Lo Que Debe Saber Sobre la Web 2.0

0
635

El concepto Web 2.0 comenzó con una sesión de brainstorming en una conferencia organizada por las editoriales O’Reilly y Media Live International en octubre de 2004.

La nueva «buzzword» – con más de 240 millones de menciones en Google- acuñada por Dale Dougherty, el Vice Presidente de O’Reilly, ha sido claramente aceptada y surgieron una multitud de empresas adictas a la web 2.0.

Significa la segunda fase de la World Wide Web, en donde los websites se transforman en plataformas que sirven aplicaciones web a los usuarios finales. Significa la transición definitiva de los websites como silos de información estática a plataformas de funcionalidad e interactividad.

Significa una nueva arquitectura de participación y está gradualmente evolucionando como citizen media(un término que engloba los blogs, vlogs -video blogs- y podcasting -audio blogs-) y hacia redes sociales espontáneas. Este es el corazón de la nueva posición estratégica.

En los nuevos patrones de negocios, las nuevas empresas escapan de los mercados de commodity de las primeras compañías de software web (como Netscape) hacia las nuevas aplicaciones como un servicio respaldado por las bases de datos.

Este servicio funciona como un broker inteligente aprovechando la inteligencia colectiva de los usuarios. Las nuevas firmas son empresas infoware – no empresas de software, tal cual explicaba el editor Tim O’Reilly, en su excelente ensayo «What is Web 2.0» ( http://www.oreillynet.com/lpt/a/6228 ).

Desdibujando las líneas

Algunos de los atributos innovadores lanzados a mediados de los 90’s por empresas como Amazon.com o Ebay – contribuciones de los usuarios, efecto network, marketing viral – son partes fundamentales del modelo de negocios que la Web 2.0 extendió luego. Algunos fueron, en la época, resumidos por Kevin Kelly en su famoso libro Nuevas reglas para una nueva Economía (1998).

Los principales nuevos atributos de esta segunda fase de la Web están desdibujando las líneas que tradicionalmente diferenciaban a los proveedores, vendedores y clientes mezclados en una «experiencia» online, basada en la descentralización, en la co-creacion, co-autoría, en la capacidad de reensamblar (barreras extremadamente bajas para re-usar), en la innovación mediante el ensamblado de servicios y en el comportamiento emergente.

Para la mayoría de la gente Google es ciertamente el jugador estandard de la Web 2.0. Dado que Google dio aplicaciones como Gmail o Google Maps, el mercado de pronto comprendió que estábamos ingresando en un período sin precedentes en la innovación de las interfases del usuario.

Su IPO ( Initial Public Offering )en agosto de 2004 fue un evento definitorio en esta nueva fase, como el IPO de Netscape en agosto de 1995 fue un punto de inflexión en el pasaje de innovación a difusión para la primera fase.

La Web 2.0 es un complemento de la Web Semántica, un proyecto lanzado por Tim Berners-Lee, el creador de la web. La Web Semántica apunta a que las computadoras entiendan las páginas web, de forma tal que puedan buscar en los sites y realizar acciones de forma estandarizada. Para la mayoría de la gente la Web 2.0 es un paso en esa dirección. Probablemente provisional.

La Web 2.0 a menudo utiliza una combinación de técnicas inventadas a partir de 1997, incluyendo las interfases de programación de aplicaciones que permiten comunicar dos o mas aplicaciones de software, tecnología «peer-to-peer», Ajax [Asynchronous JavaScript y XML] y sindicación web (como RSS y Atom, los dos formatos principales).

En términos populares incluye: blogs, wikis (una especie de website adaptado para la escritura colaborativa), tagging (folksonomía, una taxonomía basada en “folks”/palabras claves utilizadas por los usuarios) y podcasts (archivos de audio o video).

5 Ideas claves sobre la web 2.0

  • La Web 2.0 se refiere a la transición en curso a una web completamente participativa, en la que la Web es vista como un medio de dos-vías, en la que la gente es escritora y lectora a la vez. También conocida como la “web leer/escribir”.
  • El Mercado como una conversación , es la nueva consigna. Basados en el software social, en las redes online, en las comunicaciones abiertas, en la libertad de compartir y reusar.
  • Estrategia de diseño Web: La estética es importante. Pero no necesariamente como pensamos. La simplicidad es importante en la Web 2.0. Fíjense en Google. Está diseñado en forma minimalista, pero las decisiones de diseño son sutiles, deliberadas e importantes para la percepción de la aplicación. Fíjese en un detalle del logo de Google: cambia todos los días. Fíjese también en Flickr, el servicio de intercambio de fotografía de más rápido crecimiento.
  • Ejemplos: Los Wikis como composición interactiva; folksonomias como taxonomías descentralizadas basadas en las palabras claves del usuario; blogs; servicios de bookmarking (favoritos) sociales; sindicación RSS.
  • El concepto de branding está cambiando: Las marcas están siendo menos gerenciadas y más emergentes. Como la voz de una comunicación escrita, la estética de su comunicación visual puede sonar humana o forzada, auténtica o artificial. Lo que se ve externamente de la empresa debe ser una representación honesta del interior del negocio.