Versión en:

Temas en esta sección: Management y Estrategia. Liderazgo. Consejos para mejorar tus habilidades gerenciales. Entrevistas a reconocidos gurues del management y la gestión. I+D. Innovación y desarrollo.

Suscríbete a Mujeres de Empresa
suscripcion a newsletterNewsletter
suscripcion a feedsFeeds RSS

Tres Mentalidades Masculinas Que Mantienen el Techo de Cristal

Qué opinan realmente los directivos del avance de las mujeres en la alta gerencia, más allá de la posición “políticamente correcta” que muestran en público.

Conoce las 3 ideas preconcebidas (detectadas en investigaciones realizadas) que contribuyen a dificultar el acceso de las mujeres a la alta gerencia manteniendo el techo de cristal.

La Importancia y el Poder de la Visualización

La visualización es un método sumamente eficaz para alcanzar nuestras metas. Es necesario implementar un programa acorde a nuestros objetivos.

Artículos recientes

80/20: El Diagrama de Pareto en la Toma de Decisiones

Si tenemos un problema con muchas causas, podemos decir que el 20% de las causas resuelven el 80% del problema y el 80% de las causas solo resuelven el 20% del problema.
Esto tiene profundas implicancias en nuestra productividad y nos ayuda a tomar decisiones.

Estrategias Para liderar el Cambio: Entrevista con Rosabeth Moss Kanter

Rosabeth Moss Kanter es una líder de negocios conocida internacionalmente y una experta en estrategia, cambio, innovación y liderazgo para el cambio.

Mind Mapping: Los Mejores Recursos

Los mejores recursos para hacer mapas mentales tambien conocidos como mind mapping. Una guia con software, widgets, artículos, tutoriales, libros, ebooks, videos y blogs y sites sobre mapas mentales.

Todas las notas en esta sección

Liderazgo: La Importancia de Dar Ánimos

Una de las herramientas de que dispone el/la líder para incrementar el rendimiento del equipo es algo tan sencillo como dar ánimos. Sorprendentemente algo en apariencia tan fácil de hacer, acaba siendo muy complejo, ya que se debe hacer en el momento justo y con la intensidad adecuada.

Cómo Tomar Decisiones Difíciles

Las grandes decisiones son terriblemente difíciles. La filósofa Ruth Chang, dice en esta conferencia TED, que se debe a que las pensamos en forma incorrecta.

La Importancia y el Poder de la Visualización

La visualización es un método sumamente eficaz para alcanzar nuestras metas. Es necesario implementar un programa acorde a nuestros objetivos.

Los 10 Ladrones de Tu Energía

Vivimos en un tiempo tan agitado que nuestra energía habitualmente se disipa en innumerables tareas y relaciones sin importancia. Tanto que nos quedamos sin energía para emplear en lo que realmente vale.

10 consejos del Dalái Lama para identificar y poner en su sitio a los ladrones de energía y emplearla en lo que realmente vale.

Cómo Disentir y Aún Así Evitar el Conflicto

Disentir es bueno, tenemos derecho a tener nuestra propia opinión y expresarla, no siempre vamos a estar de acuerdo con los demás.

Pero, ¿siempre tenemos que expresar nuestra opinión? Y en ese caso ¿cómo hacerlo?

4 Pasos Para Dejar De Controlar Los Detalles Y Enfocarte En Lo Importante

Como aprender a diferir y delegar las tareas en el equipo de trabajo estableciendo un sistema de seguimiento y poder enfocarte en la perspectiva general.

Los Problemas de Una Pyme Cuando Empieza A Crecer

El primer escollo de una Pyme es pasar de ser una empresa en formación a una en crecimiento.

Para logralo debe apoyarse en 3 pilares fundamentales: comunicación interna, procesos y delegación.

Neurociencia y Management

Neurociencia y management se combinan para hacer conscientes las interacciones potencialmente tensas; para ayudarte a estar alerta a las preocupacion

7 Formas de Minimizar los Riesgos En Una Pequeña Empresa

El riesgo es inevitable, sino te estancas. Pero puedes aprender a minimizarlos tomando decisiones informadas.

El Arte de Formular Buenas Preguntas

Los 3 componentes que intervienen en la formulación de una buena pregunta y nos ayudan a aumentar nuestra capacidad de generar ideas.

17 Frases Sobre La Importancia de Formular Buenas Preguntas

Formular buenas preguntas es la clave para conseguir buenos resultados. Hacer buenas preguntas impulsa el pensar hacia adelante.

Diseño de Producto: 7 Pasos Para Tener Éxito

La creación y diseño de un producto puede parecer una tarea desalentadora, pero si conoces los 7 pasos básicos y las fases requeridas será mucho más fácil.

Como Establecer Objetivos Para El 2014

5 Requisitos que debe cumplir un objetivo para que sea útil.

Te contamos los 6 Pasos para establecer objetivos y llevarlos adelante.

La Importancia de la Visión: Lecciones de un chiquillo

Lo que puedes aprender sobre el éxito en los negocios de un niño pequeño que tuvo un sueño casi imposible de cumplir.

La Diferencia Entre Empresa de Familia y Familia Empresaria

La existencia de una empresa de familia no garantiza que haya una familia empresaria. Veamos las diferentes características y sus implicancias.

Como Lograr Un Balance Entre Tu Vida Laboral y Personal

Te proponemos un esquema de trabajo que permite completar tu trabajo diario y al mismo tiempo, tener la libertad para disfrutar de la vida.

La Preparación de los Sucesores en la Empresa de Familia

La sucesión es una de las etapas más críticas de las empresas de familia pero puede descubrir nuevas oportunidades para el crecimiento y consolidación de la empresa

Gestión de Proyectos: Seis Aspectos Importantes

Gestionar un proyecto requiere liderar los talentos, evaluar y regular continuamente las acciones necesarias y suficientes para llevarlo a buen puerto. Los 6 aspectos más importantes para encarar un project management.

Empresas de Familia: Cuando No Es Posible Seguir Trabajando Juntos

Las relaciones empresariales no pueden mantenerse artificialmente. Cuando los miembros de la familia no pueden trabajar juntos es necesario analizar los conflictos para tratar de recomponer la situación o preparar la separación de la forma menos perjudicial para la empresa y la familia.

15 Frases Célebres de Liderazgo

Los líderes son esa gente inspiradora que nos motiva a dar lo que no sabíamos que teníamos dentro. 15 frases celebres de liderazgo y una película.

Como Crear Una Visión Centrada En El Cliente

Trabajar orientada al cliente resulta en una mayor fidelidad de los mismos, lo que se traduce en una mayor rentabilidad para la empresa.

Y es más satisfactorio para todos los involucrados: los clientes, los empleados y la dirección.

