La Pregunta es la Respuesta

0
1274

En la nota de la semana pasada conversamos acerca de cómo usar su site para apalancar sus acciones de marketing y dijimos que debería invitar (en cada página) a sus visitantes a interactuar.

Espero que le haya servido para analizar su site y planificar algunas mejoras.

Hoy, en esta nota de esta serie voy a ir en otra dirección con el tema de las preguntas.

No preguntar es el octavo error de la serie “Los diez errores más burdos de marketing”.

En el libro de Tony Robbins’, “Awaken the Giant Within” (Despertando el gigante que llevamos dentro) aprendí el extraordinario poder de preguntar.

Cuando usted hace una pregunta, su subconsciente automáticamente comienza a trabajar para encontrar una respuesta. Y cuando se plantea buenas preguntas, encuentra buenas respuestas.

Por lo contrario, las malas preguntas, o sea las del tipo: ¿Por qué el marketing es tan difícil? ¿Por qué nadie se interesa en mis productos?. Podrán a trabajar a su subconsciente y este le devolverá respuestas como: “Porque es una perdedora,” y “¡ A nadie le importa usted o sus productos !”

¡No es de extrañar, entonces, que la gente se quede atascada con su marketing! Las preguntas tipo “¿por qué?” no son muy útiles.

Pero las que emplean “cómo, qué y quién”, la pueden encaminar en la dirección correcta: ¿Cómo llamo la atención con mis productos o servicios? ¿Qué tengo que decir para que mis clientes me tengan confianza? O, por ejemplo ¿Con quién tengo que hablar que pueda tomar una decisión con respecto a este proyecto?

¿Y si el hacer buenas preguntas fuera el gran secreto oculto para mercadear sus productos y/o servicios? ¿Podría ser cierto? Yo sugiero que sí.

Y, por el contrario, hacer las preguntas incorrectas (o no hacer ninguna) podría ser el camino correcto para el fracaso de su marketing.

Las preguntas claves que necesita hacerse para encarar exitosamente el marketing de sus productos y servicios

Sólo encontrará las respuestas que tan desesperadamente necesita si se pregunta:

  • ¿Quiénes son mis clientes ideales?
  • ¿Cuáles son los problemas más apremiantes de mis clientes?
  • ¿Cómo puedo embalar las soluciones para esos problemas eficazmente?
  • ¿Cómo puedo mejorar esos servicios?
  • ¿Cómo puedo hacer esos servicios más atractivos?
  • ¿Cómo puedo conseguir la atención de mis posibles clientes?
  • ¿Cómo puedo educar a mis posibles clientes sobre cómo puedo ayudarlos?

Estos son solo algunas de las preguntas que necesita hacerse. ¿Puede contestarlas todas en forma clara y consistente? Si puede, estupendo, ya tiene las bases para mercadear sus productos y servicios. Si no las tiene, su marketing se irá paralizando lentamente.

Si bien las repuestas pueden no venir instantáneamente, el subconsciente trabajará para encontrarlas.

A veces aparecen intuitivamente, en un chispazo, otras deberá sumergirse en los innumerables recursos de información actualmente disponibles: libros tradicionales o e-books, artículos online, cursos, teleclases, seminarios, workshops y conferencias.

Pero en mi experiencia, uno de los recursos más poderosos que se hayan inventado es el grupo mastermind online.

Permítame explicarle el concepto de grupo mastermind clásico

Un grupo mastermind es un grupo informal de iguales que se brindan soporte mutuo. El concepto fue popularizado por Napoleón Hill en 1937 quien describe la importancia de pertenecer a un grupo “mastermind” en donde los líderes pueden ayudarse mutuamente a tener éxito en sus emprendimientos.

Hill atribuye el concepto al magnate del acero Andrew Carnegie, quien daba crédito a este directorio informal por su inspiración y éxito en los negocios.

Pero a diferencia de los grupos del pasado en donde había que estar físicamente juntos para producir diferentes respuestas, ahora usted puede interactuar online con el grupo a cualquier hora del día o de la noche.

Como funciona un grupo mastermind online

Usted formula su pregunta lo mejor que puede y la presenta al grupo. En general en unas pocas horas tiene cinco o seis personas (a menudo dispersas por el mundo) con ideas, respuestas y preguntas subsiguientes.

Por ejemplo, antes usted no estaba segura de cómo atraer la atención de sus clientes potenciales. Ahora usted cuenta con varias formas factibles de conseguirlo. Y si necesita ideas adicionales, sólo tiene que hacer otra pregunta.

No sólo eso, usted puede visitar este grupo mastermind online las veces que quiera y leer las preguntas y respuestas de otros miembros del grupo y obtener otras ideas que podrá aplicar a su situación.

Y que me diría si le cuento que no le costará nada. Lo que trato de hacer en esta nota es eliminar todas las excusas para no hacer las preguntas que necesita hacer para llevar su marketing a un nuevo nivel. Usted puede quedarse sentada/o rascándose la cabeza o hacer buenas preguntas y aprovechar este recurso formidable.

En conclusión

Formularse preguntas es la clave del éxito en todo emprendimiento, incluyendo el mercadeo de sus servicios o productos.

Y puede obtener esas respuestas más rápido de lo que piensa. ¿Qué preguntas debe hacerse para llevar adelante su empresa? ¿Cómo encuentra las respuestas? Por favor comparta sus respuestas al pie.

Compartir
Robert Middleton de Action Plan Marketing ayuda a los profesionales independientes a atraer más clientes. Por favor visite el site de Robert para leer otros artículos y recursos de marketing.