Liderazgo: Aprendiendo del Vuelo de los Gansos

0
4035

Cada vez que un ganso bate sus alas produce un alzamiento del pájaro que lo sigue. Volando en una formación tipo V, la parvada como un todo, aumenta su rango de vuelo en un 71% con respecto a lo que podría volar si lo hiciera solo.

Aprendizaje: Las personas que van en una misma dirección y tienen un sentido de comunidad, pueden llegar más rápido y fácilmente al punto donde se dirigen porque viajan con el apoyo y empuje de todos.

Cuando un ganso sale de la formación inmediatamente siente el peso y la resistencia de tratar de volar solo, entonces rápidamente vuelve a la formación para poder beneficiarse de la capacidad de alzamiento que produce el pájaro que va delante de él.

Aprendizaje: Si tenemos la misma sensatez que los gansos, nos deberíamos mantener en “formación” con aquellos que lideran y saben a donde queremos ir. Tenemos que estar dispuestos, tanto para aceptar su ayuda, como a ofrecerle la nuestra a otros.

Cuando el ganso líder se cansa, deja el puesto rotando hacia atrás en la formación y otro ganso se pone a la cabeza de la misma.

Aprendizaje: Es necesario turnarse para hacer las tareas difíciles y compartir el liderazgo. Las personas al igual que los gansos, somos interdependientes tanto de las habilidades y capacidades que cada uno posee, como de combinaciones únicas de dones, talentos y recursos. Esto es lo que las sociedades indígenas llaman “bueno”, “verdadero” o “bello”.

Los gansos que van atrás de la formación graznan (honk), alentando a los de adelante para que mantengan la velocidad.

gansos

Aprendizaje: Debemos asegurarnos que nuestros graznidos son de apoyo a los que van adelante y no de otra cosa. En los grupos donde hay mucho apoyo y aliento, en vez de grandes discrepancias, la producción es mayor. El poder de apoyo radica en la calidad del graznido. Apoyar significa “estar” en nuestro corazón, “estar” en nuestra propia esencia para desde allí alentar la esencia del otro, alentar el corazón del otro.

Cuando un ganso se enferma, es herido o derribado, dos gansos se salen de la formación y bajan para ayudarlo y protegerlo. Permanecen junto a él hasta que pueda volver a volar o muere. Después ellos viajan solos para integrarse a otra formación o vuelven a la parvada original.

Aprendizaje: Si tenemos tanta sentatez como los gansos, nosotros nos mantendremos juntos tanto durante los tiempos difíciles como cuando estamos fuertes.

Una de las cosas que las culturas indígenas han hecho por años, es mirar a la naturaleza como si fuera un espejo externo de nuestra propia naturaleza interna. Si aprendemos muchas de las formas de las sociedades animales y sus pautas, podremos obtener algunas herramientas, técnicas o métodos aplicables a comunidades, trabajo de grupo o trabajo de equipo.

Videos Sobre Liderazgo