Notación Para el Modelado de Procesos de Negocio

El BPMN o Notación para el Modelado de Procesos de Negocio, en español, es una herramienta sencilla y gráfica que nos permite entender prácticamente a simple vista los complicados procesos de negocios.

Resuelve las dificultades de comunicación que tiene el lenguaje común debido a la baja complejidad del sistema y a su calra visualización por todas las partes interesadas.

Cuando Los Empleados Aportan Soluciones

Como involucrar a los empleados en la búsqueda de soluciones para encontrar ideas frescas y prácticas y mejorar sustancialmente el clima de la organización.

El Impacto de las Redes Sociales en la Empresa

Analiza el impacto de las redes sociales en el funcionamiento de las organizaciones y como estas constituyen las tecnologías estratégicas que condicionarán el futuro de la empresa.

Coaching Ontológico o El Poder de las Palabras

El Coaching Ontológico aporta herramientas orientadas al desarrollo del potencial humano. Los origenes, las raicesy las diferentes escuelas. Y para completar, un video de Rafael Echeverría sobre qué es el coaching ontológico.

Management en Tiempos de Crisis: Como Ganar Cuando Otros Pierden

Frente a la crisis las pyme tienen la tentación de reducir los costos y gastos y achicar hasta ver que pasa. Pero los mejores resultados se logran creciendo, no achicándose. Como crecer y ganar cuando los otros pierden.

La Gestión Como Una Serie de 10 Conversaciones Efectivas

La Gestión eficaz del rendimiento se logra teniendo sesiones de retroalimentación regular con las personas del equipo y conversaciones regulares y productivas con todas las partes interesadas dentro y afuera de la empresa, adoptando un enfoque de liderazgo de 360 grados.

Gestión del Tiempo: 3 Tips Para Poner Más Foco a tu Día

Tres consejos que pueden ayudarle a volver a enfocarte y comenzar a proyectar una visión de tu negocio más grande que te ayudará a desarrollar tu negocio.

Gestión de Marcas: Beneficios y Costos

La marca es uno de tus activos más importantes en la empresa. ¿Cómo crear una marca para una pequeña empresa que transmita ese valor premium? ¿Cuánto cuesta? Y, quizás lo más importante de todo, ¿vale la pena?

El Método Carpe Diem Para Encontrar Tiempo Para Trabajar y Para Descansar

Hay tantas cosas que hacer y tantas otras que quiero hacer, tanto que aprender… Te presentamos el método carpe diem para administrar tu tiempo laboral y también el de descanso.

El Gurú Como Consultor Pyme

Analizamos el papel de los llamados gurus como consultores de empresa y, particularmente, el papel que desempeñan en la empresa pyme española.

La Consultoría de Empresa Como Ayuda

Esta nota trata sobre la necesidad o la absoluta inutilidad de los consultores de empresas, especialmente en el caso de las pymes. Veamos los argumentos a favor y en contra.

¿Se Puede Ser Socios en la Empresa y Pareja en la Vida?

Se puede ser socios en la empresa y pareja en la vida privada, enfrentar los problemas de dinero, los compromisos, las obligaciones familiares? Te presentamos algunas normas básicas para conseguirlo.

Saber Delegar es la Base del Crecimiento de la Empresa

La capacidad para delegar eficientemente en otras personas el trabajo que habitualmente realizamos determina el crecimiento del negocio. Tu trabajo debería ser dirigir (organizar, administrar) y pensar el negocio. Y una de las formas de conseguirlo es adoptando sistemáticamente una actitud de delegación.

Causas de los Conflictos Societarios

Descubre los motivos por los que 5 de cada 7 empresas no sobrevive al séptimo año. 7 de cada 10 empresas desaparece en la transición, entre los fundadores y la segunda generación. Sólo el 3% de los negocios familiares es gerenciado por la tercera generación.

Cuando Hacer Un Protocolo Familiar

Una síntesis de los momentos más adecuados para encarar la redacción de un protocolo familiar que nos ayude a evitar futuros conflictos y establezca el rol en la empresa de cada integrante de la familia.

Administración del Tiempo: Cuando el Tiempo NO Alcanza

En esta nota nos planteamos si es posible administrar el tiempo o si el secreo reside más bien en gestionar la ansiedad que nos causan los asuntos pendientes que se nos amontonan diariamente.

El Valor del Protocolo en la Empresa de Familia

La aplicación del Protocolo en la empresa de familia evita que los conflictos escalen sin control y brinda pautas para que cada integrante de las familias propietarias, sepa qué pueda esperar en relación a la empresa, y pueda prepararse para ello.

El Protocolo en la Empresa de Familia

El Protocolo es un conjunto de acuerdos a los que arriban los titulares de una empresa y los integrantes de sus respectivas familias, a fin de establecer acuerdos sobre el manejo de la empresa de acuerdo a reglas claras. En esta nota explicamos los puntos principlaes que trata el protocolo.

El Reconocimiento en la Empresa de Familia

Reconocer a los padres, a los hermanos, a los hijos… por lo que hicieron y por lo que significan, es una de las claves para relaciones societarias durables, y empresas de familia con futuro.

Como Superar la Procrastinación y Ser Más Productiva

La procrastinación es un problema de autorregulación y de organización del tiempo. Te acercamos los consejos de una experta para evitar la dilación y poner manos a la obra.

FODA: Para Qué Sirve el Análisis Foda

El análisis FODA es una herramienta estratégica pero a la vez sencilla de implementar, con muy poco trabajo consigues una imagen clara y concisa del camino que tienes por delante para desarrollar tu proyecto y de tu habilidad para recorrerlo.

La Importancia de Tener Una Estrategia

En toda crisis siempre hay oportunidades pero requiere de distinciones diferentes en cada observador.

Las siguientes preguntas son una guía para el diseño de una estrategia empresarial innovadora.

Brilla: Cómo Irradiar Energía, Innovación y Éxito - Reseña del libro de Lynda Gratton

¿Qué significa “brillar” en el trabajo? ¿De qué depende que en una organización existan “puntos calientes” de innovación y que sus profesionales estén llenos de energía? Lynda Gratton, psicóloga y profesora de Práctica Empresarial, en la London Business School, explica qué significa brillar en el trabajo y cómo las personas se unen para crear los denominados puntos calientes de innovación.

Gestión de Crisis Usando Social Media

Todas las empresas en algún momento pasan por una crisis. La forma en que la manejen repercutirá en la marca, para bien o para mal.  5 Consejos para el control de daños usando social media.

EXITING: El Arte de Dejar la Empresa Sin Dejar la Vida

En cada una de nuestras charlas acerca de “EXITING, el arte de dejar la empresa sin dejar la vida”, aparece la pregunta ¿Cuándo conviene comenzar a preparar la salida?. En este artículo exponemos algunas de las cuestiones a tener en cuenta que, en gran medida, determinan el tiempo de duración del proceso de exiting.

