Los Panama Papers Vinculan Anonimato Con Corrupción

Charmian Gooch vincula el anonimato con la corrupción

Gran conmoción ha causado en estos días la investigación ahora conocida como los Panama Papers. La filtración de más de 11 millones de documentos vincula a la firma de abogados panameña Mossack Fonseca con líderes políticos de todo el mundo (entre ellos el presidente de Rusia Vladimir Putin), la FIFA (federación de fútbol) y miles de empresas comerciales dedicadas a evadir impuestos o realizar operaciones ilícitas, entre la que se destacan la financiación de acciones de guerra; todas ellas posibles por la maraña legal que permite el anonimato de los titulares de esas empresas.

Charmian Gooch, al frente de la ong Global Witness ITestigos globales) viene alertando y luchando desde hace años para abolir las leyes que permiten que el anonimato de las empresas.

Gooch, ganadora del premio TED 2014 dice que las empresas anónimas protegen a los individuos corruptos, desde notorios líderes del cartel de las drogas a nefastos traficantes de armas.

Si quieres conocer algo más sobre los peligros del anonimato de las empresas, te invitamos a ver esta animación preparada por  Kozmonot Animation Studio.

 

Y la identidad de todos ellos está protegida bajo capas y capas de anonimato que hace casi imposible hallar a los responsables. En otras palabras Gooch dice que hay una clara conexión entre anonimato y corrupción.

Como activista anticorrupción Charmain comparte su deseo en esta conferencia TED: Saber quienes son los dueños y controlan las empresas, cambiar la ley que los protege y lanzar una nueva era de transparencia.

La Relación Entre Anonimato Y Corrupción

 

Y tú ¿qué piensas? Por favor déjanos tus comentarios debajo y difunde esta nota en tus redes sociales.