La Zona de Confort del Marketing

0
1360

Hay una frase famosa atribuida a veces a Benjamín Franklin o a Albert Einstein (nadie sabe exactamente el origen) que dice así: “La definición de locura es hacer lo mismo una y otra vez esperando obtener resultados diferentes”

Si esta definición es precisa entonces la cordura de la mayoría de la gente está en duda.

Hay otra historia sobre el mismo tema que me gusta aún más: Un hombre estaba buscando algo a la luz de la calle. Alguien se acerca y le pregunta qué está buscando. “Mis llaves”, responde el primero.

El otro lo ayuda sin resultado. “¿Dónde perdió sus llaves?” le pregunta. “En mi casa”, responde el primero. “Entonces ¿por qué diablos las está buscando afuera?, exclama el segundo personaje. “Pues porque hay mejor luz acá!” contesta el otro.

Modifiquemos un poquito la historia para adaptarla al tema de nuestro interés, el marketing.

Un coach en marketing le pregunta a su cliente: “¿Dónde estás hacienda networking actualmente?” Y el cliente responde: “Estoy haciendo mucho networking en los círculos de servicios financieros: contadores, planificadores financieros y similares.”

Entonces el coach le pregunta: ¿Y cómo te está yendo, algún nuevo negocio? Y el cliente responde: “No, en realidad no presto servicios financieros. Por eso no conseguí ningún negocio”.

Perplejo, el coach pregunta: “Entonces ¿por qué diablos continúas frecuentando esos círculos”. El cliente responde: “Bueno, comencé a ir y resultó ser gente tan agradable que no pude parar”

Atrapado en la zona de confort. Aunque esto pueda parecer muy extraño, he observado repetidamente que la gente prefiere moverse dentro de su zona de confort aún si no obtiene resultados, que salirse de esa zona, aún si resultara mucho más efectivo.

Nuestras zonas de confort modelan nuestras acciones. Las zonas de confort son el conjunto de creencias y prácticas que nos resultan, sí, acertó, confortables. No hay posibilidad de cambios radicales dentro de la zona de confort.

Cuando se trata de marketing, ¿se encuentra atrapada/o en su zona de confort? 

7 Excusas Para No Moverse de su Zona de Confort

Negación: Cuando alguien le sugiere cierta actividad de marketing, a menudo discute la idea y defiende lo que está haciendo, sin importar su ineficiencia.

Dilación: Decide que necesita llevar a cabo cierta actividad de marketing pero, o le toma una eternidad para comenzar a moverse o directamente no la hace. Siempre algo se interpone en su camino.

Sabotaje: Usted comienza con una actividad de marketing pero de alguna manera se las arregla para salirse de la ruta. Por supuesto nunca es su responsabilidad que las cosas salieran mal; fueron las “circunstancias fuera de control”.

Falta de foco: Usted tiene una gran idea de marketing y salta y corre en todas direcciones. Tiene una enorme lista de proyectos en ejecución pero nunca parece completar ninguno.

Confusión: Simplemente no sabe por dónde empezar. Después de todo hay tantas cosas para hacer, ¿cómo podría elegir sólo una? Por supuesto podría conseguir ayuda pero ¿cómo elegir a la persona correcta?

Sobre preparación: Usted se ha comprometido a encauzar su marketing. Pero primero tiene que obtener otro título, hacer otro seminario u otro curso… Y una vez que los consigue todavía no se siente preparada/o.

No tiene tiempo: No importa cuan ocupada/o esté o cuan lentamente se desarrolle su negocio, sencillamente usted no encuentra tiempo para dedicarle al marketing. Cuando está ocupada con los clientes, el marketing está totalmente descartado. Cuando no está ocupada, convenientemente encuentra algo para llenar el tiempo.

¿Le suena familiar?

Así es la vida dentro de la zona de confort. Las mismas acciones una y otra vez, esperando obtener resultados diferentes.

Conclusiones

Tiene que entender que si pretende llevar adelante el marketing de su empresa o emprendimiento sin salir de su zona de confort, nunca va a conseguir los resultados que es capaz de obtener. El primer paso para salir de la zona de confort es admitir que está en ella y darse cuenta del enorme costo (para su vida y su desarrollo comercial) que significa quedarse allí.

En la próxima nota voy a escribir sobre la vida fuera de la zona de confort, la zona de los continuos avances y los resultados sorprendentes.

¿Cuál es su particular zona de confort? Por favor comparta sus ideas dejándonos un comentario debajo.

Compartir
Robert Middleton de Action Plan Marketing ayuda a los profesionales independientes a atraer más clientes. Por favor visite el site de Robert para leer otros artículos y recursos de marketing.