Los Sites de las Pymes Latinoamericanas son Meramente Informativos dice Google

Los Websites de las Pymes Latinoamericanas aún son meramente informativos, según declaraciones del Director General de Google América Latina, Alexandre Hohagen, basado en un estudio reciente de pequeñas y medianas empresas realizado a 3.600 Pymes de sectores de la industria de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México.

Hohagen presentó la investigación a un grupo de 50 periodistas convocados para el Google Press Summit en Argentina. Es curioso que a pesar de los avances, por el momento, muchos de los websites de las PyMEs de nuestra región sean “meramente informativos”, según el propio directivo de Google. “El principal uso que los usuarios, o sea el potencial consumidor, hace de estos sitios es para buscar información”.

“La tendencia en estos momentos en América Latina es que el consumidor utiliza Internet para informarse sobre características, precio y disponibilidad de productos, aunque la mayor parte de las veces la compra se concreta offline” Esto significa dos caras de la moneda

La adopción de herramientas online para ventas y marketing es aún incipiente en la región pero tiene un potencial de crecimiento muy acelerado.

Para Google hace falta habilitar funcionalidades que permitan una mayor interactividad con el consumidor, utilizar las distintas herramientas disponibles para publicitar online y adquirir mayor conocimiento sobre el concepto de cloud computing o computación en la nube.

“Las PyMEs necesitan optimizar sus websites”.

Como no podía de ser de otra manera, el ejecutivo también explicó que el “otro campo de oportunidad está representado por lo que se denomina herramientas de colaboración web 2.0, como blogs o wikis, ya que están siendo poco utilizadas por las PyMEs latinas”.

Visión optimista

Su visión, de todas formas, es muy “optimista” respecto al futuro del comercio electrónico y la publicidad online en América Latina. Los resultados del estudio indican, a la vez, que el interés por incursionar en el mundo online es muy alto entre las empresas del mercado medio latinoamericano.

“Observamos un tremendo potencial para la adopción de herramientas online entre las PyMEs de la región. Hoy en día, alrededor de 31 por ciento de la población de América Latina y el Caribe utiliza Internet y esto significa que el consumidor está demandando nuevas funcionalidades y mayores opciones en el comercio electrónico”.
Eso sí, “los comerciantes tradicionales deban seguir la tendencia trazada por el usuario para no quedar afuera del juego”.

Estadísticas de apoyo

Según el estudio, en este momento solamente 18 por ciento de los sitios web de PyMEs permiten transacciones online: la mayoría brinda formas para imprimir y llenar para realizar pedidos. Sin embargo, 24 por ciento planea habilitar esta funcionalidad en un lapso de entre 6 y 18 meses.

ecommerceChile tiene un alto porcentaje de PyMEs que permiten transacciones online mientras que existe aún amplio espacio de desarrollo en México en este sentido.

Según el estudio de Pyramid Research, 60 % de las PyMEs que tienen website utilizan alguna forma de publicidad online.

El comercio electrónico y la publicidad en línea están creciendo en América Latina, a medida que los comerciantes tradicionales siguen la tendencia que los consumidores marcan al utilizar Internet.

El 60 por ciento de las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) de América Latina que tienen un sitio web propio y 14 por ciento de las que aún no tienen sitio utilizan actualmente alguna forma de publicidad online.

A medida que el sector tecnológico en la región continúe expandiéndose y el público se vuelque más a Internet, se irán presentando más oportunidades tanto para las PyMEs, que representan el 95 por ciento de las empresas privadas latinas, como para proveedores como Google.

  • Pingback: Bitacoras.com()

  • Patricia

    Yo me dedico al Posicionamiento en buscadores y Marketing online. La mayoría de mis clientes provienen de USA y Europa.
    Acá en Argentina, muchas empresas de cualquier rubro todavía les es inverosímil o difícil aceptar que su negocio puede crecer tremendamaente con campañas de marketing online, además del marketign tradicional por supuesto. Aún así teniendo un website propio, muchas veces no saben ni para qué lo tiene o contestan “porque hay que tenerlo”.
    Pero luego no hacen nada con esa web. Parecería que lo toman como un elemento más y lo dejan ahí tirado.
    Una lástima. Esperemos que esto, a mediano plazo, cambie para bien de todos.

  • En Distinclub.com nos especializamos en publicidad online hacia el mercado hispano en USA (más de 50 millones de los cuales 30 millones usa Internet con frecuencia) y nos estamos expandiendo a Latinoamérica. Coincidimos con los análisis que presenta Google y la posición de Patricia. Las pequeñas y medianas empresas latinas aún tienen un arduo camino por andar en el aprovechamiento de las oportunidades que hoy nos brinda Internet. Ahora bien, si queremos que esto cambie, los publicistas virtuales latinoamericanos debemos unirnos en un esfuerzo común de educación al consumidor y de aportación de herramientas que generen un beneficio real a las PYMEs latinoamericanas dentro de un presupuesto a su alcance.

    Si alguien se decide a crear la Asociación de Publicistas Virtuales Latinos me avisan, por favor, y aquí tienen ya a su primer miembro. Manuel Tejeda

  • Como PYME de desarrollo web, recientemente he abierto los ojos a ese fenomeno. De los 18 cliente que tengo, solo 2 han hecho campañas en internet, lo cual les ha llebado de 32 visitas mensuales a más de 200. Pese a que semana con semana les envío un correo alentandolos a que hagan marketing por internet, aún no tienen la visión del impacto y potencial de este trabajo. Me parece triste porque siento que el dinero que invierten con tanta ilución lo estan mal aprobechando. A manera de contra, y quizá como zona de oportunidad, estoy planeando poner gente de marketing que apoye a estas PYMES haciendoles la publicidad y que estos cobren por comisión.
    Sé que no es tarea facil hacer que la gente cambie sus costumbres, pero ahí dejo la idea por si alguien más quiere tomarla, aprobecharla y difundirla. Quizá si apoyamos a la gente a que vea resultados, pueda cambiar la tendencia.
    Saludos.

  • I’m not certain the place you are getting your info,
    however great topic. I must spend some time learning much more
    or understanding more. Thanks for wonderful info I used to be looking
    for this information for my mission.