¿Puede Funcionar Una Empresa Sin Jefes, Sin Jerarquías y Sin Supervisores?

Los dos pilares sobre los que se asienta Gore-Tex son: fe en el individuo y visión a largo plazo. Para sacar adelante los proyectos suelen crearse pequeños equipos que comparten el riesgo y toman decisiones basadas en el bien común, una suerte de comuna anarquista orientada al capitalismo. ¿Puede funcionar para tu empresa?

Customer Experience Management: Como Gestionar la Experiencia del Cliente en la Economía Emocional

El Customer Experience Management es el nuevo modelo para la gestión de los negocios y tiene como principal objetivo aumentar el valor brindado hacia el cliente a través del manejo de la Experiencia de Compra. Es un enfoque que representa una ruptura radical respecto al tradicional enfoque del Marketing y el Management.

Estrategias de Coaching según el Estilo y Modelo de Aprendizaje

Los 4 estilos de aprendizaje explicados son: activista, reflexivo, teórico y pragmático. Se describe cada estilo junto a la estrategia de coaching destinadas a los cochees que obtienen puntuaciones bajas en cada uno de los cuatro estilos.

Coaching: Estrategias Facilitantes del Aprendizaje

El Coaching es un proceso estructurado y centrado en resultados en el cual el Coach trabaja con el individuo o grupo para clarificar aspectos, desafiar creencias autolimitadoras, modificar respuestas desfasadas, generar soluciones y emprender acciones para potenciar el rendimiento.

Para el logro de estos resultados el Coach necesita conocer los distintos modelos, estilos de aprendizaje y las diferentes estrategias y técnicas facilitantes para promover el proceso de aprendizaje en el Coachee.

El Coaching y su Relación con la Consultoria, el Mentoring, la Terapia y el Feedback

Diferencias que existen entre el Coach y el Consultor en su praxis organizacional; las similitudes que existen entre el Coaching y la terapia; diferencias que existen entre Mentoring y Coaching. Finalmente estudio de la relación que existe entre el Coaching y el Feedback como parte del proceso medular de la conversación.

Thinkertoys: Alcances, Ventajas y Repercusiones en La Gerencia

Los Thinkertoys, son técnicas creativas que enseñan la manera de tener ideas, tanto grande como pequeñas. Ideas que te harán ganar dinero, que solucionan problemas, que vencen a la competencia y que hacen progresar tu carrera profesional.

La Empresa de Familia: El Valor Legal del Protocolo

El protocolo familiar es un instrumento novedoso y esencial para disipar y prevenir conflictos en el marco de una empresa de familia. Sin embargo, su desconocimiento genera dudas entre los profesionales que deben trabajarlo y entre los destinatarios, es decir, los empresarios y sus familias.

La Empresa de Familia: ¿Dinero o Afecto?

En la empresa de familia ¿se puede hablar de dinero con afecto, y se puede tener una relación afectuosa que involucre al dinero, sin que la plata sea "mala palabra"?.

Los Beneficios de Implementar ISO 9000

La implementación de un sistema de gestion de la calidad (ISO) trae a la empresa beneficios de orden externo e interno. Analisis de dichos beneficios.

La Empresa de Familia: A Veces una Pesada Herencia

Cómo proceder cuando hermanos que nunca han trabajado justos heredan la empresa familiar. La necesidad de establecer un Protocolo Familiar.

La Importancia de Planificar Nuevos Productos

Los nuevos productos deben ser un punto permanente dentro de la agenda del proceso de Planeación de la Demanda y la Planeación del Abastecimiento. ¿Qué alternativas hay para pronosticar estos nuevos productos?

Planificación en la Empresa de Familia

Las diferentes relaciones entre lazos de sangre, roles empresarios, retribuciones economicas en la empresa de familia. Cuáles son los diferentes obstáculos a sortear para llevar a buen puerto la empresa familiar.

Administración del Tiempo: 7 Consejos Para Administrar y Gestionar Eficazmente tu Tiempo

La administración del tiempo es todo un desafío, sobre todo para la pequeña empresa. Si bien es imposible cambiar el número de horas que tenemos, es posible organizarnos para administrarlas mejor y resultar más productivas/os.

Lecciones de Management del Chef Gordon Ramsay

A pesar de que la serie gira en torno a la industria gastronómica, la mayor parte de las lecciones de Ramsay son aplicables a empresas de cualquier naturaleza. Una lista de 12 de esas lecciones que le ayudarán a dirigir un negocio más exitoso.

Proceso De Satisfacción, Lealtad Y Fidelidad De Clientes

Conoce las bases para crear Experiencias altamente Satisfactorias (Momentos Wow) y que tener en cuenta al momento de estructurar un Programa de Lealtad de Clientes.

Cultura Cliente

Muchas empresas dicen tener como eje central al cliente. En la realidad, la mayoría de ellas son empresas orientadas a Producto o a Procesos. Aunque el sentido común indica claramente que SIN CLIENTES NO HAY EMPRESA, nos dedicamos a desarrollar nuestras empresas centralizadas en Productos.

Empresas de Familia: Los Pequeños Movimientos Como Factor de Cambio en la Empresa Familiar

Un movimiento de un integrante de una familia, por pequeño que sea, obliga a un reacomodamiento del resto de los integrantes de la empresa familiar pudiendo transformarse en el motor de cambio en la empresa.

Arquitectura de la Visión Empresarial: Diseñando el Presente y el Futuro de la Empresa

La Visión es la médula, el hilo conductor que hace que nuestra empresa no pierda su dirección. Es el interrogante y la respuesta básica acerca de quiénes somos pero, fundamentalmente, de hacia dónde queremos ir y quiénes queremos ser.

Empresas de Familia: El Protocolo Familiar

El Protocolo Familiar es un acuerdo, con valor legal y moral, que permite a los actuales propietarios de la empresa y a sus familias llegar a acuerdos duraderos en materias como la visión de la empresa a largo plazo, criterios de incorporación de otros familiares, criterios de retribución, etc.

El Pensamiento Creativo y Los Modelos Mentales

El pensamiento creativo es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales.

Gestión de Prioridades: Una Fórmula Sencilla para Desarrollar un Modelo de Proyecto de Prioridades

¿Cómo gestionar las prioridades, los proyectos y el tiempo? Hay un montón de maneras de encarar esto, sin embargo ayer se me ocurrió un modelo interesante que puede ser de utilidad para ti.

Time Management: Un Método Sencillo para la Administración del Tiempo

La mayoría de personas no tienen un sistema para administrar el tiempo o tienen un sistema de time management muy pobre. Como consecuencia, el estrés y la frustración se acumulan, y los grandes proyectos nunca despegan o quedan en el camino. Te propongo un simple sistema de 3 pasos para mejorar la administración de tu tiempo.

