La Silla Ergonómica Como Prevención de Enfermedades Laborales

7 2820

Estar todo el día sentadanfrente a la computadora, puede causar severos problemas de columna, síndrome de túnel carpiano, dolor de cuello y espalda, jaquecas constantes y otros problemas relacionados con la salud. Estos problemas pueden evitarse utilizando un equipamiento ergonomico apropiado.

detalle ergonomicos en silla de oficina

De acuerdo a un estudio reciente efectuado por the Herman Miller Group, el dolor de espalda es el problema de salud más caro para los adultos que trabajan, es la segunda causa de visita al médico y el tercer motivo de las cirugías.

Se observaron 40 empleados de oficina durante 160 horas, 93% del tiempo trabajaban sentados. Debido al uso masivo de computadoras permanecemos sentados más que nunca antes en la historia.

Como consecuencia, aproximadamente el 85% de los empleados de oficinas experimentan complicaciones de espalda a los 50 años en forma recurrente.

La mayoría de los dolores de espalda no se deben a caídas, sino que son la culminación del daño lento y constante causado a lo largo del tiempo por una posición sedentaria y artificial prolongada.

Se cree que las causas físicas de las molestias en la espalda provienen de los siguientes factores:

  • Estar sentada en forma sostenida y prolongada en una postura no natural. Mantener una postura por largo tiempo reduce la circulación sanguínea y disminuye los nutrientes.
  • Las posturas inconvenientes o no neutras de la espina dorsal pueden causar alargamiento y desgarre de músculos y ligamentos.
  • Compresión. La demasiada carga sobre los discos por peso extra no necesario puede conducir a la fractura de los mismos.
  • Contracturas localizadas. La presión sobre el área dorsal y las piernas puede afectar la circulación sanguínea en la parte inferior del cuerpo.

Pregúntese cómo se siente al final de su jornada laboral. ¿Está exhausta y malhumorada o todavía se siente fresca y con vigor? El buen equipamiento ergonómico causa una gran diferencia. Su propio cuerpo es la mejor medida de sus necesidades. Usted puede adaptarse a un pobre ambiente laboral durante una o dos horas por día, pero con el paso del tiempo una mala silla, el escritorio poco adecuado, una mala iluminación, repercutirán desfavorablemente aún en la persona más saludable. En definitiva, contar con un equipamiento ergonómico es vital para su salud y para su desempeño laboral.

El significado de ergonómico

La ergonomía es la rama de la ingeniería que estudia la influencia de las condiciones de trabajo en la productividad. De ahí que se la aplique al diseño de productos y equipamiento, principalmente del lugar de trabajo, con el objetivo de maximizar la productividad al reducir la fatiga, el estrés y el disconfort.

Es una de las ramas de mayor crecimiento en el campo laboral. Si da una mirada a los locales de venta de equipamiento de oficina verá que muchos ofrecen productos supuestamente “ergonómicos”, pero no todos lo son. Estar todo el día sentada, muchas veces escribiendo frente a la computadora, puede causar severos problemas de columna, síndrome de túnel carpiano, dolor de cuello y espalda, jaquecas constantes y otros problemas relacionados con la salud.

Ergonomía: Conceptos básicos aplicados a la silla de oficina

aeron
Silla ergonómica Aeron

Mucha gente pasa años trabajando muchas horas diarias sentada en la silla incorrecta por falta de información concreta sobre que características determinan que una silla sea verdaderamente ergonómica.

La variedad de “características ergonómicas” que ofrecen las modernas sillas de oficina pueden muchas veces ser apabullantes y muchas no son verdaderamente ergonómicas según los modernos estándares de salud.

Debido a la continua investigación en este sector, las empresas fabricantes de equipamiento de oficina se enfocan cada vez más en brindar un diseño que refleje correctamente los avances en ergonomía.

Invertir en una buena silla, ergonómica y confortable, que le ofrezca un buen respaldo a su espalda y soporte a sus piernas puede ser el paso más importante para crear un ambiente de trabajo sano y productivo, aunque trabaje sola.

Las buenas sillas ergonómicas no son económicas, pero piense que es su salud lo que está en juego.

Si su presupuesto es ajustado, piense en conseguir una buena silla usada en vez de una nueva que no es ergonómica.

Crédito de la foto: Michael Connors

Silla Ergonómica: 8 Características básicas que debe cumplir

  • Verdadero soporte lumbar: muchas sillas “económicas” dicen que tiene soporte lumbar, pero el verdadero soporte lumbar es algo más que tener un acolchado, es el que mantiene la curvatura natural del hueco que se produce en la espalda.
  • Suave curvatura en cascada: el borde de la silla alivia la presión sobre los vasos sanguíneos de los muslos y previene el entumecimiento de las piernas, los pies fríos y las venas varicosas. El borde delantero del asiento debe inclinarse suavemente hacia abajo y no debe presionar su muslo.
  • Acolchado: Menos es más. La gente se equivoca al comprar sillas muy acolchadas — con el tiempo, el acolchado se adaptará a la mala postura de su espalda.
  • Mobilidad: la silla debe poder deslizarse sin esfuerzo para permitirle al cuerpo hacer movimientos de relax
  • Apoya brazos: Deje que la silla y no la parte superior de su espalda soporte el peso de los brazos mientras trabaja.
  • Profundidad: Una silla muy profunda puede resultar problemática para una persona de contextura pequeña. Cuando está sentada con la espalda bien apoyada, debería haber suficiente espacio entre el borde de la silla y su rodilla para que quepa un puño cerrado.
  • Altura: Asegúrese que la silla es suficientemente alta para que sus muslos formen un ángulo de 90° con el piso.
  • Apoya pies: Considere tener un apoya pies si la silla es demasiado alta. Tener los pies apoyados le ayudará a restablecen la curva natural de su espalda.

