen).

actualizacion a los fans

Fíjate en la imagen, si marcas el casillero “Dirigir esta actualización” puedes segmentar según distintos criterios (país, estado, ciudad, hombre-mujer, edad).

actualizacion a los fans por grupos segmentados

Permite e incentiva en Networking

Si quieres tener una comunidad debes posibilitar y fomentar el intercambio entre los fans. Por ejemplo puedes permitirles postear notas o compartir fotos de sus productos; creo que un poco de autopromoción está bien, siempre que sea respetuosa de los otros y que esté en tema.

Abre un Foro de Discusión

Esta opción no la he probado todavía, pero puede ser una buena idea incentivar el intercambio en la comunidad por medio de un foro. Pero debes monitorearlo bien de cerca para que no se llene de spammers.

Organiza Eventos

Si tus fans están en áreas específicas puedes organizar un encuentro presencial en algún lugar. No es necesario invertir mucho, puedes convocarlos a reunirse en alguna confitería y que cada cual pague su parte. O quizás puedes hacer un encuentro online, tipo video conferencia usando una webcam y skype. Usa tu imaginación.

Además de los eventos puedes organizar concursos, emitir cupones para descuentos en tus productos, armar cuestionarios, etc. usa tu imaginación. Hay muchas aplicaciones disponibles en FB.

Incentiva el uso del botón Compartir

Esto todavía no lo he probado, en si es una variación del “llamado a la acción”, si tus fans comparten tu post, más posibilidades tienes de alcanzar a sus propios contactos que todavía no son fans de tu página.

A veces es conveniente salir un poco de tema

Ya sé que he dicho muchas veces que hay que mantener el foco pero creo que de vez en cuando hay que producir algún cambio, dar el toque humano.

Por ejemplo a veces el fin de semana publico algún enlace sobre un destino turístico (¿no viajamos con la mente los domingos ayudadas por los suplementos de los diarios?). O bien podría ser alguna cita inspiradora, o compartir alguna noticia personal (no necesariamente íntima).

Conclusión

Mantener una fan page en Facebook puede demandar tiempo y dedicación, sobre todo si queremos incentivar a los fans a participar activamente. Yo he encontrado que el público hispano es menos proclive a participar que el norteamericano, pero por algún lugar hay que empezar.

Creo que muchas veces fallamos en lograr consistencia pues creemos que si los resultados no se producen en el tiempo y forma que los deseamos, no sirve. El otro punto que no comprendemos muy bien es la necesidad de pedir a la otra persona que haga lo que deseamos que haga, lo consideramos obvio, pero la experiencia nos dice que No lo es.

Internet no es una carrera de obstáculos, sino una maratón, se necesita tiempo y esfuerzo para lograr resultados, pero vale la pena.

¿Tienes algún otro consejo para compartir? Te invito a que lo dejes debajo en el área de comentarios. Muchas gracias.

Espero tu participación en la página de fans de MujeresdeEmpresa.

Otras Notas relacionadas

Si te gustó este artículo compártelo:

Para recibir otras notas similares suscríbete mediante: RSS, Newsletter quincenal ó descarga la toolbar de Mujeres de Empresa.

Fuente: Silvia Chauvin es editora de Mujeres de Empresa y de Rouge. Publicado por Mujeres de Empresa bajo el título: Facebook Fan Pages: Cómo Lograr Una Mayor Participación de Tus Fans y distribuída bajo una Licencia Creative Commons
comments powered by Disqus
Suscríbete a M. de Empresa
suscribir newsletterNewsletter
suscribir feed RSSFeeds RSS
Copyright 2000- Mujeres de Empresa
Sobre Mujeres de Empresa | Contactos |
Pasantías | Prensa | Publicidad |
Términos de uso | Políticas de Privacidad |