Marketing a la Donald Trump

6
3688
Donald Trump

Si has estado siguiendo la campaña presidencial de Donald Trump, posiblemente estés horrorizada pero, aún así, no deja de ser fascinante. Pareciera no importar lo que diga, él sigue subiendo en las encuestas. Él es el único candidato del que todos realmente hablan.

En definitiva creo que Trump puede estar llegando a un punto de no retorno, pero también podría convertirse en el candidato republicano. Independientemente de si apruebas o no su enfoque o su política, hay que admitir que hace algunas cosas bien.

Así que te propongo que dejes de lado por el momento las cosas que te vuelven loca de ese candidato y, en cambio, analiza sus 10 enfoques brillantes de marketing y ver cómo los puedes aplicar a tu negocio (sin el factor sordidez, por supuesto). O sea cómo hacer marketing a la Donald Trump, sin caer en el ridículo.

10 Elementos Claves del Marketing a la Donald Trump

1. Tiene una confianza suprema

La confianza de Trump es exagerada. Se podría resumir así: “Ustedes son unos perdedores y yo soy su única opción y, por cierto, soy rico. Muy rico. Y inteligente también. Muy inteligente.”

Bueno, tú también puedes exhibir una gran confianza sin ser una “bocotas”. Pero dado que no eres multimillonaria, es necesario que tu confianza se base en los resultados producidos, la diferencia que has hecho y las habilidades que posees.

No es necesario que te compares con nadie o descalifiques a alguien. Pero debes renunciar a cualquier alusión a ser inadecuada o no ser lo suficientemente buena/o. Trump nunca haría eso.

2. Puntos claros y consistentes

Cuando Trump habla se mantiene dentro de los mismos temas de conversación. Ya sabes, “los inmigrantes son ra *** ts y asesinos ( a pesar de que los mexicanos son grandes trabajadores ), las mujeres me aman, Jeb Bush tiene poca energía y el resto de los políticos son estúpidos”. Puede que no encuentres estos puntos particularmente edificantes, pero al menos es coherente.

No importa los servicios que ofreces, debes ser clara y coherente también. Cuando alguien te pregunta lo que haces, debes estar dispuesta a explicar para quienes trabajas, cómo los ayudas y cómo tus servicios son diferentes. Tu mensaje no puede ser endeble o los potenciales clientes perderán la confianza en ti. De hecho, ellos te ignoran. Observa bien, a Trump nadie lo ignora.

3. Usa una frase entradora

El lema de la campaña de Trump es: “Haciendo América grande otra vez .” Y no es un mensaje clave malo. (El único problema es que todavía no tenemos idea de lo que en realidad va a hacer para lograrlo).

Tu “frase clave” debe ser lo más clara y beneficiosa posible para el cliente. Por ejemplo: “Nosotros lo ayudaremos a salir de las deudas y a construir sus reservas de efectivo.” Esto puede tener un gran atractivo para muchas personas.

Pero será mejor que cuentes con un sistema viable (probado), un sistema paso a paso que te permita cumplir con la consigna. Simplemente no puedes inventar sobre la marcha como Trump parece querer hacer.

4. Carga contra la Competencia

Trump no se inclina ante la competencia o les concede un punto. De hecho, él va detrás de cualquiera que discrepe o vaya en su contra. Él los derriba. Hasta ahora esto parece estar funcionando, por lo que lo sigue haciendo. Algunos han aprendido a salirse de su camino o a hacerse amigo como el obsequioso senador Cruz.

Tu también puedes cargar contra la competencia, pero no con la ferocidad de un perro rabioso. No, puedes señalar claramente tus diferencias, lo que haces mejor, en lo que te especializas y destacas. Puedes y debes hacer hincapié en por qué tu enfoque es mejor, más rápido o más eficaz. Pero no es necesario hacer el ridículo. Deja a Trump esa tarea…

5. Enfatiza sus puntos fuertes

Mira, Trump tiene muchas fortalezas. La construcción de un imperio multimillonario le tomó mucho trabajo, mucha inteligencia y quién sabe qué más. Esa fuerza es su capacidad para llegar a acuerdos. Después de todo escribió el libro sobre el tema: “El Arte de Negociar”. Sin embargo, no estoy seguro de que podría escribir el libro “ La Negociación Ganar-Ganar “.

¿Conoces tu mayor fortaleza ? ¿Qué es lo que haces muy, muy bien, mejor que casi cualquier persona? Por lo general, es una habilidad con la que estás tan familiarizada que has dejado de reconocerla como una habilidad. Por ejemplo, descubrí que mi mayor habilidad es la enseñanza (no la comercialización) por lo que paso la mayor parte de mi tiempo enseñando a mis clientes cómo comercializar con eficacia. ¿Cuál es tu mayor fortaleza ?