Algunas sillas ergonómicas para la oficina muy recomendables

La silla Aeron de Herman Miller

aeron_chairLa silla ergonómica Aeron es uno de los más populares y aclamados diseños de Herman Miller.

Cuenta con todas las opciones de ajuste que listamos anteriormente para proporcionar la máxima comodidad al usuario.

Además, se adapta de manera natural a casi cualquier tipo de cuerpo pues hay diferentes tamaños segun la altura y peso de la persona que la va a usar y está fabricada con materiales 94% reciclables.

Por su diseño moderno y estilizado forma parte de la colección permanente del Museo de Arte Moderno (MoMA).

Para quienes preguntan dónde la pueden comprar les comento que la pueden encontrar en Amazon a unos USD $899.00

 

mirraMirra de Herman Miller

El modelo Mirra tiene un diseño más estilizado, moderno y vanguardista.

También cuenta con una amplia variedad de funciones que permiten incluso adaptar la longitud del asiento para brindar mayor comodidad a las piernas.

Para conocer más detalles sobre esta silla puedes visitar el site de la empresa desarrolladora.

La puedes encontrar en Amazon a unos USD $799.00

 

Embody de Herman Miller

embody_chairEste modelo de silla ergonómica ha sido diseñada especialmente para las personas que trabajan varias horas frente a la computadora.

El diseño del respaldo es angosto como para dar libertad de movimiento a los brazos, y la forma intrincada de su mecanismo posterior, permite que la silla se adapte a la forma de nuestra espalda, ofreciendo gran comodidad en cualquier posición.

Herman Miller también es la empresa detrás de Embody, visita el site y obtiene más información.

La puedes encontrar en Amazon a unos USD $1,199.00

Freedom Headrest de Humanscale

freedom_chairEsta silla diseñada por Niels Diffrient ha obtenido 10 premios en diseño hasta la fecha.

La silla Freedom ha revolucionado las sillas de trabajo en la industria gracias a su sofisticado diseño.

Para más detalles (incluídos videos) visita este enlace.

Puedes encontrarla en Amazon a poco menos de USD $1,000.00

Ergohuman de Eurotech

ergohuman_chairLa silla ergohuman cuenta con una gran variedad mecanismos que permiten ajustar la silla hasta el más mínimo detalle.

Cuenta con un respaldo para la cabeza que ofrece mayor comodidad al momento de recostarse hacia atrás.

Visita este enlace para conocer mayores detalles.

Puedes encontrarla en Amazon a alrededor de USD $600.00

NOTA: Información actualizada el  17. Agosto. 2012

La Arquitecta Silvia Chauvin es editora de Mujeres de Empresa, escribe sobre temas de tecnología y redes sociales.

Artículos relacionados

  • Diego

    El articulo es muy interesante y aporta mucha informacion. Realmente quede sorprendido por el costo de estas sillas ergonomicas. En Argentina, donde vivo, es equivalente a un salario!!. Pero reconozco que es importante mantener una buena postura. En este momento estoy con una contractura de cervival y no la estoy pasando nada bien. Ademas la silla que tengo en la oficina no es ergonomica por lo que tampoco ayuda demasiado.

    • lili

      Para aliviar contracturas y dolores de huesos, me indicaron dar calor seco durante 45′, no menos. Y mantener una buena postura con la silla adecuada.

  • Diego

    No descalifico a las sillas ofrecidas, pero sentarse derecho y con la espalda erguida, ya se considera “ergonomía”!!

    Investigué durante MUCHOS AÑOS el tema ya que tenía pensando emprender en la materia. Lo cierto es que las VERDADERAS sillas “ergonómicas” son aquellas que ni siquiera requieren de respaldo, mas bien, mediante una especial técnica de diseño orientada a la descomposición de fuerzas que influyen en el equilibro, ofrecen una postura NATURAL de balance justo y exacto!. Tengo una en mi casa, si puedo envío fotos (de hecho, responde sólo a algunas de las 8 características que se mencionan en el articulo). Lamentablemente no son tan “comerciales” por su “particular” diseño, motivo por el cual ganan mercado éstas otras que cumplen con la definición “semántica” del tema, pero que no responden 100% al concepto!!.
    Saludos y muy interesante la nota!

    • Mar Gallardo

      Por favor ¿Dónde la adquirió?
      ¡GRACIAS!!!

    • lili

      Muy buen análisis. Le agradeceré el envío de fotos de su silla. Sufro de serios problemas de columna. Desde ya muchas gracias.

  • Andrea Mella

    muy interesante esta información! Es verdad que quieres pasamos mucho tiempo sentados tarde o temprano terminamos con dolores de espalda….

    Por lo menos yo recurro semanalmente a una terapia de masajes de espaldas, para no tener que esperar a tener un problema mayor, prevenir es curar

  • Jean R.

    Para empezar, ninguna silla ergonómica puede ser saludable, si tiene ruedas y además es giratoria. Incluso, una silla es perjudicial en el trabajo si en ella se permanece sentado más de 2 horas seguidas. Yo tengo enfermedad discal degenerativa y sé de lo que hablo.