Gestión del Tiempo Y Organización Para Una Gestión Exitosa

La buena gestión y administración del tiempo es una habilidad que se aprende con la práctica y permite cumplir con nuestros objetivos de manera ordenada, sin presionarnos y bajar la frustración que resulta de no haber tenido en cuenta este factor cuando planificamos.

Estilos de Dirección: Test Para Descubrir el Tuyo

Test para descubrir tu estilo de gestion particular. Te invito a que elijas cual sería tu reacción más probable en cada uno de los escenarios presentados y luego las compares con las respuestas para descubrir tu estilo de management.

10 Mitos Sobre la Creatividad

Los 10 mitos sobre la creatividad que son perjudiciales para el proceso creativo.

Mentoring: Aprendiendo de la Experiencia

El Mentoring es probablemente la apuesta más importante para conseguir reducir la desaparición de empresas en sus primeros años; esos en los que el mundo de la empresa nos es desconocido, nos sentimos solos, sin herramientas, sin saber como se dirige y gestiona una empresa. Esas carencias y dificultades se logran suplir o vencer mucho mejor si alguien pone en tu vida un mentor.

El Uso del Storytelling en Mentoring

El aprendizaje a través de historias que nos cuentan es una técnica muy antigua, que actualmente se está recuperando como herramienta para el desarrollo de competencias. Las storytelling son una parte importante del aprendizaje experiencial que caracteriza al mentoring.

Atencion al Cliente: Manejo de Quejas

Las quejas son una oportunidad para afianzar nuestra relación con el cliente, se sentirá atendido, escuchado, y como parte valiosa que aporta información de mejora a la empresa. 6 consejos para gestionar eficazmente las quejas.

Planificación de Vida: Accion Versus Postergación

¿Cuál es el resultado de la postergación enraizada en la conducta de quienes tienen a su cargo la dirección de una empresa? El aplazamiento de la resolución de los problemas tiende a multiplicarlos y agravarlos. Las lecciones de la pelicula Lo que queda del día.

Cómo Optimizar y Mejorar la Gestión del Tiempo

¿Por qué la frase más recurrente cuando hablamos con profesionales, empresarios/as, empleados/as es no tengo tiempo?

El tiempo es un recurso, y de cómo lo administremos dependerá no solo nuestro éxito profesional, sino nuestro bienestar personal.

Investigación y Desarrollo: Estrategia

La investigación y desarrollo deben ser cuidadosamente planificados y gestionados para tener éxito.

Es muy fácil malgastar grandes sumas de dinero en investigaciones que no llegan a nada, sin embargo, los beneficios de encararla correctamente pueden influir positivamente en la estabilidad del negocio y a los beneficios de largo plazo.

Investigación y Desarrollo: Mini Guía

Esta mini guía se enfoca en los motivos por los que la investigación y el desarrollo, acompañados del diseño de productos, son tan importantes para que tu negocio siga siendo competitivo.
Aporta algunos consejos sobre cómo podemos gestionar la investigación, el desarrollo y los procesos de diseño.

80/20: El Diagrama de Pareto en la Toma de Decisiones

El Dr. Juran aplicó el concepto de la distribución de la riqueza descubierto por el economista Wilfredo Pareto a la calidad, obteniéndose lo que hoy se conoce como la regla 80/20.
Según este concepto, si tenemos un problema con muchas causas, podemos decir que el 20% de las causas resuelven el 80% del problema y el 80% de las causas solo resuelven el 20% del problema.

Mentoring: Una apuesta por el talento como forma de compromiso social

Las mentoras ayudan a los principiantes a saber manejarse en los círculos empresariales y en las redes sociales, a conocer esas reglas no escritas que forman parte de lo que se conoce como Cultura Empresarial, en definitiva facilitan su adaptación a un entorno nuevo, su socialización.

Crisis globales, Soluciones Locales

La mayoría de nosotra/os hemos pasado por crisis y hemos salido adelante. Por esto, dejo a la crisis fuera de mí, no dentro. Dentro están las soluciones. Cuando lo asumimos de esta manera, podemos tomar medidas que lleven al éxito. Todas las personas somos parte de la solución. Piensa en eso.

Gestión de Crisis en la Empresa: Cuando los Empleados son los Portavoces más Creíbles

Cuando una empresa se ve sometida al escrutinio de la sociedad, cuando el tema de moda es el escándalo corporativo en que nuestra empresa se ve envuelta, las persona a las que todo el mundo tiene acceso para investigar son los empleados. Ellos merecen conocer antes que todos –incluidos los medios de comunicación- la verdad y la posición oficial de la institución, después de todo, son nuestros voceros más creíbles.

La Cooperación: Una Habilidad Clave para el Éxito de la Empresa

La tendencia actual es liberar a las personas para que potencien su capacidad de crear ideas y compartirlas. Algunas historias de éxito sobre creer en el activismo y la delegación (las cuales requieren de la cooperación) son Toyota, Southwest Airlines, Microsoft, Cemex, Bimbo, Google.

Estrategias Para liderar el Cambio: Entrevista con Rosabeth Moss Kanter

Rosabeth Moss Kanter es una líder de negocios conocida internacionalmente y una experta en estrategia, cambio, innovación y liderazgo para el cambio. En esta entrevista nos ofrece 10 prácticas ideas para liderar el cambio en épocas turbulentes.

Como Crear Productos que tus Clientes Amen

El trabajo de un gerente de producto es descubrir un producto que sea: valioso, usable y viable. Antes de crear un nuevo producto te proponemos analizar esta lista de 10 elementos a considerar para crear productos que tus clientes amen y compren

Las Habilidades Directivas y el Género: Ideas y Reflexiones

Las reglas del mundo productivo y del mundo doméstico son distintas, así como las relaciones que se generan y los valores que se priman. Sin embargo no son distintas las habilidades que se requieren en la empresa, de las que se requieren para la llevanza de una casa o en la formación de una familia, lo que son distintos son los modos en que esa habilidades se despliegan, el uso de unas u otras habilidades con mayor intensidad, la mayor o menor complejidad de desarrollo de las mismas.

Los Mercados son Conversaciones: A 10 años del Cluetrain Manifesto

A 10 años de publicado el Cluetrain Manifesto Internet ha cambiado profundamente la forma en que nos comunicamos, sobre todo desde la llegada de las aplicaciones al estilo web 2.0, Internet se ha vuelto más participativa: blogs, foros, redes sociales, wikis, podcast y el papel de las social media, han hecho que eso del receptor pasivo del mensaje sea prácticamente un recuerdo del pasado.

Life Coaching: Como tener éxito según Stephen Downes

Está es mi lista de las 10 cosas que, en mi opinión, necesitarás aprender para ser una persona exitosa. Lo que no te van a enseñar en ninguna escuela.

Mind Mapping: Los Mejores Recursos

Los mejores recursos para hacer mapas mentales tambien conocidos como mind mapping. Una guia con software, widgets, artículos, tutoriales, libros, ebooks, videos y blogs y sites sobre mapas mentales.

