Los Beneficios del Açaí Para la Salud

La fruta del açaí contiene una enorme cantidad de beneficios para la salud y el bienestar de las personas. Posee un alto efecto antioxidante, e importante aporte de proteínas, minerales y vitaminas. Favorece la reducción de acumulación de grasa corporal.

1
16694
bayas de acai

¿Qué es el açaí ?

El açaí (se pronuncia: assai) es el fruto de la palmera Euterpe oleracea, nativa de la selva amazónica brasileña. En estas regiones húmedas y cerca de los ríos, se alzan estos árboles, llamados Açaizeros, de unos 25 metros de alto, de tronco delgado y ligeramente curvado.

Crece en forma de racimos que llegan a pesar seis kilos cada uno, y cada árbol produce entre cuatro y ocho racimos al año, con un rendimiento de alrededor de 24 kilos de fruta.

La fruta es una baya pequeña y de color purpura oscuro, parecida a una uva negra o un arándano grande.

La fruta del açaí contiene una enorme cantidad de beneficios para la salud y el bienestar de las personas. Posee un alto efecto antioxidante, e importante aporte de proteínas, minerales y vitaminas.

Principales Beneficios del Açaí

  • Proporciona todas las vitaminas esenciales
  • Aumenta la energía de las funciones vitales
  • Disminuye el apetito
  • Rejuvenece la piel
  • Posee un alto nivel de fibra
  • Limpia y desintoxica el cuerpo
  • Mejora la función digestiva
  • Refuerza el sistema inmunológico
  • Ayuda a mantener una función cardíaca saludable
  • Normaliza el colesterol
  • Mejora a agudeza visual y mental
  • Mejora el deseo y rendimiento sexual

El açaí tiene gusto a chocolate con un toque de canela lo que le aporta un sabor exótico e intrigante.

Este pequeño fruto está cargado de una gran riqueza en nutrientes. Entre algunas de las propiedades que posee el açaí, podemos nombrar el calcio, el magnesio, el zinc, el hierro y el potasio. Es rico en vitaminas A, vitamina E, vitamina C y vitaminas del grupo B.

Tiene un alto potencial de energía y es una fruta antioxidante por excelencia.

El açaí está formado por ácidos grasos poli insaturados como el Omega 3, el Omega 6, el Omega 9, los fitosteroles y 16 aminoácidos.

Cabe recordar que los Omega 3, 6 y 9 son las grasas “amigas” del nuestro cuerpo y que la vitamina A y la vitamina C son antioxidantes por naturaleza.

Los 16 aminoácidos que contiene el açaí hacen que esta fruta sea recomendable en dietas vegetarianas y para los deportistas de alto rendimiento.

Es una fruta con un alto nivel de energía brindando vitalidad y resistencia para tener un día más activo.

En resumen, gracias a los minerales y vitaminas que posee el fruto del açaí, éste es ideal para personas que padecen amnesia, cansancio o fatiga, falta de vigor o anorexia.

El Açaí y la Pérdida de Peso

El açaí está formado por un 40% de fibra y la fibra disminuye el apetito de forma natural. Al evitar bloqueos de azúcar, estabilizar el azúcar en la sangre, la fibra del açaí mantiene los niveles de energía estables.

De este modo, el açaí favorece la reducción de acumulación de grasa corporal y evita picos de insulina que pueden convertir en tejido graso el exceso de azúcar en sangre.

Las bayas de açaí ayudan a eliminar las toxinas que se van acumulando dentro de tu cuerpo, por ésta razón desempeña un papel importante en la eliminación de la grasa, mejorando la limpieza y desintoxicación del mismo.

También, los antioxidantes de esta fruta aceleran el proceso de digestión que ayuda a quemar la grasa saturada que tu cuerpo no necesita.

El metabolismo es ayudado por los ácidos grasos omega, los aminoácidos y las vitaminas del açaí. El impulso generado en el metabolismo ayuda a quemar más calorías, perdiendo peso de forma sana y natural.

Con una dieta sana, que incluya el açaí y ejercicios al menos tres veces por la semana, puedes perder peso rápidamente sin sentir fatiga o un hambre voraz. El açaí te brinda los nutrientes y las vitaminas necesarias para realizar tus actividades de la mejor forma.

Las Propiedades Antioxidantes del Açaí

Este fruto posee un alto ORAC. El ORAC es la Capacidad de Absorción de Radicales Libres de Oxigeno y es un estándard adoptada por el Departamento Federal de Agricultura de Norteamérica para medir el Potencial Antioxidante total de alimentos y suplementos nutricionales.

Una rica ingesta diaria de frutas, verduras y hortalizas proveen no más de 1500 U, mientras que  6 a 10 gramos de açaí berry proporcionan 3000 unidades de ORAC que es el valor diario necesario para conseguir un impacto antioxidante y regenerador.

Recolección y Procesamiento del Açaí

La recolección de la fruta se realiza únicamente a mano. Es la actividad económica por excelencia del estado de Pará, Brasil.

Por las mañanas se lleva a cabo la recolección y, por las tardes la fruta es llevada a los mercados de la ciudad de Belém. Los racimos o cachos son desgranados a mano y seleccionados. De ahí pasa a una molienda en donde se extrae la pulpa base.

Cuando la fruta del açaí está madura tiende a deteriorarse rápidamente, por eso, para mantener su alto contenido nutricional, el fruto debe procesarse dentro de las 24 hs de dejar el árbol.

Este es el motivo por el cual fuera de Brasil, el açaí sólo se puede consumir mediante polvo deshidratado o pulpa congelada (-18º), su consistencia es similar al helado de chocolate.

La manera más tradicional en Brasil de consumir la fruta es açaí “Na Tigela”, que consiste en colocar en una cazuela de barro o cerámico, la pulpa junto con frutas, cereales o granola.

Otra manera de consumirlo es en licuados combinados con bananas, frutillas, duraznos, leche o guaraná (otra fruta del Amazonas).

¿Te gustó esta nota? ¿Verdad que sí? Entonces ayúdamos a divulgarla compartiéndola en tus redes sociales.

Compartir
La Arquitecta Silvia Chauvin es editora de Mujeres de Empresa, escribe sobre temas de tecnología y redes sociales.