Lucía Muñiz: El Hospital Virtual Argentino

0
1258

Consultorios virtuales y capacitación para médicos online

La telemedicina es mucho más de los que se conoce habitualmente, y se ha vuelto un ventajoso medio para que los médicos puedan capacitarse y atender a sus pacientes. El Hospital Virtual Argentino se basa en estas ideas y por ello, conversamos con su directora, la Dra. Lucia Muñiz.

Hoy los profesionales de la salud cuentan con nuevos medios para capacitarse y brindar sus servicios.

El Hospital Virtual Argentino nació con esta premisa en el año 1996, cuando la Red recién daba sus primeros pasos, y hoy cuenta con cursos de actualización profesional en los que ya participaron más de 6.000 médicos de Latinoamérica y España.

Para conocer más acerca de esta iniciativa y de su recientemente lanzada plataforma de teletrabajo para el sector, Competir habló con la Dra. Lucia Muñiz, flamante cordinadora del Programa Nacional de Telemedicina, además de fundadora y directora del Hospital Virtual Argentino

Competir: – ¿Que es el Hospital Virtual Argentino?
Dra. Lucia Muñiz:- El hospital virtual es un sitio en Internet que tiene ya cinco años de experiencia dedicándose a los profesionales de la salud. Es en realidad una comunidad de profesionales de la salud. Nosotros trabajamos en el área de medicina y sus ciencias relacionadas, es decir con los médicos y todas las personas relacionadas a la comunidad médica.

El sitio se dedica al desarrollo de servicios para esta comunidad y este año comenzamos a trabajar también para el público en general, con la idea de formar una comunidad para todo el sector de la salud que incluya a los profesionales y al público, a todas las personas que están consumiendo salud.

Competir: – ¿Que servicios ofrecen a los profesionales de la salud y a los usuarios?
Dra. Lucia Muñiz:- Entre los servicios que desarrollamos para los profesionales de la salud, el más importante es el que brindamos desde hace 3 años, el de e-learning o educación a distancia para médicos, con el cual ya capacitamos a más 6000 médicos hasta este momento.

Otro de nuestros servicios es el de E-health, que consiste en una plataforma de consultas e interconsultas para profesionales, donde cada médico cuenta con un espacio para responder consultas, realizar seguimientos de pacientes o bien para hacer interconsultas con otros profesionales.

Estos dos servicios son, para nosotros, los pilares de esta comunidad. Pero además contamos con variedad de servicios accesorios, todos los servicios que suele tener un sitio, orientados a lo que hacen los médicos.

Desde nuestro punto de vista, “usuarios” son todos nuestros visitantes, puede ser un médico que ofrece su curso, o la persona que no es un profesional de la salud y que tiene alguna consulta, que puede ingresar a nuestra sección de e-health, y contactar a un gran número de profesionales para consultarlo sobre el tema que desee.

Estas consultas son de carácter orientativo, no pretenden reemplazar la consulta con un médico y sirven para que la persona a través del profesional pueda evacuar sus dudas, por ejemplo estamos recibiendo muchísimas consultas acerca del ántrax. Pero los profesionales son nuestro target inicial y el más importante, ya que son el 85% del total.

Competir: – ¿En que consiste la plataforma de teletrabajo que brindan?
Dra. Lucia Muñiz:- Antes de todo existe un proceso de registración, donde cada médico interesado nos contacta y nos pide tener su espacio, que podemos llamarlo consultorio porque desde allí el profesional puede recibir y evacuar consultas.

Ese médico nos envía su currículum y nosotros verificamos que esté realmente calificado, este proceso de verificación puede tardar hasta uno o dos meses y si resulta aprobado le entregamos su espacio.

En su consultorio virtual tiene un sistema para manejar las consultas e interconsultas y cuenta con herramientas para su cotización, donde puede atender en tiempo real o puede comunicarse en forma asincrónica con sus pacientes, con un sistema de atención que le avisa cuando surge una consulta y si tiene la PC prendida y conectada a Internet puede comunicarse en forma inmediata.

Nosotros pusimos en marcha esta iniciativa hace sólo dos meses, así que actualmente estamos teniendo las primeras experiencias, pero hay mucho por desarrollar basándonos en esta idea del e-health.

Competir: – ¿Cuantos médicos usan este sistema?
Dra. Lucia Muñiz:- De los 350 pedidos que nos llegaron desde el lanzamiento del servicio descartamos muchos que no cumplían con los requisitos, pero gradualmente ingresan los admitidos, especialmente por el tiempo que insume el proceso de verificación.

