La Vitamina B2 o Riboflavina, Para Un Crecimiento Saludable

0 247

La Vitamina B2, también conocida como riboflavina, es una vitamina hidrosoluble y se encuentra en los alimentos que contienen otras vitaminas del complejo B. Es muy sensible a la luz, por eso los alimentos que contienen esta vitamina deben guardarse en lugares oscuros o en envases opacos. La riblofavina está relacionada con un crecimiento saludable

fuentes de vitaminas B2
Principales fuentes de vitamina B2

La Vitamina B2, también conocida como riboflavina, es una vitamina hidrosoluble y se encuentra en los alimentos que contienen otras vitaminas del complejo B. Es estable al calor, a la oxidación y al ácido aunque se desintegra en presencia de álcalis o de luz, especialmente de luz ultravioleta; por este motivo, los alimentos que contienen esta vitamina deben guardarse en lugares oscuros o en envases opacos.

Para tener una idea del efecto que produce la luz sobre esta vitamina, basta decir que la exposición a la luz durante 2 horas de un vaso de leche, hace que esta pierda un 50% de su contenido de vitamina B2.

Forma parte del grupo de enzimas que participan en la liberación y utilización de energía de los carbohidratos, grasas y proteínas.

La riboflavina es necesaria para la respiración celular ya que trabaja conjuntamente con otras enzimas en la utilización del oxigeno celular. También es necesaria para la reparación de los tejidos; para mantener una buena visión, para tener la piel, uñas y cabello saludable y para la producción de glóbulos rojos.

Fuentes de Vitamina B2 o riboflavina

La cantidad de vitamina B2 en la mayoría de los alimentos es tan pequeña que es difícil obtener la cantidad necesaria sin recurrir a suplementos. Las fuentes naturales de vitamina  B2 son: el hígado, lengua, leche, yogur, huevos, espárragos, queso blanco, y levadura de cerveza.

Absorción y almacenamiento

La riboflavina es fácilmente absorbida a través de las paredes del intestino delgado. De ahí es transportada por la sangre a los tejidos del cuerpo y excretada en la orina. La cantidad excretada depende de la ingerida y de las necesidades relativas de los tejidos y puede estar acompañada de pérdida de proteínas. En el hígado y los riñones se encuentran pequeñas cantidades de riboflavina pero no se almacena en el cuerpo y por eso debe ser regularmente incorporada a la dieta.

Dosage y toxicidad

De acuerdo con el National Research Council, los requerimientos diarios de riboflavina dependen del tamaño corporal, del metabolismo y de la tasa de crecimiento. Estos factores se encuentran directamente relacionados con la ingesta de proteínas y calorías. La recomendación es de 1.6 miligramos para un hombre adulto y de 1.2 miligramos para la mujer adulta. Durante el embarazo y la lactancia, las dosis requeridas son de 1.5 y 1.7 miligramos respectivamente.

No se conocen efectos tóxicos de la riboflavina. Sin embargo, la ingesta prolongada de grandes dosis de cualquiera de las vitaminas del grupo B, incluida la riboflavina, puede causar grandes pérdidas de otras vitaminas B mediante la micción. Por eso es importante incorporar completo el complejo vitamínico B.

Deficiencia y síntomas

La deficiencia de riboflavina se debe a alguna o varios de las siguientes causas:

  • Régimen alimenticio deficiente de larga data
  • Prejuicios alimentarios (¡No como hígado!)
  • Alcoholismo
  • Dietas arbitrarias para aliviar problemas digestivos
  • Seguimiento prolongado de una dieta restrictiva para el tratamiento de una enfermedad como la úlcera estomacal o la diabetes.

Los síntomas más comunes de falta de vitamina B2 son las grietas y llagas en las comisuras de la boca; tener la lengua roja y sensible; la sensación de  tener arenilla en el interior de los párpados; fatiga ocular; dilatación de las pupilas; cambios en las córneas; sensibilidad a la luz; lesiones en los labios; temblores; lentitud; mareos; edemas; problemas para orinar; picazón vaginal; piel aceitosa; alopecia. La deficiencia de vitamina B2 también puede causar algunos tipos de cataratas.

Estudios experimentales han encontrado que algunos tipos de cáncer podrían estar relacionados con una deficiencia de vitamina B2.

La deficiencia de riboflavina produce falta de vigor, crecimiento retardado, disturbios digestivos, problemas con la lactancia. La pérdida de peso y del cabello son también resultados frecuentes de esa deficiencia. Las personas con bajo peso, que tienen siempre la sensación de estar tensionadas y deprimidas podrían necesitar mas riboflavina.

Efectos beneficiosos en el tratamiento de algunas enfermedades

La riboflavina juega un rol importante en la prevención de algunos problemas visuales, especialmente cataratas. Las mujeres desnutridas en la última etapa del embarazo a menudo sufren disturbios visuales, sensación de quemazón en los ojos, excesivo lagrimeo y problemas de visión. Estas condiciones pueden ser aliviadas suplementando la dieta con una dosis alta de vitamina B2.

La riboflavina alivia las molestias de los niños que sufren de eczema. Se necesitan largas dosis de vitamina B2 para tratar el hipertiroidismo, el estrés producido por la cirugía y los problemas de mala absorción.

Para una lista completa de las vitaminas más importantes que debe incluir cualquier dieta equilibrada.

La Arquitecta Silvia Chauvin es editora de Mujeres de Empresa, escribe sobre temas de tecnología y redes sociales.