Mapas Mentales: Como Potenciar Nuestro Cerebro y Estimular Nuestra Creatividad

La mayoría de los métodos gráficos de organización de datos o ideas (los apuntes de clase, los resúmenes, los cuadros sinópticos, los enlistados de temas) que usamos solo utilizan las habilidades de uno de los hemisferios cerebrales, el izquierdo, y desperdician el enorme potencial que proviene de las cualidades del lado derecho. Los mapas mentales proponen utilizar el potencial de todo el cerebro.

La Importancia Estratégica de la Curva de Experiencia

La curva de experiencia muestra la necesidad fundamental de implementar los sistemas de mejora continua como estrategia de alta competitividad, con lo cual cobra especial importancia la capacitación y la creatividad aplicada. Los efectos de la experiencia no están limitados a la fabricación de alta tecnología, sino que también se aplican a los servicios y a los consumibles simples.

Estrategia: 5 lecciones que podemos aprender de un safari

Creatividad e ingenio son herramientas fundamentales para distinguirse de los demás y lograr más con menos. 5 lecciones de estrategia que podemos extraer de un safari por la estepa africana.

Metodología para reuniones que funcionan: los espacios abiertos

¿Harta de frustrantes reuniones de negocios?. Pruebe con los espacios abiertos, una metodología para manejar reuniones o lograr resultados donde más de una persona participa.

Aikido en los negocios: como lograr ventaja estratégica

En Aikido, los estudiantes de artes marciales estudian y practican katas, movimientos preestablecidos que les permiten hacer frente exitosamente a un adversario. En los negocios es posible adaptar esa misma filosofía para lograr ventaja competitiva apalancandose en las fuerza de sus adversarios aunque sea una gran empresa.

La importancia estratégica del mono número 100

En el libro: "The Hundredth Monkey", Ken Keyes describe un fenómeno simple y bastante difundido pero, curiosamente, muy superficialmente tratado considerando que sus observaciones ofrecen una clave estratégica para lograr éxito en casi cualquier tipo de objetivo que se pretenda lograr: la importancia estratégica del Mono-Número-Cien.

Los estilos de toma de decisiones

Comprendiendo las distintas formas de visualizar los temas. En esta nota se resume una investigación publicada como Estilos de toma de decisiones del ejecutivo experimentado. En el mismo se analizan los problemas y responden a ellos de maneras muy distintas a las de sus colegas de menor rango. Aquellos cuya forma de pensar no evolucione podrían no ascender.

Como hacer para que sus reuniones comiencen y terminen puntualmente

Comenzar y terminar una reunión a la hora pautada es sencillo, se necesita contar con una persona que tenga el poder suficiente para marcar el ritmo, el resto de la gente simplemente va detrás. Le damos 5 consejos para organizar la reunión.

La gerencia media va a la cocina

Muchas empresas envían a sus empleados a picar, cortar en cubos y a saltear para mejorar habilidades gerenciales y de ventas. No importa como se haga, el enfoque de las clases de cocina para el desarrollo de equipos corporativos se ha puesto de moda. Nuestro columnista cree que se confunde aprender con pasarlo bien. ¿Usted qué opina?

La Creatividad en los Negocios

La creatividad constituye una de las principales ventajas competitivas de una empresa. Para ampliar nuestra capacidad de concebir ideas y soluciones debemos primero identificar las barreras que nos impiden tener comportamientos creativos. Además le presentamos 10 tecnicas para desarrollar el pensamiento creativo. 3 videos con reportajes a emprendedores.

La sucesión interna

Como independizarse manteniendo los vínculos con el negocio.La sucesión interna significa vender o transferir la propiedad de un negocio o de una práctica profesional a otros socios o a empleados de la misma firma.

El arte de la guerra en la estrategia

Se presentan en esta nota las herramientas que otorga a las organizaciones el contenido del libro El arte de la guerra de Sun Tzu para la creación de estrategias considerándose al riesgo como fuente de ventaja competitiva y teniéndose al pensamiento sistémico como base.

La liebre y la tortuga: una fábula para ejecutivos senior

La liebre y la tortuga es una guía informal de estrategia de negocios que John Kay acaba de publicar en Londres. Traduccion del primer capitulo con permiso del autor realizado por Carlos Herreros de las Cuevas.

Gestión de proyectos: las 7 mejores prácticas

El seguimiento de las mejores prácticas no puede garantizarle el éxito de su proyecto pero le dará una mejor chance de éxito. En cambio, el descuido de estas prácticas muy probablemente llevará su proyecto al fracaso. Las 7 mejores practicas para planificar cualquier proyecto.

Cambio organizacional: la importancia de fijar objetivos

Muchos programas de cambio parecen caminar sin rumbo, sin un claro propósito o dirección. Son, usualmente, los programas que fallan. Al final del proceso se consumieron vastos recursos y la gente quedó confusa y extenuada. la clave de un programa existoso reside en la fijacion de objetivos claros y mensurables.

5 Secretos para administrar mejor su tiempo

Las personas exitosas tienen algunas características en comun entre las que especialmente se distinguen: tener objetivos claros y una cuidadosa administracion del tiempo. Le proponemos 5 formas que la ayudarán a incrementar su productividad usando más eficientemente su tiempo.

Claves para un lider: Un homenaje a Peter Drucker

El liderazgo debe aprenderse y puede aprenderse. La segunda lección importante es que no existe la “personalidad para el liderazgo”, ni los “rasgos de liderazgo”. Entre los líderes más eficientes que he encontrado y con los que he trabajado durante medio siglo, unos se encerraban en su oficina y otros eran excesivamente gregarios.

La trampa de la acción

Poner el foco primario en la acción es una estrategia destinada al fracaso. Esta estrategia puede conducirnos a una gran pérdida de tiempo, de energía y a deseos insatisfechos.

Skype: el retador europeo al viejo modelo de negocio de las telco

Una entrevista con Niklas Zennstrom, CEO y co-founder de Skype Technologies en la que cuenta por que su modelo de negocios esta mas cerca del de Yahoo que de otras telcos o redes de VoiP

Una visión crítica sobre China desde el centro del poder global

Chalmers Johnson está finalizando una trilogía de libros dedicados a la declinación del poder global de los EE.UU. Blowback: The Costs and Consequences of American Empire, fue el primero y The Sorrows of Empire: Militarism, Secrecy, and the End of the Republic, publicado por Metropolitan en 2004.

El factor China

El Factor China y la puesta a prueba de la hegemonía de los EE.UU. 3 libros publicados en el 2005 que pueden cambiar su mente acerca de la dinámica geo-política y geo-economía actual. El resurgimiento actual de China e India impactará el balance global.

