Los Programas de Afiliados: Una de las Estrategias de Marketing Más efectivas

Un programa de afiliados es un sistema de promoción de nuestros productos o servicios. Consiste en buscar gente que promocione nuestros productos en sus webs, en sus publicaciones, etc. A cambio recibe una comisión por las compras que nos hagan sus referidos (los visitantes que envían a nuestra web).

0
2014

¿Cuál es la estrategia de marketing más efectiva y ponderosa? Sin duda, los programas de afiliados.

Un programa de afiliados es un sistema de promoción de nuestros productos o servicios. Consiste en buscar gente que promocione nuestros productos en sus webs, en sus publicaciones, etc.

A cambio recibe una comisión por las compras que nos hagan sus referidos (los visitantes que envían a nuestra web).

Esta herramienta de marketing es tan poderosa pues básicamente se apalanca en la credibilidad y confianza de otra persona para promover la tuya. Pero además porque suma promotores a costo cero, pues sólo pagas por venta o por la acción que requieras, por ejemplo llenar un formulario.

Permíteme explicarte en los términos más simples posibles cómo funciona el marketing de afiliados y cómo puedes aplicarla a tu negocio.

Lo que necesitas para implementar un Programa de Afiliados:

  • Primero necesitas contar con un producto o servicio sólido que produzca resultados consistentes a tus clientes. Es imprescindible que tengas la oferta bien armada: beneficios, resultados, estructura, precio, etc., idealmente expuestos en tu propio website.
    Permíteme explicar mejor este punto: ofrecer “servicios de coaching”, “servicios de consultoría” suele No funcionar. Lo que necesitas ofrecer es: “Programa de marketing de seis meses”, “Capacitación intensiva en …”, o sea: Hacer tangible lo intangible.
  • Luego necesitas encontrar a otra gente con una base de clientes que realmente se puedan beneficiar con tu oferta. Pueden estar en tu mismo sector de negocios (sin ser competencia) o en sectores complementarios. Para ubicar a esa gente tendrás que realizar investigación en internet, suscribirte a newsletters, y analizar cuidadosamente cada website que te parezca potable, para ello debes preguntarte ¿a quién conozco para asociar mi producto y promocionarlo o viceversa?
  • Una vez que hayas ubicado a varios candidatos debes crear una campaña de marketing dirigida a la gente de su lista a la que presentar tu producto o servicio (que puede o no incluir una oferta especial).
  • Luego debes implementar un proceso de conversión (landing page, formulario de registro y opción de comprar) por el cual los referidos del otro website se puedan convertir en clientes tuyos.
  • Finalmente, debes tener un sistema que te permita identificar la procedencia de cada nuevo cliente real para reconocer las comisiones pactadas. Este punto es particularmente importante, bien ejecutado te traerá un continuo flujo de clientes y de otros websites que querrán hacer negocios contigo.
  • O puedes recurrir a una red de programas de afiliados para que te ayuden a conseguir sites que pre vendan tu producto o servicio

Los programas de afiliados son unos de los modelo de negocios más comunes en la web: Una parte tiene una cartera de clientes o suscriptores y la otra parte tiene un producto o servicio apto para ese target.

Por otro lado el sistema es doble, puedo vender un producto a través de varios sites que ofician de afiliados míos y a su vez ofrecer a mis suscriptoras/es productos o servicios de otras personas.

Mi recomendación es siempre buscar productos o servicios de real valor para nuestros suscriptores pues nuestra reputación está en juego.

Además del valor de la propuesta, un detalle sumamente importante a tener en cuenta es evaluar el sistema de recompensas (% de la operación que recibes o, por ejemplo, el precio fijo por realizar una acción determinada) y el mecanismo de seguimiento de referidos.

Permíteme poner un ejemplo, hace unos años me contactaron de una importante tarjeta de créditos para llegar al público de MdE con una oferta. A pesar de ser una tarjeta de nivel internacional, no tenían en funcionamiento un sistema que permitiera detectar el origen del referido y, por lo tanto, difícilmente podía luego yo cobrar.

La empresa se mostró muy sorprendido por mi exigencia y hasta bastante molesta por mi negativa a participar en su programa. Pero ¿cómo iban a hacer ellos para saber qué clientes les había enviado? Para mi sorpresa me dijeron que le iban a avisar al personal administrativo por si alguien en mostrador preguntaba por la oferta!!!

Si haces un esfuerzo de marketing para promocionar productos/servicios de terceros asegúrate lo siguiente:

  • que estás trabajando con un producto o servicio con el que te sientas cómoda
  • que la otra parte es gente confiable
  • que tengan establecido un proceso claro para atribuir el origen de los referidos, usualmente una url con tu código de afiliado incluido, ej: http://www.miempresa.com/productoX.php?idafiliado=123 donde 123 es tu código)
  • que la comisión sea adecuada (en productos online son altas)
  • que paguen en tiempo y forma

Si por el contrario tu esfuerzo está centrado en conseguir clientes y/o ventas a través de afiliados, entonces asegúrate de:

  • Tener un sistema en funcionamiento que te permita hacer fácilmente todo el proceso administrativo en tiempo y forma. Si no puedes implementar un software de afiliados entonces usa un sistema como, por ejemplo, Clickbank que además se encarga de cobrar y pagar a tus afiliados.
  • Tener un sistema de pago (preferentemente online) para pagar las comisiones a tus asociados. Ten en cuenta que pueden estar en diferentes países.
  • Ofrecer una buena comisión para que los otros tengan ganas de promocionar tus productos.
  • Darle a los afiliados todo el material de promoción necesario (textos, fotos, banners, etc.). Un afiliado NO vende, sólo promociona. Testear ese material antes de ponerlo a circular, muchas veces pequeños cambios en una pieza producen enormes resultados en la conversión.
  • Tener una buena landing page (la página a la que llegan los referidos): buena oferta, buenos títulos, proceso de compra sencillo y directo, buenos gráficos, video si corresponde y recomendaciones de otros clientes. Acá es donde se hace la venta.

Es importante que entiendas que puedes usar ambas parte del programa, ofrecer a otros websites tus productos y/o servicios y, a su vez, ofrecer en tu website o blog productos de otros.

Un programa de afiliados en una triple relación ganar-ganar-ganar: Tú ganas porque haces más negocios, tu afiliado gana porque reciben un % de tus ganancias y el cliente gana porque reciben los beneficios de un buen producto que desconocían y les fue recomendado por una persona en la que confían (tu afiliado).

Productos que se Comercializan via Programa de Afiliados

Los mejores productos para comercializar a través de programas de afiliados son, indudablemente, los digitales: Ebooks, cursos, informes; software, pasajes de avión, productos que no necesitan un sistema de entregas. Pero también funcionan muy bien Amazon, MercadoLibre, Ebay, donde hay entrega de productos físicos.

También está el caso de las empresas que pagan por acciones específicas como completar formularios para pedir informes, tal es el caso de las Universidades que promocionan Masters o especializaciones, o empresas de franquicias que quieren llegar a gente en busca de oportunidades de negocios, etc.

¿Tienes implementado algún programa de afiliados? Deja por favor tus dudas o comentarios debajo.