Los Webinarios Como Herramientas de Promoción

Cómo y por qué realizar un webinario o conferencia online. Softwares mas populares.

Seguramente todos alguna vez hemos sido invitados a presenciar un webinar.

Un webinar, webinario, conferencia virtual o conferencia online, como habitualmente se los denomina, es un seminario, el cual es realizado enteramente online, mediante el cual los participantes se encuentran en un ambiente virtual, en lugar de tener que movilizarse hasta el lugar donde se imparte.

Un webinar o webinario puede contar con unos pocos participantes, o ser reuniones de muchos participantes. Por lo general, entre 15 y 20 participantes es el número con el que la mayoría de los webinars se lleva a cabo.

Webinarios como herramientas de promoción

Lo que quizás no sepas es que los webinarios son excelentes herramientas de promoción. Se los utiliza para realizar lanzamientos de nuevos productos, ebooks, cursos, etc.

Para realizar un webinar, es necesario contar con algún tipo de soporte, servicio o software especial que permita:

  • Transmisión de Audio y video
  • Chat
  • Compartir documentos
  • Uso de pizarra y gráficos

Existen muchas soluciones tecnológicas que permiten ofrecer webinars

Algunas de las opciones más conocidas son:

Webex, patrocinado por Cisco, es talvez la solución más poderosa. Por un abono mensual bastante razonable es posible ofrecer una cantidad ilimitada de webinars o reuniones online, sin necesidad de que los participantes tengan algún tipo de cuenta particular o se suscriban a algún servicio. Es posible descargar un demo para probarlo.

Otra posibilidad es Fuzzmeeting. También se permite acceder a una prueba por 30 días.

Openmeetings es la alternativa en software libre que permite impartir webinars y realizar meetings online. Es realmente muy completo, y con una interfaz muy sencilla.

GoToMeeting es otra opción paga muy popular. Es posible testear el software gratuitamente.

Utilidad de los webinarios o conferencias online

Por qué y para qué dictar un seminario online. En primer lugar, los webinars son una excelente manera de capitalizar un sitio web, y constituyen en sí mismos un producto a ser desarrollado. Por medio de webinars se puede ofrecer capacitación –algo tan en demanda últimamente-, presentar productos a determinadas audiencias especiales o capacitar afiliados.

Impartir webinars es una excelente manera de construir y mantener la reputación profesional, y generar valor agregado a un sitio o una marca. Es posible entonces llegar a un nivel de interacción similar –o mejor aún- que el que se logra en seminarios presenciales, colaborar y hacer negocios online.

Un webinar sobre funciones y ventajas de sus productos es la mejor forma de educar a los consumidores, otorgarle un plus de calidad al producto y fidelizar a los clientes, especialmente en los casos de aquellos productos B2B.

Conclusiones

Muchas empresas no han explotado suficientemente este canal de comunicación, que, al igual que el video márketing, puede llegar a dejar una impronta en lo que hace a canales de difusión de mensajes publicitarios y networking.

Será entonces necesario que los responsables de cada compañía se planteen a esta nueva manera de hacer negocios como una alternativa válida, y comiencen a darle la importancia que merece.

Por favor, déjanos tus comentarios debajo.

Compartir
Victor Perez Acosta es un consultor en estrategias / marketing en internet y propietario de VPA-Internet, donde comparte información de extrema calidad con relacionada con las redes sociales, el posicionamiento en internet, el e-mail marketing, SEO, marketing en motores de búsquedas, marketing en internet y estrategias web.