Las Habilidades Irreemplazables en el Mundo Laboral

0
209
la comunicacion es la habilidad clave

Si tienes el oído fino habrás escuchado sobre los avances que se están realizando actualmente en el mundo de la inteligencia artificial o AI.

Lo cierto es que entre la automatización y la inteligencia artificial millones de trabajos se ven amenazados con desaparecer.

Este año la empresa LinkedIn presentó dos reportes significativos que me gustaría comentar acá.

Por si no lo sabes, LinkedIn, la mayor red social para profesionales, compró Lynda.com una plataforma de e-learning que al principio se especializaba en cursos online relacionadas con el mundo del diseño, la fotografía, el diseño web y luego agregó temáticas de marketing y habilidades organizativas.

Así Lynda.com se transformó en LinkedIn Learning, la mayor plataforma de educación online y, por supuesto agregó muchísimos cursos relacionados con el desarrollo profesional y comercial.

Por lo que entre sus 2 principales actividades: la red social profesional y la plataforma educativa, LinkedIn está excelentemente posicionado para percibir lo que sucede en el mundo empresarial y detectar las tendencias que se presentan.

Veamos esos informes.

Las 25 habilidades más demandadas en LinkedIn en el 2018

El primer reporte es una lista de las 25 habilidades más demandadas en su plataforma educativa. Esta lista constituye una suerte de mapa de ruta que te guiará para elegir los cursos que completarán tu capacitación y te ayudarán a destacar tu CV en cualquier búsqueda laboral u obtener una promoción en tu trabajo actual.

Lo interesante de esa lista es que además de estructurar la información en categorías, incluye los enlaces a los cursos que te ayudarán a ponerte al día.

Si quieres consultar la lista te recomiendo que leas esta nota.

4 Habilidades Claves e Irreemplazables

Volviendo al comienzo de esta nota donde hablábamos de los desafíos que ya hoy presentan la automatización y la inteligencia artificial, hay habilidades claves para adelantarnos y quedar bien ubicadas en el mundo empresarial. Hay habilidades que sólo tenemos los seres humanos que no se pueden resolver con AI (al menos no por mucho tiempo).

Para conocer esas habilidades esenciales e irremplazables LinkedIn encuestó a 4000 profesionales de cuatro campos diferentes: Desarrolladores de talento, gerentes, empleados y ejecutivos.

La encuesta concluyó que la prioridad principal de los que quieren seguir en carrera es desarrollar habilidades blandas.

¿Por qué?

Porque los profesionales de negocios, además de conocer los aspectos técnicos de sus trabajos, necesitan ser pensadores críticos, comunicadores y colaboradores para impulsar el crecimiento. Y esto viene forzado por la velocidad del ritmo del cambio.

Estas habilidades se aplican igualmente a ti como emprendedora que estás decidida a liderar tu propia marca como a un profesional que desea desarrollar su carrera dentro de una empresa.

Pero primero aclaremos qué son las habilidades blandas.

¿Qué son las habilidades blandas o soft skills?

Es un término utilizado en la psicología organizacional relacionado con el cociente de inteligencia emocional, y que es el conjunto de rasgos de personalidad, habilidades sociales, comunicación, lenguaje, hábitos personales, que caracteriza a las relaciones con otras personas, incluyendo el sentido común y una actitud flexible positiva.

Las habilidades blandas son básicamente competencias conductuales.

En definitiva podríamos resumirlas en: liderazgo, comunicación, colaboración y gestión del tiempo.

Pero hay una habilidad que se destaca, que es clave; la comunicación.

La habilidad estrella es la comunicación

Y aunque quizás te suene extraño las habilidades de comunicación juegan un rol más importante en los campos más técnicos y científicos.
Hoy quien es capaz de expresar mejor una idea obtiene un enorme ventaja sobre el resto.

4000 profesionales le dijeron a LinkedIn cual es la habilidad #1 en los negocios. Clic para tuitear

7 Consejos para mejorar la comunicación

Realmente escucha

La comunicación no se interrumpe solo porque el remitente está haciendo un mal trabajo de envío. También que ver con que el receptor no recibe.

Escuchar bien es principalmente una elección. Si es lo suficientemente importante, te mantendrás enfocado en lo que se dice, no en lo que tú quieras decir a continuación.