El sistema de Gestión de la Calidad como herramienta del cambio organizacional

Las organizaciones deben cambiar simplemente porque el mundo cambia. Eso no es nada nuevo, ocurrió siempre. ¿Por qué hoy el cambio es un problema? Porque es muy rápido y se difunde inmediatamente. Se ha generado más información en los últimos 30 años que durante los previos 5000.

La imitación como fuente de creatividad

Como el plagio creativo o la imitación defectuosa pueden ser una oportunidad para la innovación.

Transformando conceptos empresariales

Después de una larga caminata entre los conceptos que hacen a la teoría actual de los negocios me he dado cuenta que ésta se fundamenta, cada vez más, en sofisticaciones simpáticas pero débiles de preceptos fundamentales que han sido abandonados bajo una hipotética premisa de “evolución y desarrollo”. La teoría de los negocios se ha alejado peligrosamente de sus raíces y con ello ha perdido, progresivamente, sustento y solidez.

El mito de la pequeña empresa familiar

Las empresas familiares más grandes y exitosas del mundo han sabido diferenciar los problemas de origen familiar de los comerciales. Es este un camino recomendable para evitar los conflictos que la interacción entre estas dos organizaciones puede provocar.

Stop and Go

Solemos apegarnos a objetos, personas y eventos. Les damos una dimensión irreal, pasando a vivir en función – y por causa de ellos. Eso nos nubla la mente, nos bloquea la creatividad, nos arrebata la flexibilidad. Perdemos la capacidad de adaptarnos, de cambiar y de crecer. Y, de esta manera, morimos lentamente...

La rana hervida y los modelos mentales empresariales

Los cambios a corto plazo de los modelos mentales rutinarios y diarios, se acumulan a lo largo del tiempo y se convierten en cambios en las creencias a largo plazo, profundamente arraizadas.

Diez preguntas para definir su Core Business

Cuando la empresa define su visión como elemento guía en la marcha de las operaciones, cuando busca establecer con precisión donde quiere llegar y cómo, y transmitirlo a todos sus miembros, definir sus Core Business" se vuelve una decisión clave para ubicarse en el mercado.

Un hora conmigo

Recluirse, o esconderse de los demás, no son cosas que se recomienden popularmente...

El poder de la debilidad

Muchas personas suponen que, cuando negocian, sus intereses y necesidades están en contraposición con los intereses y necesidades de la otra parte...

Del caos surge el orden

Es dificil de asimilar que de la confusión, de la inestabilidad, en fin, del caos, se consigue alcanzar un estado organizado y progresivo...

Las alianzas desafían a las fusiones y adquisiciones

Entre las múltiples opciones de crecimiento de que disponen las empresas, los consultores cada vez más aconsejan adoptar soluciones “flexibles” y “adaptativas” de colaboración estratégica, en detrimento de la pulsión tradicional de las fusiones y adquisiciones...

Caminos hacia la competitividad

La gestión balanceada e integral soportada por aplicaciones informáticas sencillas y de bajo costo, ofrecen un nuevo camino hacia la competitividad, introduciendo en la PYME conceptos y metodologías, hace algunos años reservadas para las grandes empresas...

Una entrevista a Gillis J. Jonk de AT Kearney en Amsterdam - La despedida de las Unidades Estratégicas de Negocios

Las famosas "unidades estratégicas de negocios " (SBUs o strategic business units en inglés) han reinado en la estrategia Corporativa durante...

La visión del futuro

El futuro no es el lugar hacia donde nos dirigimos. Es el lugar que estamos construyendo y que depender á de lo que hagamos en el presente. Por eso, la mejor manera de preveer el futuro es crearlo.

Tiempo y neuronas: Nuevos paradigmas para una antigua cuestión

A pesar de las decenas de posibilidades que están a nuestro alrededor, de la riqueza de recursos naturales de nuestro país, del avance tecnológico que ya alcanzamos...

S.C.JOHNSON: La "empresa familiar" 2002

Las estadísticas son implacables: 70% de los negocios familiares desaparecen después de la muerte de su fundador, sólo entre un 10 y un 15% consiguen llegar a la 3ª generación...

Seis Sombreros para Pensar

La metodología de los seis sombreros para pensar de De Bono explicada paso a paso. De Bono distingue entre pensamiento creativo y pensamiento reactivo. El pensamiento reactivo, en el que considera que se basa la mayor parte de la tradición del pensamiento occidental...

Creando futuros en los negocios

El siguiente trabajo es una síntesis de la ponencia que en el Simposio Nacional de Estrategia, presentó Clara García, contadorra Pública y Licencia en Administración...

Estrategias para el desarrollo de alianzas en América Latina

El posicionamiento estratégico constituye una de las principales habilidades empresariales. Los líderes de un mercado, por definición ganan más que sus competidores y generan un mayor valor para la propia empresa. Sin embargo, no son idénticas las habilidades para posicionarse en un mercado maduro, a las aplicables en un mercado nuevo. Internet aún hoy en la región es un mercado nuevo y son posibles las estrategias del tiburón y de la sardina.

Crisis y cambio: abordaje desde el Análisis Organizacional

Los términos crisis y cambio se aplican a experiencias que afectan profundamente tanto a la organización como a los individuos que la integran. Los acontecimientos económicos, políticos, sociales del contexto golpean a la organización y producen cambios profundos en la orientación, en los propósitos, las intenciones y motivaciones de la gente.

Tendencias para el 2003

Las opiniones en directo de Stuart Crainer, Jonas Ridderstrale, Hay Group, Jack Nilles, Peter Cohan, William Miller y Michael Klare. sobre la nueva orientación del capitalismo, la geo economía, la ética en los negocios, las inversiones y las nuevas tecnologías

Las 12 reglas de Bill Gates

1. Insistir en la comunicación a través del email - El E-mail constituye un elemento clave del sistema nervioso de la empresa...

Teoría del caos aplicada a los negocios

Esta complicada situación mundial general, con conflictos territoriales, religiosos, raciales, económicos, ideológicos, tecnológicos, ecológicos, nucleares...

Si no tuvieras miedo ¿qué harías hoy?

Le despidieron. La verdad es que había cometido un error, siendo demasiado imprudente con un cliente...

Nokia: la Saga de la Empresa que Creó el Celular -Segunda parte -

¿Por qué en los años 90 Nokia decidió focalizarse en una área nueva, las comunicaciones móviles, aparentemente extrañas a sus raíces históricas?

Nokia: la Saga de la Empresa que Creó el Celular -Primera parte -

Nokia, el líder mundial de los teléfonos celulares, es el nombre de un río y de un animalito de la familia de los armiños. Comenzó en el siglo XIX fabricando papel higiénico y galochas, hoy es la 5ª marca mundial más conocida gracias a un nuevo implemento de moda, el teléfono móvil. En los años 90, el cambio experimentado constituyó un «case study».

