Lotos de Oro, la Costumbre China del Vendaje de Pies

12
3451

“Un cara bonita, es un regalo del cielo, un par de pies bonitos es trabajo mío”. Dicho chino

Para crearle a una mujer sus “lotos de oro“, se empezaba por vendar firmemente los pies a los cuatro años de edad, doblándole hacia adentro los cuatro dedos menores de cada pie en forma de cuña y obligándola a caminar de esta forma.

Se continuaba cambiando el vendaje cada cierto tiempo, hasta que los huesos se quebraban y los pies dejaban de crecer, dando lugar a los “dichosos” lotos.

Se esperaba hasta la edad referida para evitar que, de hacerlo antes, la niña pudiera perder por entero la facultad de andar. Pero si se hacía pasada esa etapa, existía el riesgo de que los pies ya estuvieran bien formados y rechazaran el vendaje.

Lo que al comienzo era un dolor insoportable se iba convirtiendo pasados unos cuatro o cinco años en una pena llevadera y unos pies deformes de por vida.

Poco importaba el trauma si al final se conseguía la “hermosura”, pues parece que los hombre chinos encontraban muy eróticos los pequeños y olorosos ( dicen que las constantes infecciones hacían que del dedo gordo del pie emanara un fétido aroma) pies vendados.

A través de la historia, los movimientos por la emancipación de la mujer han tenido sus especificidades nacionales. En China, las protestas contra los pies vendados tuvieron lugar durante el declive de la dinastía Qing (1644-1911) y alcanzaron su apogeo durante los primeros años de la era republicana (1911-1949).

La tradición, empero, no fue fácil de desterrar. Incluso durante los primeros años que siguieron a la fundación de la Nueva China, se seguían deformando los pies femeninos en el campo.

La última vez de que se tenga noticia que se le vendaron los pies a una mujer china fue en 1957, si tenemos en cuenta que esa práctica comenzaba a alrededor de los 4 años no puedo dejar de pensar que esa mujer nació, igual que yo, en 1953, ahhhhh.

Aunque esta práctica fue oficialmente prohibida en 1911 y duramente perseguida todavía es posible ver en la actualidad en las zonas rurales a señoras nonagenarias con sus lotos de oro.

Según el diario La Gran Época en su edición del 24 de julio del 2007, en el pueblo Beijiao de la provincia de Fujian, hay más de 20 ancianas, la mayoría de alrededor de 80 años, que tienen pies de loto de siete cm y medio.

Según el Grupo de Prensa Shenzhen de China, el pueblo Beijiao, una aislada villa costera en el Pueblo Tailu de la ciudad Fuzhou, es el último pueblo de mujeres con pies vendados en Fujian y en toda China.

lotos_de_oroHasta había toda una clasificación de los pies, se denominaban lotos de oro cuando su longitud era de 7,5 cm (me da escalofríos de sólo pensarlo), lotos de plata si su longitud se extendía hasta los 10 cm y lotos de hierro a los pies rebeldes que medían más de 10 cm.

Afortunadamente mientras todavía es posible ver en algunas ciudades chinas a ancianas haciendo equilibrio sobre sus diminutos pies, también podemos ver jóvenes chinas como la futbolista Sun Wen metiendo goles en la Copa Mundial de Fútbol que se desarrolló en 1999 en los Estados Unidos.

Para más información sobre esta práctica, puede leer

separador1Algunos comentarios dejados en ocasión de su publicación y que por cambio de tecnología no pudieron ser importados en la sección pertinente:

yesu November 13, 2008 at 6:30 pm

me parece super fuerte esto!! la cara de la señora muy orgullosa de sus pies:O

serena menski December 12, 2008 at 7:01 pm

son unos antinaturalistas manga de borrachos desdichados son unos anormales busquence una vida.

