Los Vinos del Nuevo Mundo Ganan Cuota en Corea del Sur

0
524

Del 2 al 4 de Mayo se realizará en el Convention Hall (COEX) de Seúl, Corea, una de las más populares y efectivas ferias de bebidas alcohólicas de Asia: SEOUL INTERNATIONAL WINES & SPIRITS EXPO 2006 – 4a edición

El 2005 ha sido un año muy activo para el mercado de vinos de la región y para el 2006 se esperan crecimientos del orden del 30%.

Las inversiones han sido considerables y la tendencia indica que con la constante participación de bodegas en ferias de carácter internacional se está logrando la conquista de nuevos mercados acompañando el crecimiento de la región en materia de bebidas alcohólicas.

Con una población de 48 millones de personas, y con un PIB por persona de U$D 19,2 mil por año Corea del Sur se caracteriza por su bajo desempleo y una buena distribución de la renta, (Fuente: APEX Brasil).

Es un mercado joven y atractivo para los vino, con un crecimiento firme debido a que se adoptan cada vez más costumbres y modas occidentales y a que su renta mejora año tras año.

El influjo de bebidas alcohólicas occidentales ha hecho disminuir la cuota de mercado de las bebidas tradicionales de orientales como el soju y el vino de arroz, y esa tendencia también está alcanzando a las importaciones tradicionales, como las provenientes de Francia.

SEOUL INTERNATIONAL WINES & SPIRITS EXPO es la oportunidad de seguir plantando la semilla del crecimiento comercial y es considerada por los importadores de vinos como un gran contribuyente para el crecimiento de este mercado, en Corea. En ésta, su cuarta edición, se reafirmará como el punto de encuentro indicado para cautivar paladares y concretar negocios. Es la feria que provee las mejores oportunidades de promoción del vino dado el crecimiento exponencial de Corea del Sur en el mercado asiático y los 20.000 visitantes que acudirán, en su mayoría compradores profesionales convocados por el organizador del evento: KWSIA (KOREA WINES & SPIRITS IMPORTERS ASSOCIATION).

Durante la feria se desarrolla el KOREA WINE CHALLENGE 2006 TASTING EVENT, organizado por Wine Review Magazine, el evento anual donde expertos se reúnen para testear y premiar a los vinos que participan del concurso con el fin de introducirlos a los consumidores y para que, a su vez, los productores puedan tomar esta competencia, como la oportunidad para ingresar al mercado Coreano.

Para el 2006 están confirmadas las presencias de Australia, Francia, Italia, Rumania, Nueva Zelanda, Sudáfrica y EE.UU considerados como algunos de los competidores más importantes del mercado.

Mercado local

Desde la liberalización total del mercado de vinos (1991), Corea se ha transformado en un mercado de altísimo potencial a tener en cuenta. Según un informe realizado por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), las importaciones totales de este mercado, en 2004, fueron de USD 214,2 millones de dólares, en 2005 se incrementaron un 30-40%, alcanzando los USD 270 millones de dólares aproximadamente y para 2006 se espera otro crecimiento del 50% respecto a 2005.

De acuerdo con las industrias asociadas, la cantidad de importaciones de vino del primer trimestre de 2005 fue de 520,948 cajas (750 ml por cada botella a razón de seis botellas por caja), lo que significa un incremento del 7% respecto de 2004 (48,768 cajas). Del total de importaciones de vino realizadas, la cantidad proveniente desde el nuevo mundo, Argentina, Chile y Australia, es de 225,306 cajas, lo que significa un incremento del sorprendente 118% más que en 2004 (103,336 cajas). Por el contrario, la cantidad importada de vino de Europa ha decaído en un 23%, de 383,732 cajas a 295,642 cajas.