La infoestructura como base para una estrategia exportadora

Desde hace una década se repite que las ideas han sustituido al capital en su función de generador de riqueza...

Yves Doz y José Santos presentan la ola metanacional - Las compañías globales que nacen en el lugar equivocado

Un equipo de investigadores del INSEAD, basados en un estudio para Nokia en los años 90, "descubrieron" una nueva clase de multinacionales a las que llamaron "metanacionales"...

La Conversación Estratégica: Escenarios

Si existiera un oráculo que nos diera una visión exacta de cómo va a cambiar el entorno en el que nuestras empresas se desenvuelven, ¿nos facilitaría esta información perfecta la toma de decisiones mejores? Arie de Geus dice...

Posicionamiento Estratégico: Los 5 puntos cardinales

Esta cuestión que preocupa a un sinnúmero de micro y pequeñas empresas en todo Brasil, y por supuesto de muchos otros países, impide el desenvolvimiento ...

Gary Hamel, el "guru" de la innovación estratégica, declara: El mundo es un reservorio de conocimientos

La clave es descubrir las competencias de otras empresas que se puedan "mezclar" con las de su empresa e innovar a partir de ahí....

Haciendo realidad el arte de lo posible

Roger Douglas, recién nombrado Ministro de Economía de Nueva Zelanda, propuso en 1984 un programa de reformas radicales con la intención de convertir su país en el más libre del mundo.

Yo sé, tu sabes, nosotros sabemos ... ¿Y con eso qué?

El saber es un componente importante del conocimiento, pero quedarse con el saber y nada mas, no alcanza, hace falta un paso mas importante aún, y ese paso posterior...

De Charles Darwin a Seth Godin: Sobrevivir no es suficiente

Los seres humanos en general tenemos cierta adversión al cambio, una vez que construimos un estado de cosas que nos resultan satisfactorias nos negamos a cambiarlas contra viento y marea...

La Misión Empresaria: Consejos para una Clara Definición

La declaración de misión le permitirá saber quién es y hacia dónde se dirige su organización...

Cuando el Management dejó el biberón

Les proponemos regresar al pasado en este viaje por los dos libros que marcaron una nueva etapa de la práctica y la doctrina de gestión en los años 40 y 50 del siglo pasado. Nos referimos a El Concepto de la Corporacion y La pracica del management, ambas de Peter Drucker.

Una visión cubana de la Administración

La Administración es una ciencia polémica. Casi todo lo que se conoce de ella se articula, según la teoría, la escuela o el enfoque, alrededor de áreas especializadas intentando...

El triunfo de una revolución pragmática

Algunas empresas de software que tuvieron éxito en la última década parecen haber seguido la "táctica" de inyectar soluciones revolucionarias en el contexto "tradicional" existente...

Liderazgo femenino: Tómese una foto!

Uno de los grandes cambios que en la última década contribuyó a modificar el diseño del mapa laboral, fue el aumento de la participación femenina en el mercado de trabajo y el acceso de un...

Vidas cada vez más largas, carreras cada vez más cortas

Esta frase se la escuché decir al filósofo Charles Handy hace unos meses cuando estuvo de visita en Bs. As., y me pareció especialmente significativa sobre todo si tenemos en cuenta...

El Desarrollo de carrera: Ua carrera por el éxito.

El desarrollo de carrera se ha convertido en un concepto fundamental que hace al desarrollo de los profesionales dentro y fuera de la organización. Los profesionales más capaces se enfrentan al desafío de ir construyendo su propia carrera, de ir adquiriendo la habilidad de proyectarse y de adecuarse a distintas realidades.

Conferencia dictada en ExpoManagement 2001 - Metamanagement, la dimensión humana

Quiero ampliar las que se consideran las "fronteras del management" e incluir aquello que para mí es esencial, lo que yo llamo La Dimensión Humana...

Estrategia - ZARA: Un reto al pensamiento maduro

Mientras que para la mayoría de los establecidos los cambios de modas significan problemas, para Zara son oportunidades; de hecho, estimula los cambios de moda continuos. Decimos que una empresa ha realizado una innovación estratégica cuando empieza a jugar con reglas completamente diferentes. Fijémonos por ejemplo en el sector de la confección. Un detallado estudio del caso ZARA.

Peter Drucker dice: Management es Práctica

Peter Drucker explica que los fundamentos de la doctrina de la gestión fueron lanzados por prácticos, no por académicos. Una síntesis del pensamiento del escritor de gestión mas influyente de los ultimos 60 años

El coaching como paradigma del sistema de gestión en la empresa emergente

Los nuevos mecanismos de regulación requieren sustentarse en una emocionalidad diferente. Requieren generar confianza...

Ricardo Semler: un brasilero en la galería de gurus

Se volvió un personaje polémico cuando escribió un libro extrañamente titulado "Virando a própria Mesa", editado en Brasil por Editora Nova Cultural...

Michael Dell: Las fusiones no crean líderes de la industria

¿Cómo se le ocurrió la idea de comenzar a ensamblar y vender directamente computadoras aún estando el el campus universitario? ¿Por qué? ¿Quién fué su primer cliente?

Copiar las mejores prácticas no es a prender

La raíz de la innovación está en la teoría y en los métodos, no en la práctica. Absorber las mejores prácticas, como ha estado de moda, no genera un aprendizaje real...

Paul Strassmann aconseja: No malgaste en tecnología

Lo que él dice puede no agradar a los proveedores de tecnologías de información. Curiosamente, es en las pequeñas firmas con estrategia sólida y que, incluso, gastan menos...

Nuevos modelos de gestión para la empresa

Las empresas están incorporando nuevos conceptos en su gestión: Internet y las Nuevas Tecnologías, la gestión de recursos humanos y del conocimiento, la globalización, el mayor poder en el cliente, el cambio constante, la gestión de la innovación, etc.

Reconocimiento es motivación

Reconocimiento, es decir RE –CONOCER, dicho de otra forma, tener en cuenta, observar. Si bien parece algo fácil definitivamente...

El aspecto actitudinal

La actitud, es un tema tan absolutamente determinante en nuestras vidas que llega a marcar el camino por donde habremos de transitar...

C.K. Prahalad, el ataque del maestro al "downsizing"

Uno de los inspiradores del "downsizing" en las organizaciones se culpó, este año, en público, en la Wall Street neoyorquina, por haber lanzado, hace quince años...

Claus Moller conversa sobre capital humano

Claus Moller explica que La inteligencia que nos garantiza el éxito es aquella que nos lleva a hacer cuatro cosas realmente inteligentes en términos personales: conocer bien nuestros puntos fuertes, tener conciencia de los débiles, saber capitalizar los fuertes y compensar los débiles. Este método puede, también, aplicarse en términos organizativos. Conversa tambien sobre relaciones humanas, capacitación del personal, piramide invertida, cliente interno, employeeship y capital humano.