Albeiro Cárdenas November 25, 2009 at 12:02 pm

Los chinos siempre han sido muy brutos, no se que tanto Mao Tse Tung, pero da la impresión que no se necesitaba tanto para conquistar esos brutos. A alguien se le ocurrió semejante atrocidad y todos los demás creyeron en ese alguien y así se quedó: como una absurda costumbre,……..lo peor es que se sienten orgullosos de eso!
Mostrando una vez más lo salvajes que somos los humanos…………..

leidys December 12, 2009 at 11:18 pm

es una absurda costunbre china inlogica descabellada ignorante osea cada quien debe sentirse agradecido como nace con piez grande o chico con nariz grande o corta

Silvia Chauvin December 19, 2009 at 8:56 am

Realmente me sorprenden estos comentarios racistas. Las chinos no son unos brutos, fueron capaces de desarrollar una cultura sofisticada mucho antes de que nuestros países existieran. La costumbre del vendaje de pies hay que buscarla por otro lado, el de la subordinación extrema de la mujer, no porque sean borrachos, ignorantes o bárbaros.
Cuanta intolerancia …

maria June 29, 2010 at 10:41 pm

a mi me parece que cada quien con su costumbre nosotros con la nuestra y ellos con la suya cada pais tiene su costumbre no creo que los chinos sean brutos y creo que son mejores que nostros los americanos 1primero porque han sido capaz de desarrollar la tecnologia como tal y 2do porque se que son mejores personas y tienen conciencia en que bajo nivel estamos

Voltaire July 5, 2010 at 3:45 pm

Ahora produce espanto ver estos pies deformados, pero entiendo el orgullo de la anciana que nos enseña sus lotos de oro. Orgullo por ser capaz de soportar tanto dolor y llevar una vida de lisiada, algo que muchas seríamos incapaces de sobrellevar.
Leí en “El abanico de seda”, de Lisa See, la mejor definición del proceso completo del vendaje de los piés, la tortura que las mujeres debían soportar para conseguir sus lotos de oro. Pues bien, lo que está detrás de la tradición no es la belleza de la mujer, sino la total y absoluta sumisión que los pies vendados suponen. Eso es lo que las hacía tan atractivas a los ojos de los hombres, la sumisión que proclamaban.

Miss Bathory July 24, 2010 at 4:12 am

En China en Llamas de K. C. Wu relatan el proceso de abolición de estas costumbres en China, por eso tuve que ver esto en imágenes: pies vendados.
A mi juicio es una costumbre atroz pero es cierto, cada quién con su cultura y el orgullo que sienta por esta.
Por otra parte, al que dijo que los chinos eran brutos y que alude a Mao Tse Sung…. Está de más explicar el por qué no lo son (ya otros en este post lo hicieron) pero ¿sabes? La transición de la cultura china de la Dinastía Ching a la comunista fue un proceso bastante arduo y pleno de muchas batallas y revuelos. Los chinos no fueron brutos, gran parte de ellos luchó hasta el final para evitar la dictadura de ese señor pero pudo más la imposición y la arbitrariedad que la justicia y es así como él llegó al pleno poder. Su mandato trajo consigo buenas nuevas, como la eliminación de esos horribles pies vendados pero sin duda fue un fatal hecho para ese país.
¿Fue culpa de los chinos que ese señor alcanzara el poder? No, ellos lucharon, sólo que perdieron.

jorge October 4, 2010 at 9:49 pm

Diooooooooooooooooooosssss q dolorrrrr!!!!!!!!

Piscis Azul December 3, 2011 at 11:46 am

Tras leer novelas de este tema y encontrar fotos que me ayudaran a comprender la transformacion monstruosa, por fin encuento un dato sobre el olor, pies me imagino que sería asqueroso. Leí que una de cada diez niñas, fallecía. No comprendo cómo no lo hacían todas, si bien pienso que ganas de que ocurriera no les faltarían. ¿No se sabe nada sobre las conscuencias sicológicas ni fisiológicas a nivel muscular o de circulación sanguínea? ¿Acaso nunca se intentaba el suicidio?

pamela March 3, 2012 at 11:16 am
hooo dios mio q dolor pobres lo q abrn sufrido pobres de nosotras las mujeres todo lo q tenemos q soportar. xq serian asi??????