Marketing Personal: La Marca Soy Yo

0
729
super chica en busca de la perfección

Desde hace algunos meses venimos tratando el tema del Personal Branding en el site de Mujeres de Empresa.

No es realmente un tema nuevo, sin embargo muchísimos profesionales creíamos erróneamente que con graduarnos y poner una placa en la puerta de nuestra casa o estudio, los clientes comenzarían a fluir.

La realidad, sobretodo a partir de la década de los 70 cuando la clase media comenzó a concurrir masivamente a la Universidad, se encargó de desilusionarnos.

El sueño de “Mi hijo el Doctor” pronto se fue diluyendo pues el hijo de los vecinos también “era doctor” y más aún, de pronto entró en escena a paso acelerado “Mi hija la Doctora”.

En 1995 el Arq. Sergio Corian, sacudió la forma en que los arquitectos veíamos nuestra profesión cuando publicó un librito sin muchas pretenciones, me refiero a “Marketing para Arquitectos” cuyo alcance pronto se extendería a los diseñadores gráficos y otras profesiones relacionadas.

Sergio, en ese librito-guía-manual nos muestra con mil y un ejemplos que “No hay empresa, desde la más chiquita y unipersonal que exista, venda productos o servicios, que pueda sobrevivir muchos años ESPERANDO a los clientes: !A los clientes HAY QUE IR A BUSCARLOS!”

La experta en marketing profesional Adriana Francia dice: “De nada sirve ser excelentes profesionales, estar instalados en un magnifico espacio, actualizar nuestros conocimientos permanentemente, si los clientes no lo saben. La responsabilidad de comunicar es nuestra”.

En el último número de la Revista Dircon hay un reportaje a la experta venezolana Sandra Orjuela Córdoba que marca claves para cuidar y expandir la marca personal, ya que la clave del éxito en los servicios profesionales radica en las relaciones a largo plazo que se creen con los clientes.

Abajo publicamos un video con un extracto de la entrevista.

Compartir
La Arquitecta Silvia Chauvin es editora de Mujeres de Empresa, escribe sobre temas de tecnología y redes sociales.