Practica el principio de ESPERA si te ayuda (pregúntate “¿Por qué estoy hablando?” En lugar de escuchar). Para recordarlo en una reunión muy intensiva, anótalo en la parte superior de tu agenda de la reunión: “¿Qué me llama la atención en este momento?” Si no es lo que se dice, redirige tu atención.

Muestra confianza

Hay un viejo adagio de liderazgo que dice: “Una organización nunca es más segura que su líder”.

Una organización nunca es más segura que su líder

La confianza con la que un líder comunica se relaciona con cuanto avanzará. Un estudio de la Universidad de Melbourne mostró que existe una correlación entre el avance en el trabajo y los niveles de autoconfianza, incluso aquellos que se remontan a la escuela primaria.

Así que ten confianza y muéstralo

Domina la comunicación no verbal

Gran parte de nuestra comunicación es no verbal. Es fundamental estar sintonizado con la comunicación no verbal, que puedes practicar.

Usa este recordatorio para mantener las señales no verbales en la mente y evitar las habilidades no verbales deficientes:

  • Expresiones faciales: obsérvalas.
  • Contacto con los ojos – mantener (!sin ser espeluznante!).
  • Espacio: mantén el adecuado entre tú y los demás (varía con las costumbres).
  • Tonos: escucha con atención el tono en la voz de quien habla.
  • Movimientos expresivos: manténte alerta a las señales como golpes de puño o dedos que se mueven con entusiasmo.
  • Estado de ánimo verdadero, como se ve en tu postura.

Recuerda que tienes una nota con video sobre lenguaje corporal.

Que tu mantra sea “Claro y Conciso”

El problema número 1 en la comunicación es la falta de claridad y precisión.

El problema número 1 en la comunicación es la falta de claridad y precisión. Clic para tuitear

A continuación una lista para ayudarte a ir al grano y mantener tus comunicaciones claras:

  • Comienza por pensar, sin hablar. “Pensar en voz alta” es enemigo de lo claro y conciso.
  • Apúntale a la idea principal rápidamente. No deambules, o se preguntarán cuál es el punto.
  • Agrega detalles con moderación. No exageres. Proporciona todo el contexto que sea necesario.
  • Relaciónate con la audiencia. Piensa con quién estás hablando y por qué, y adapta tu enfoque en consecuencia.
  • Prepárate. La improvisación y la claridad son enemigos mortales.

Narra una historia

Jeff Bezos, el CEO de Amazon, reemplazó el PowerPoint en reuniones con memorandos en una “estructura narrativa”. Le gusta escuchar historias y anécdotas, porque cree que esa es la mejor manera de aprender.

Y la ciencia demuestra que tiene razón. Los investigadores que estudian el cerebro humano dicen que estamos conectados para escuchar historias. Procesamos nuestro mundo en narrativa, hablamos en historias y, lo más importante, queremos recibir nuestra información en historias. Incluso en una presentación altamente técnica, las historias darán vida al contenido.

Comienza desde un lugar de respeto

Jane Dutton, experta en organización de la Universidad de Michigan, dice que el 90 por ciento de los trabajadores encuestados afirman que la incivilidad en el lugar de trabajo es un problema. Por lo tanto, mostrar respeto en tus comunicaciones te hará destacar, lo creas o no.

Y ayudará a alimentar una cultura de alto rendimiento. Dutton dice: “Cuando los compañeros de trabajo se relacionan entre sí respetuosamente, crean un sentido de dignidad social que confirma la autoestima y reafirma la competencia. El compromiso respetuoso empodera y da energía, dando a las personas un mayor sentido de sus capacidades”.

Mira y aprende

Una herramienta maravillosa que puedes usar para mejorar tus habilidades de comunicación son las charlas TED. Tú ya sabes que hay muchas TED talks regionales y una principal, fíjate primero en esta última donde los oradores son profesionales que ensayan la charla muchas veces y algunos las preparan con sus coach.

 

Es una excelente oportunidad para observar como otros profesionales comunican sus ideas, narración de historias (storytelling), consistencia y presentación visual. Y además, ¡es gratis!

Si te ha gustado la nota, ¡no olvides compartirla en tus redes sociales!

Compartir
La Arquitecta Silvia Chauvin es editora de Mujeres de Empresa, escribe sobre temas de tecnología y redes sociales.