6. Congruencia entre el Mensaje y su cumplimiento

Trump es jactancioso y descarado. Ese es SU estilo. Más que confianza, es la forma en que es y todos sus mensajes reflejan esa forma de ser. Pregúntate: ¿cuántos candidatos dicen cosas que no tienen congruencia?. Pero Trump puede llamar a los prisioneros de guerra “perdedores” y salirse con la suya de alguna manera. Alucinante, ¿no?

¿Cuál es tu estilo?, ¿Es tu mensaje congruente con ese estilo? No trates de parecer alguien más. En lugar de ello, siempre se tu misma. Tú conoces tus convicciones y las estrategias realmente funcionan en tu negocio. Bueno, encuentra una manera de representar las cosas para que la gente realmente te crean y confíen en ti. Otra forma de decir esto es: Encuentra tu pasión y luego vívela.

7. Nunca se disculpa

¿Alguna vez has oído pedir disculpas por algo a Trump? No, y probablemente nunca lo harás. Pero de alguna manera esto es un rasgo admirable. Está confiado y seguro de que él tiene razón en todo.

¿Debes alguna vez pedir disculpas? Bueno, ya que eres humana y por lo tanto no eres perfecta/o, vas a cometer errores. Y si son errores obvios que tienen un costo ( sobre todo a tus clientes ) será mejor que te disculpes rápidamente.

Pero eso no significa que debas rebajarte a tí misma como una campesina humilde: “ Sí, mi Señor, yo realmente soy la escoria de la tierra, nunca volverá a suceder”. No, nunca dirías eso, pero a veces suena así. Vamos, admite que cometiste un error y sigue adelante.

8. Muestra que está ganando

Esta es la principal estrategia de campaña de Trump y su mayor placer. “Sólo quiero que sepas que estoy ganando. Estoy en la cima de las encuestas, estoy delante de todos esos otros perdedores y, por supuesto, espero ganar la presidencia. ¿Qué voy a hacer cuando sea presidente? Bueno, voy a llegar algún día, pero ahora mismo estoy ganando. Elógiame por favor”.

Tu deseas que tus clientes potenciales sepan que estás ganando y eres exitosa (incluso si no te sientes tan exitosa como te gustaría). Y mostrar que estás ganando por tener un sitio web de clase mundial, artículos bien escritos, testimonios elogiosos y las historias de éxito de clientes específicos. No es jactancia si es verdad, pero no es necesario hacer el ridículo en la forma como muestras tu éxito. Lo mejor es actuar con clase y sin jactancia.

9. Nunca es demasiado específico

La campaña de Trump es de un kilómetro de ancho y dos centímetros de profundidad. Es decir, sus recursos son amplios y fáciles de entender. Él es el maestro de la frase memorable ( y, a veces sorprendente). Pero si escarbas más profundo, encuentras que tiene poco que decir (al menos hasta ahora). Mira, tal vez sea demasiado pronto para entrar en detalles. Pero más tarde en la campaña va a estar muerto si sigue con ese nivel de superficialidad.

Tu tampoco debes ser demasiado específica, por lo menos en el primer contacto. La economía de palabras – en tu sitio web y en la comercialización verbal – es tu amiga. Pero cuando la gente quiere saber más, presenta “sustancia y profundidad” o los potenciales clientes pueden perder el interés rápidamente.

10. Multiplica el Boca-Oreja

Trump es una paradoja. El hombre más rico en postularse a la presidencia, no ha gastado ni un centavo todavía en la televisión (o cualquier otro medio) en publicidad. Al hacer todas las cosas mencionadas anteriormente se obtiene 10 veces la prensa de todos los demás candidatos juntos. Si es capaz de mantener ese impulso, puede ser imparable.

escucha_tu_comunidadTu vehículo más poderoso de marketing es también el boca a boca.

Es lo que otros dicen acerca de ti lo que produce un efecto más grande que cualquier cosa que puedas decir acerca de ti misma. Pero no seas pasiva sobre el boca-a-boca, se proactiva.

Es decir, sale y deja que la gente te vea en acción. Incluye hablar en público, publicar un boletín electrónico y blog, brindar servicio comunitario y los mensajes de los medios sociales que agregan valor. Y pedir a tus clientes sus testimonios. Tu has trabajado duro, así que asegúrate de obtener reconocimiento por ese trabajo.

Espero que entiendas que puedes conseguir la exposición de Donald Trump sin ser Trump. Puedes aplicar todos los métodos que utiliza sin ser arrogante, ególatra o egoísta. Y eso mis amigas, es una cosa muy buena!

Déjanos tus comentarios debajo y si la nota te resulta interesante por favor no olvides compartirla en tus redes sociales.

Compartir
Robert Middleton de Action Plan Marketing ayuda a los profesionales independientes a atraer más clientes. Por favor visite el site de Robert para leer otros artículos y recursos de marketing.