Esta verificación profesional es el único control que realizamos, ya que no podemos controlar la calidad del servicio, porque la relación que se establece entre un médico y su paciente es una relación que debe estar basada en la privacidad, así que no podemos saber en qué consisten las preguntas al médico y tampoco sus respuestas, ni que lo sepa nadie excepto estas dos personas.

Sólo podemos saber a quien habilitamos, por eso hacemos la distinción de ciertos profesionales que ubicamos en el área de destacados, bien porque lo conocemos o porque sabemos que es una persona que tienen ciertos méritos a nivel académico, y se merece esta distinción.

Competir: – ¿Cómo es la recepción de estos profesionales a la capacitación online?
Dra. Lucia Muñiz:- Nosotros empezamos con este proyecto en el año 1998 y actualmente nuestros cursos cuentan un promedio de 1500 participantes, así que en mi opinión lo toman muy bien, hay que pensar en los primeros cursos tuvimos poca gente, pero en realidad había poca gente en Internet en ese momento.

Cuando nosotros nos planteamos comenzar a hacer e-learning, todos los demás sitios estaban en la moda de los Contenidos, y nosotros estábamos un poco desencantados con esa idea y pensamos que quizás lo mejor era dar servicios. Y al ver que un servicio que se adaptaba mucho a nuestra comunidad era la educación, decidimos comenzar con los cursos.

Con los primeros tuvimos menos de 500 personas, pero a partir del segundo año el salto fue impresionante, y ahora la media es de 1500 y proyectamos llegar a los 2500 aproximadamente para el año que viene, con una gran cantidad de gente del exterior.

Competir: – ¿De que países?
Dra. Lucia Muñiz:- De nuestros usuarios extranjeros, la mayoría proviene de países como España, México, Perú y Uruguay, y llegan a través del “boca en boca”, por ejemplo un día detectamos algún usuario de México, y al día siguiente ya son 10 y después 20 y al mes llegan a ser más de 500.

Notamos que nuestro nombre se va expandiendo en cada país poco a poco, y España fue el primer país que advertimos el volumen de gente que estaba ingresando, en uno de nuestros cursos de 1800 personas casi 200 eran españolas.

Hay que destacar el hecho que están haciendo un curso que se extiende a siete clases aproximadamente, y no son cursos que puedan bajarse a la computadora del usuario, incluyen una serie de actividades pautadas semanalmente durante un mes, donde tienen que hacer ejercitaciones relacionadas a casos clínicos, contestar preguntas y leer clases que se publican en determinada fecha, además a nosotros nos interesa mucho que haya una buena comunicación entre todos ellos.

Competir: – ¿Los cursos son dictados por médicos?
Dra. Lucia Muñiz:- Si, y son todos cursos de actualización profesional, menos los del área de educación transdiciplinaria, que es una sección con cursos de, por ejemplo, contabilidad para no contables, conocimientos no directamente relacionados con la medicina pero que creemos que pueden resultar interesantes, y estamos analizando qué otras materias necesitan los médicos para seguir aprendiendo, pero la mayoría de los curso los dictan profesionales o instituciones, como los cursos que tenemos de la Sociedad Argentina de Medicina Antropológica.

Competir: –¿Qué futuro considera que tiene la telemedicina?
Dra. Lucia Muñiz:- Pienso que, como cualquier tecnología que llega a un sector nuevo, la informatización mejora los circuitos, la manera que tiene el profesional para desempeñarse y lo ayuda a crear nuevas maneras de trabajar.

Así que de todo lo que se puede hacer en este momento, hay que pensar de qué manera la tecnología puede mejorarlo, porque permite distinguir más claramente los errores que se están cometiendo o agilizar algún proceso y darle más eficiencia. Y también se puede pensar en hacer cosas que antes no eran posibles, ya que no existía una herramienta adecuada.

Hay que analizar todo lo que se hace en el campo de la medicina, porque la telemedicina tiene múltiples definiciones, es también educación a distancia, atención primaria de la salud para quienes están alejados de un gran centro de salud, abarca muchos aspectos y no es sólo lo que la mayoría piensa acerca de la operaciones robóticas a distancia y demás, esos son los aspectos más vistosos de la telemedicina, pero existen muchos ámbitos dentro de la medicina a explorar con las nuevas tecnologías.

La informática no es algo que vaya a resolver mágicamente los problemas de nadie, hay muchas cuestiones de gestión que hay que mejorar antes para que la tecnología realmente ayude, porque si tenemos un sistema de salud desorganizado, al informatizarlo resultaría un gran sistema de salud mucho más desorganizado que antes, pero con la particularidad de que el desorden estaría informatizado.