Los Foros, Una Herramienta de Comunicación y Debate, No Siempre Bien Aprovechada

0
1343

Es natural que el ritmo desenfrenado que ha adquirido el avance tecnológico los últimos tiempos, acobarde a más de uno.

No obstante, quedarse atrás ahora es sinónimo de suicidarse. Perder el ritmo de actualización en este momento es equivalente a no poder actualizarse más.

No soy pesimista, simplemente realista. La distancia entre lo que sí se entiende y lo que no se entiende era más fácil de sortear ayer, es un poco más complicado hoy y, seguro, lo será aún más mañana.

De manera que no hay excusas. Manejar la tecnología, a nivel de usuario, por supuesto, es hoy una obligación insoslayable, para cualquier profesional o empresaria/o.

El caso de los Foros es particularmente interesante porque, además de ser bastante sencillos de usar, son multiplicadores de información a los que no siempre se les saca el ‘jugo’. Son útiles para intercambiar opiniones, para ofrecer o solicitar servicios o productos, para consultar algo. Claro, hay que hacerlo en el foro adecuado.

Digamos que, si uno va a un congreso en el que, como es muy común, funcionan mesas simultáneas, sabe muy bien qué preguntar en cada una, ¿no? ¡Eureka! Acá es exactamente lo mismo. En general, están divididos por temas y, por lo tanto, hay que preguntar, contestar, sugerir, ofrecer, etc, en el foro adecuado.

La primera pregunta es si hay o no que registrarse. No todos funcionan igual.

En algunos, hay que registrarse siempre. En el de MujeresdeEmpresa, no es necesario, si uno solamente quiere ver lo publicado. El registro se requiere sólo si uno desea opinar o abrir un nuevo tema para el debate. Registrarse NO compromete a nada. Es ABSOLUTAMENTE gratuito, SOLO toma unos minutos y la información así recabada es CONFIDENCIAL. Se solicita el nombre o alias, una dirección de correo válida y una contraseña (password) que sirve si más adelante queremos editar (o sea modificar) nuestros datos. Nada más.

registrar-foro

Además, en el caso del Foro de MujeresdeEmpresa, una vez registrada/o, el registro, contraseña incluida, sirven para Oportunidades Comerciales, ya que ambos comparten la misma base de datos, registrarse en uno es registrarse en los dos.

El funcionamiento de ambos es exactamente igual, la única diferencia es de contenidos; mientras que en el Foro dejo opiniones, preguntas sobres las notas o temas generales, Oportunidades Comerciales, como su nombre lo indica, es para poner avisos de búsqueda u oferta de productos, servicios, socios, representaciones, etc.

No vamos a recalcar aquí la importancia que tiene llenar el campo firma, en la canalera de la derecha pueden ver todos los artículos publicados anteriormente sobre el email como herramienta de marketing.

responderaltema

¿Cómo se usan? Básicamente, siguiendo los enlaces que conducen al foro de tu interés. Una vez allí, se clickea sobre el tema al que se quiere responder, se presiona el botón ‘Responder al Tema’ y se escribe el mensaje, pregunta o inquietud. Un detalle a tener en cuenta es que hay que seleccionar correctamente el ícono (es muy fácil, cuando se pasa sobre cada uno de ellos con el cursor, aparece un cartelito que indica para qué es específicamente).

Una cosa es Responder al Tema, ya que nuestro mensaje va a ser publicado en el foro y otra muy distinta es enviarle un mail al autor del mensaje, en cuyo caso no aparece publicado y el autor recibe un mail en forma privada. Lo ideal es, a menos que se trate de una negociación privada, Responder al Tema, así los demás pueden participar, ya que de eso se tratan los Foros, de compartir.

Lo que no debemos hacer es responder el mensaje al moderador del Foro, ya que este nada tiene que ver con la conversación que se está desarrollando, aunque por supuesto puede participar en ella. La función del moderador es justamente moderar si ocurre algún problema, y la del webmaster es solucionar problemas de tipo técnico, abosolutamente nada más. Ningún moderador se va a poner a “subir” las respuestas que recibe en forma personal y que deben ser dirigidas al Foro.

Si lo que se quiere es plantear un tema nuevo, hay que ingresar en el foro pertinente, presionar el botón de ‘Nuevo Tema’. Se completa el título (asunto, subject) y se escribe el texto del mensaje.

nuevotema

nuevotema2

En cuanto al tema de corregir o borrar los mensajes, los únicos autorizados a hacerlo son el autor del mensaje (para eso tiene una contraseña que la/o identifica como el autor) y el moderador de los foros.

Indudablemente, se pueden hacer muchas cosas, como agregar firmas, caritas con distintas expresiones, formatear el texto a gusto del autor.

Sin desmerecer a los diseñadores, quiero enfatizar que, cuando uno se acostumbra a utilizar los foros y, si utiliza la ‘Ayuda’ que todos los foros ofrecen, rápidamente se adquieren esas habilidades que, al principio, parecen inaccesibles.

Lo importante, al menos en esta etapa, es convencerse de que existe a disposición de quien quiera utilizarla, una herramienta útil y poderosa para comunicarse, recibir opiniones, ofrecer y solicitar productos o servicios.

Una última indicación, si comparte la computadora con otra persona, no olvide desconectarse después de terminar (en algunos programas dirá log-out), así evitará que alguien opine por usted.

¿Cómo es eso? Los Foros, como cualquier otra utilidad que está funcionando sobre Internet (como las cuentas de correo webmail, los cursos online, etc), le pide que ingrese su nombre de usuario y contraseña y luego presione la tecla conectar, compara los datos con los que tiene en su base de datos y la/o reconoce como usuaria/o; si cuando termina de trabajar no presiona el botón desconectar, habrá dejado la “conexión” abierta y cualquier otro usuario que venga después podrá usarla.

Esto es el equivalente a operar con una tarjeta en un cajero automático y olvidarse la tarjeta puesta sin haber finalizado las operaciones.

Una herramienta que permite participar en un debate internacional al que raramente se habría tenido oportunidad de acceder, y mucho menos proponer, hace poco tiempo atrás. Es para pensarlo ¿no?

Compartir
La Arquitecta Silvia Chauvin es editora de Mujeres de Empresa, escribe sobre temas de tecnología y redes sociales.