Los Sitios de Noticias al Estilo Web 2.0

0
1094

En notas anteriores me he referido al concepto de social bookmarking o marcadores sociales que son una forma sencilla y popular de almacenar, clasificar y compartir enlaces en Internet o en una Intranet. Un ejemplo es Del.icio.us.

Así esa nota que tanto le gustó o a ese recurso que acaba de encontrar y piensa utilizar en un futuro cercano, en vez de guardarla en sus Favoritos, usa uno de los marcadores sociales y la almacena en la web.

A partir de ahí la puede compartir con otras personas que tienen intereses similares y además, accederla desde cualquier PC con tal que esté conectada a Internet; lo que es a mi criterio una característica muy útil para las personas que viajan o necesitan llevar esa información a aus casa o a su oficina.

Para poder recuperar la información, en el momento de mandarla a un marcador se la debe categorizar asignándole los tags o etiquetas que considera necesarios para clasificar el contenido de forma flexible.

A partir de esas etiquetas, los usuarios del sistema pueden acceder a los recursos que otras personas han encontrado útiles siempre que la otra persona no haya marcado su lista como privada.

El funcionamiento en la práctica

El sistema es muy sencillo, una vez que elije el marcador que más le gusta, abre una cuenta (es sin cargo) y ya puede comenzar a operar.

  • 1. Cuando encuentra una nota o recurso que desee guardar o compartir
    1.1. Si es un blog o website moderno seguramente al pie de la nota va a encontrar una serie de iconos con los principales marcadores, pulse el de su elección
    1. 2. O puede instalar en su navegador el botón de su marcador (se lo ofrecen en el mismo site del marcador) y pulsarlo de ahí
  • 2.  En la ventana que se despliega complete la descripción de la nota
  • 3. Asígnele etiquetas (tags) para su clasificación. Listo

Lourdes Barroso ha preparado un video mostrando su uso.

De la recopilación de enlaces al sitio de noticias

Luego el concepto se fue ampliando y evolucionando, dando lugar a los sitios de noticias al estilo web 2.0 donde los usuarios pueden comentar, votar y subir noticias (artículos, post), enviar enlaces por correo a sus conocidos, recibir las actualizaciones mediante RSS y conformar grupos y redes sociales.

Podríamos decir que uno de los pioneros de estos sitios de noticias fue Digg, fundado en diciembre de 2004, lo que no es tan poco tiempo en términos de Internet. Sin embargo, Slashdot data de 1997.

La novedad de Digg consiste en que las noticias son enviadas por los usuarios para luego ser mostrados en la página principal por medio de un sistema basado en el ranking de usuarios.

Esto difiere del sistema de jerarquías editoriales que emplean otros sitios (incluido este), pues aquí los usuarios son los editores. Es como si en un diario, los lectores votaran las noticias y sólo las que tienen cierta cantidad de votos son publicadas en tapa.

Los artículos presentados constan de un titular y un breve resumen con el link hacia la historia original y un espacio para que los usuarios comenten la nota. Todo el contenido y acceso al sitio es gratis, pero es necesario estar registrada/o para poder llevar a cabo ciertas acciones como la promoción de historias, envío y comentarios de las mismas.

fresqui-pantalla

Otra de las características particulares introducidas por Digg es la valoración del comentario en donde los usuarios pueden comentar los comentarios de otros usuarios, todo bajo el mismo sistema de Digg, o sea que un comentario puede ser diggeado (pido perdón al idioma 🙂 para hacerlo más visible o sepultado (buried) hasta que un usuario haga clic sobre el enlace “mostrar comentario” o modifique sus preferencias para ver siempre los comentarios “escondidos”.

Sin embargo cabe aclarar que ningún usuario puede borrar noticias ni comentarios.

En el caso de algunos marcadores sociales cada usuario posee (en base a su actividad pasada en el sitio) un número del 0 al 20 denominado karma (así se denomina en Menéame).

Este karma se gana o se pierde en base a un algoritmo. El karma de todos los usuarios que votan una determinada noticia es sumado para obtener el karma acumulado por la misma. Las noticias que superan el karma mínimo requerido son publicadas en la portada.

El objetivo del karma en los usuarios es dar más peso o autoridad a los votos de aquellos que tienen gustos más parecidos a la moda, lo que teóricamente aceleraría el proceso de selección de noticias sin desvirtuar el sistema.

Cuando una persona se inscribe no se le permite subir una nota hasta que haya votado en otras 10 pero, y esto es muy importante, no se debe votar a ciegas para sacarse el asunto de encima, puesto eso perjudica el karma, en otras palabras, votar sin ton ni son, le resta autoridad.

Los usuarios registrados tienen la opción de objetar una noticia con problemas, lo cual es considerado un “voto negativo” y puede reportarse como:

  • Irrelevante
  • Antigua
  • Cansina
  • Amarillista
  • Spam
  • Duplicada
  • Provocación
  • Errónea
  • Spam

Algunos de estos sitios se dedican a noticias generales mientras otros son más específicos. Por ejemplo Digg se dedica a temas generales (aunque incluye ciencia y tecnología), Slashdot al tema de la tecnología y, por si fuera necesario aclarar, se definen como “news for nerds”.

Marcadores sociales en español

El éxito de estos sitios motivó la aparición de clones en otros idiomas. En español tenemos por ejemplo, Menéame y Fresqui como clones de Digg y Barrapunto como clon de Slashdot. Otras redes sociales en castellano son: Enchílame (Mx), Populicias (que según la Wikipedia fue el primer clon de Digg), Infoquid (España), Mister Wong, coRank, etc.

En definitiva los sitios de noticias estilo web 2.0 son una combinación de: social bookmarking, blogging y sindicación de contenidos.

Aunque el efecto final de aparecer en alguno de estos sitios es difícil de evaluar, en general las noticias que se ganan un lugar en la portada reciben una catarata de tráfico conocido como “efecto digg”, que se ve multiplicado al ser además la noticia “levantada” y comentada en otros medios como websites, foros y blogs.

Por ese motivo los que publicamos contenidos ponemos a su disposición al pie de cada artículo un enlace directo a varios de estos marcadores sociales para que, si a usted le gustó la nota, nos ayude a difundirla… Desde ya, muuuuchas gracias 😉

Un último comentario: Si usted quiere hacer uso de alguno de estos marcadores sociales o sites de noticias, mire un poco que tipo de noticias publican en cada uno y los comentarios que hacen los miembros de esa comunidad; después elija el (o los) que le parezca más adecuado a sus propósitos y comience a usarlo con moderación (sobre todo no mande noticias propias por algún tiempo pues va a ser acusada de spammer, un muy mal comienzo) después no diga que no la puse sobre aviso…

Compartir
La Arquitecta Silvia Chauvin es editora de Mujeres de Empresa, escribe sobre temas de tecnología y redes sociales.