Empresas familiares: Relaciones peligrosas

En las empresas familiares las relaciones personales entre sus directivos, por lo general parientes o amigos, suelen llegar a puntos de conflicto que hacen peligrar la vida de la empresa...

Ellas, las líderes

En Radcliff, instituto dependiente de la Universidad de Harvard, EE.UU., apuestan a la formación de mujeres líderes en Latinoamérica...

Management en tiempos de cambios

En esta época hay más cambios que en épocas pasadas. También es cierto que los cambios no son tantos ni tan urgentes como se quiere hacer creer...

Wolfgang Mewes, el Gurú del Rhin - El encuentro con la teoría de la gestión cibernética

Buena parte del público portugués y brasileño no conocerá, probablemente, a "Herr" Mewes. Se justifica, por eso, entender porque razón Janela na Web habla hoy de este teórico "práctico" alemán...

Imai, el padre del ‘kaizen’defiende una gestión económica y con sentido común

El error de muchos movimientos de Calidad es el concentrarse en la construcción de sistemas formales y en la obtención de una etiqueta de certificación...

Tablero de Comando - Gerenciar solo con indicadores financieros es un suicidio

El escenario de las empresas ha cambiado, también sus activos. Hoy los intangibles ocupan un lugar cada vez más predominante, esto implica que se deben reveer ...

El método IOL - El mito del sapo y la serpiente

Cuenta el Mito que el Sapo vivía preocupado porque tenía en su campo un claro rival, frente al que no tenía chances de sobrevivir...

Convivir con la incertidumbre

Los tiempos de cambios que estamos transitando, mas los que se vienen, nos demuestran que tendremos que convivir con la incertidumbre...

La gestión no es el arte de optimizar

Esta entrevista de Jorge Nascimento Rodrigues es un homenaje al recientemente desaparecido Premio Nobel de Economía Herbet Simon. Este pensador fue un especialista...

CIME XII. Liderazgo en acción para la transformación personal y social

Durante el CIME XII se realizaron, paralelamente a las conferencias, varios workshops, entre ellos uno muy original...

CIME XII. Panel: Visión, Fuerzas y debilidades de un nuevo orden económico y social - El concepto de ciudadanía empresarial

A continuación transcribimos un resumen de la ponencia de la Lic. Ana Bela Pereira da Silva en el panel dedicado al tema "Visión, Fuerzas y debilidades de un nuevo orden económico y social"...

El Management y su territorio

Hace más de un siglo atrás, en 1887, William Cooper Procter, presidente de Procter & Gamble Co...

La Delegación es sinónimo de Confianza

La delegación es una herramienta fundamental para todo aquel que quiera progresar, porque sin aplicarla correctamente nos veremos como con las manos atadas en nuestra gestión. Cuanto mayor sea la responsabilidad, mejor tendrá que ser el sistema de delegación.

El lider y la motivación

Yo no tengo problemas de desmotivación entre mis colaboradores". Es muy común escuchar esta frase en dirigentes de empresa en la Argentina, pero cuando se toma contacto con los empleados...

El triunfo del modelo de Hollywood según el futurista del trabajo

Entrevista con Charles Grantham, a propósito de su libro "The Future of work" - Empresas "descartables" creadas para cada proyecto, como la producción y realización de los filmes de Hollywood hoy en día. Remate de capacidades y de tiempo de trabajo. Gestión de la propia carrera, incluso después de la llamada edad de ‘reforma’...

El reconocimiento, un estímulo necesario para el personal

En una empresa se suelen atender los aspectos tecnológicos, de márketing, productividad, entre otros, pero suele existir una falla: el reconocimiento, un adecuado estímulo para el personal...

Joel de Rosnay, futurólogo humanista, director de prospectiva de La Villete en París - En busca del quinto paradigma de la Gestión

El entrevistado es un francés, un europeo que busca el quinto paradigma -después de la revolución copernicana (que acabó con el geocentrismo), de la cartesiana...

James Cortada, uno de los "teóricos" de IBM, en un balance de los últimos 50 años de la doctrina del management y de 20 años de 3ra. Ola - La nueva economía esta viva, bien viva

James W. Cortada, uno de los referentes intelectuales de IBM, hace un balance de medio siglo de management...

Entrevista con Quy Huy: - Las empresas deben "sentir" el cambio.

Las empresas que optan sistemáticamente por reprimir la expresión de las emocioes negativas durante el proceso de cambio y en el ambiente de trabajo porque creen que son perjudiciales para la organización, están tapando el sol con una malla...

Peter Drucker, el padre de la Gestión, habla de sus Memorias

A los 91 años, Peter Drucker, es todavía una referencia obligada para los ejecutivos y académicos de todo el mundo. Tom Peters dijo recientemente, y con toda justicia, que "nuestra deuda con él no tiene límites".

ExpoManagement 2000 - Futbol: Liderazgo y goles

¿Quién mejor que un hombre del football para explicar de qué se trata trabajar en equipo o qué significa ser líder?

La comunicación y la gestión de recursos humanos

El capital humano es el mayor activo con que cuenta una organización productiva moderna...

ExpoManagement 2000

Mujeres de Empresa asistió a ExpoManagement, la exposición que se realizó entre el 9 y el 11 de octubre en el Predio Ferial de Palermo, uno de los eventos más importantes para ejecutivos y emprendedores...

Gerenciando a la velocidad del cambio - ¿Cómo desarrollar habilidades para triunfar y prosperar en un escenario donde otras mujeres fracasan?

Todo cambio está lleno de misterio y revelación y, al mismo tiempo, de peligro y oportunidad. Pero aquellas mujeres que se preparan para el cambio y adquieren las habilidades...

Las mejores notas

La rana hervida y los modelos mentales

Los cambios a corto plazo de los modelos mentales rutinarios y diarios, se acumulan a lo largo del tiempo y se convierten en cambios en las creencias a largo plazo, profundamente arraizadas.

Gary Hamel: El mundo es un reservorio de conocimientos

La clave es descubrir las competencias de otras empresas que se puedan "mezclar" con las de su empresa e innovar a partir de ahí....

Peter Drucker dice: Management es práctica

El trabajo básico y los fundamentos de la doctrina de la gestión fueron lanzados por prácticos, no por académicos, dice el escritor de gestión más influyente de los últimos 60 años...

Estrategia: ZARA, un reto al pensamiento estratégico

Decimos que una empresa ha realizado una innovación estratégica cuando empieza a jugar con reglas completamente diferentes. Fijémonos por ejemplo en el sector de la confección...

Suscríbete a M. de Empresa
suscribir newsletterNewsletter
suscribir feed RSSFeeds RSS
Copyright 2000- Mujeres de Empresa
Sobre Mujeres de Empresa | Contactos |
Pasantías | Prensa | Publicidad |
Términos de uso | Políticas de Privacidad |