Manifiesto de los grupos de investigación en geología marina, oceonografía física y ecología marina de la Universidad de Vigo

0
629

Los abajo firmantes, profesores, investigadores en formación y personal técnico pertenecientes a los grupos de investigación en “Geología Marina”, “Oceanografía Física” y “Ecología Marina” de la Universidad de Vigo, ante la catástrofe ocasionada por el petrolero Prestige manifiestan:

1- La serie de acontecimientos desencadenada a partir del día 13 de noviembre como consecuencia de la llamada de socorro del petrolero Prestige frente a la costa de Galicia pone de manifiesto actuaciones difícilmente derivadas del saber científico acumulado a lo largo de las últimas dos décadas y señala carencias que deben ser superadas en el futuro próximo.

2- El conocimiento disponible desde hace más de 25 años sobre la meteorología y las corrientes marinas de Galicia, que indica una preponderancia de los vientos del suroeste y de corrientes superficiales dirigidas hacia el norte en la zona del talud continental durante le otoño e invierno, desaconsejaba en cualquier situación el desplazamiento del buque hacia el sur, tal como aconteció entre el día 15 de noviembre y la fecha de su hundimiento.

3- El desplazamiento en dirección oeste y posteriormente hacia el sur del buque Prestige tras su llamada de socorro ha sido responsable de la extensión espacial del efecto nocivo de la marea negra. La posición del lugar de hundimiento hace probable su amplificación temporal por la llegada de oleadas sucesivas de fuel a la costa gallega. Claro exponente de la ineficacia del plan de alejamiento desarrollado es el hecho de que 15 días después de la primera marea negra, la mancha principal de fuel vuelva a afectar la costa tras un desplazamiento de más de 130 millas.

4- El traslado del buque a una zona abrigada hubiera aminorado, incluso en el peor de los supuestos, los efectos nocivos causados por la marea negra al reducir significativamente el área afectada y facilitar el aislamiento de las zonas contaminadas así como su limpieza. Esta decisión es en todo caso de difícil aplicación dada la inexistencia de un plan de emergencia diseñado con anterioridad a la catástrofe.

5- Una ventaja derivada del alejamiento del buque de la costa es la mayor escala temporal disponible para la realización de tareas de recogida de combustible por parte de buques especializados, así como la preparación de medidas de protección y la coordinación de la limpieza del litoral. Sin embargo, es de difícil explicación que una vez tomada la decisión de alejamiento del buque, el grueso de la flota de limpieza tarde más de 10 días en llegar a Galicia, la coordinación de las tareas de limpieza se inicie una semana después de que el fuel comenzara a alcanzar las costas, la composición química y toxicidad del vertido siga siendo objeto de debate y las medidas preparadas para la protección del litoral sean en gran medida fruto del esfuerzo personal de las cofradías locales.

Estas circunstancias motivan a expresar una vez más que:

1- La catástrofe pone claramente de manifiesto el gran déficit de medios tecnológicos y de herramientas de predicción para tener un conocimiento mas integral del comportamiento de nuestro mar. Esto lleva como consecuencia la limitación de las bases de datos existentes, y que éstas sean científicamente fiables, como para abordar con rapidez problemas de esta magnitud. A la vista de los hechos, este déficit parece más acusado en el caso de España que en el de Portugal y Francia, países de los que proviene la mayor parte de la información acerca de la trayectoria actual y futura de las manchas de fuel.

2- Entendemos que es necesario un plan estratégico de investigación marina ambicioso, con la dotación de medios pertinente, cuyo objetivo prioritario sea un exhaustivo conocimiento de nuestros mares desde una perspectiva pluridisciplinar mediante la coordinación efectiva de todos los recursos humanos disponibles en Galicia.

3- La existencia de la licenciatura de Ciencias del Mar en Galicia, y de otras licenciaturas con especialidades afines, genera anualmente decenas de profesionales adecuadamente capacitados para múltiples tareas relacionadas con la investigación, conservación y gestión del medio marino. Se está desaprovechando un potencial humano de valor inestimable, que por falta de infraestructuras, planes, previsiones etc. sólo encuentran acomodo laboral en otros países europeos, pero no en España y menos aún en una región tan volcada al mar como Galicia.

4- Los grupos de investigación en “Geología Marina”, “Oceanografía Física” y “Ecología Marina” arriba mencionados han desplegado, y continuarán haciéndolo, su capacidad de observación y experimentación en los lugares afectados por la marea negra. La información derivada de estas actividades junto con la previamente obtenida a lo largo de muchos años de investigación en las rías y plataforma continental de Galicia se pondrán al servicio de la evaluación de los efectos de la marea negra sobre los ecosistemas litorales y del seguimiento de la recuperación de éstos.

Lista de firmantes:

Federico Vilas Martín
Emilio Fernández Suárez
Gabriel Rosón Porto
Javier Alcántara Carrió
Irene Alejo Flores
Paula Álvarez Iglesias
Rosana Álvarez Vázquez
Pedro Araujo Nespereira
Ricardo Beiras García-Sabell
Juan Bellas Bereijo
Ana M. Bernabeu Tello
Patricia Bernárdez Rodríguez
Ana Campillo Ruiz
Katia Carballo Coego
Pedro Cermeño Aínsa
Fernando Clemente San Feliciano
Susana Costas Otero
Irene Delgado Fernández
Paula Diz Ferreiro
Raquel Diez Arenas
Bienvenido Diez Ferrer
Ruth Duran Gallego
Patricia Estévez Blanco
Susana Fernández Bastero
Carlos A. Fernández Ferrín
Nuria Fernández Rodríguez
Guillermo Francés Pedraz
Luis Gago Duport
Ibon Galparsoro Iza
Tatiana García Díez
Ana García Garcia
Soledad García Gil
Raquel González Álvarez
Francisco J. Hernández Molina
Juan Luis Herrera Cortijo
Kais Jacob Mohamed
Iván León Luna
Camino Liquete García
Ignacio Lorenzo González
Gonzalo Macho Rivero
Jorge Magariños Alvarez
Emilio Marañón Sainz
Juan Carlos Mariño Balsa
Monserrat Martínez García
Gonzalo Méndez Martínez
Beatriz Mouriño Carballido
Miguel Angel Nombela Castaño
Raquel Novoa Gómez
Pablo Otero Tranchero
Leopoldo D. Pena González
Marta Pérez Arlucea
Valesca Pérez Rial
Patricia Pérez Pérez
Silvia Piedracoba Varela
Sara I. Queralt Estévez
Daniel Rey García
Natividad Rodríguez Fernández
Andrea Rodríguez González
Sandra Rúa Santerbás
Belen Rubio Armesto
José Ramón Seara Valero
Pablo Serret Ituarte
Carlos Souto Torres
Silvia Torres López
Elsa Vázquez Otero
Ramiro Varela Benvenuto
Antón Velo Lanchas

Fuente: Este manifesto nos ha sido enviado por nuestro corresponsal en el País Vasco, Javier Irigoien y encabezado por el Prof. Federico Vilas del Dpto. de GEOCIENCIAS MARINAS y O.T. Universidad de Vigo, España.
Telf.: +34 986812654
Fax: +34 986812556
e-mail: fvilas@uvigo.es
http://www.uvigo.es/webs/c10/webc10/
http://webs.uvigo.es/margen2003/
http://www.uvigo.es/igcp-464/
Compartir
La Arquitecta Silvia Chauvin es editora de Mujeres de Empresa, escribe sobre temas de tecnología y redes sociales.