Las Mujeres Llevamos 200 Años Tuiteando

3
658

Lee Humphreys, profesora asistente de comunicación de la Universidad de Cornell, presentó una ponencia sobre las similitudes notables entre los tweets de Twitter y los diarios de notas de finales del siglo 18 y principios del 19.

“Tendemos a pensar en los nuevos medios como algo totalmente nuevo y diferente. Pero a menudo vemos que hay personas que utilizan los nuevos medios para viejos problemas, problemas sobre los que las personas siempre han tenido que reflexionar y comprometerse”.

Al revisar los volúmenes de los diarios, en su mayoría escritos por mujeres, Humphreys encontró muchos registros concisos sobre lo que estaba sucediendo en la vida cotidiana en el mismo estilo que exige el límite de140 caracteres de Twitter.

Muchas entradas de diarios dan cuenta, por ejemplo, de los informes de muertes, nacimientos, matrimonios y viajes, en el conciso estilo de Twitter.

07 de abril. Enterrado el señor Fiske.
27 de abril. Hice agualmiel. En la asamblea
del diario de María Vial Holyoke de Salem, Massachusetts. 1770

Según Humphreys las limitaciones de tamaño de esos diarios es la causa de que se asignen unas pocas líneas por fecha de entrada, y algunos historiadores sostienen que el motivo reside en que esas personas vivían una vida ocupada y estresante en un momento en que el ocio existía sólo para los ricos. Los diarios de la época estaban destinados a ser documentos semi-públicos y compartidos con otras personas. La noción moderna de confesionario, las entradas de reflexión no había entrado en juego.

“Nuestra noción de la vida privada es un fenómeno relativamente moderno”, añadió. “No se encentra realmente una idea de lo personal, de un yo individual hasta el final del siglo 19, por lo que tiene perfecto sentido que los diarios o revistas antes de ese tiempo fueran de naturaleza mucho más social.”

Durante la semana de conferencias Computer Human Interaction en las que Humphreys presentó sus hallazgos, la Biblioteca del Congreso anunció el 14 de abril – a través de Twitter – que comenzaría a archivar todos los tweets públicos desde marzo de 2006.

Esto incluirá tweets de organizaciones y corporaciones que producen “información cultural muy interesante que van desde la mamá que tuitea acerca de sus hijos, hasta Starbucks o GM, que usan Twitter para promocionar sus productos y servicios y involucrar a sus clientes “.

“Los Tweets capturan un momento en la historia de una manera realmente interesante”, dijo Humphreys. “Hay de todo, desde los informes de las elecciones iraníes, lo que la gente desayuna, a la ayuda para Haití.

Todo el espectro de eventos está registrado a través de esta tecnología, y el hecho de que es pública ya representa una oportunidad única para que la Biblioteca del Congreso la incluya en su archivo. ”