La Política Macroeconómica y Las Cuestiones de Género

El siguiente artículo constituye la ponencia que la Dra. Susana Orsino presentó el 25 de mayo pasado en el VII Encuentro Regional del Foro de Mujeres del Mercosur en Asunción, Paraguay donde propone una mirada de la macroeconomía desde el género

0
11317

EI objetivo de la equidad exige que los impuestos directos al ingreso sean progresivos. Cobrar la tributación a partir de determinada mínimo de ingreso es una gran ventaja para los más pobres.

Las mujeres que ganan pequeñas sumas en lo informal no deberían pagar. Los impuestos indirectos como el IVA o ICMS de Brasil, tienen la ventaja de la facilidad y bajo costo de recaudación, pero son de una naturaleza regresiva que debe ser neutralizada y aplicarlo selectivamente.

El IVA puede ser empleado para enviar señales a los productores, ya que canibaliza precios relativos.
Asimismo como los hombres y mujeres compran cosas diferentes, el IVA es además una herramienta para fomentar la equidad de género. Otro tema que se deberá abordar desde la macroeconomía es el direccionamiento de los gástos públicos, en este caso los Ministerios sectoriales deberían asumir un rol más proactivo en la contribución a los diseños macro, influyendo en los patrones de gastos.

Así podrán influír en las disparidades en el acceso real a los recursos y capacidades teniendo en cuenta que la relevancia del género traerá aparejado dividendos marginales de sus asignaciones presupuestarias. Las tarifas de usuarios de servicios públicos al igual que el IVA pueden ser regresivas ya que suelen constituir un impuesto a lo que antes eran bienes públicos gratuitos.
Las tarifas pueden activar la discriminación por género, sobre todo en lo concerniente a las necesidades de los niños. Así, si se gravan con tarifas los servicios de educación primaria, o atención de salud maternal, contribuye esto a profundizar la discriminación contra los recursos humanos femeninos.

EI tema de los subsidios es otra cara de los impuestos negativos, en el sentido que muchos de los subsidios que estan supuestamente orientados a propósitos sociales y de equidad fueron capturados por las clases medias. Adenás, las mujeres no han tenido el poder político para obtener un acceso igual a los subsidios. La evaluación de la necesidad de eliminar subsidios que ameriten la eliminación por su falta de equidad, ahorrará recursos fiscales y reduciría un efecto distorcionador regresivo.

e) Pobreza y Género

La macroeconomía debiera examinar en detalle las capacidades de la gente para responder a la aplicación de las herramientas e instrumentos macroeconómico.
Lo cierto es que invertir en preparar a la gente para que pueda ofrecer contribuciones eficientes y competitivas para la economía implica un alivio directo de la pobreza.
EI alivio de la pobreza proviene de los mercados y sobre todo del mercado laboral, esto esta directamente ligado al desarrollo de recursos humanos, a la apertura de los sistemas de mercado, a las políticas de inversión que brinden incentivos y oportunidades de empleo en expansión.

Hay referencias expresas sobre la feminización de la pobreza, trabajo doméstico no remunerado y discriminación salarial, las jefas de hogar son más pobres que los hogares que tienen al marido como jefe de hogar. EI mejorar pues la productividad de la mujer repercute directamente en el mejoramiento y alivio de la pobreza, destácando que la fuerza del mercado tiene gran potencial para influir en relaciones de género. Las mujeres pobres, de poca educación y sin otras ventajas en el campo de los recursos humanos se encuentran atrapadas en el mercado laboral no protegido. EI acceso a la educación y capacitación de la mujer redundarán en beneficios macroeconómicos muy concretos. Otro punto que le mercado laboral no esta dispuesto a asumir es el peso de la reproducción social que es distinto según la mujer este dentro del sistema laboral protegido o el informal no remunerado.

Una visión desde el Mercosur a las políticas económicas y el género

Nuestros países estan aún inmersos en programas de ajuste estructural, ante el desafío de la globalización y la integración regional, las perspectivas de género deberán incluíse en toda estratégia de desarrollo.

Es necesario incluír en todo diseño de una política económica regional los siguientes puntos:

a) Adecuada coordinación de una política macroeconómica de los países socios, partiendo de una evaluación correcta de las distorciones del mercado que no
puede eludir la referencia de suministro de bienes y servicios de mujeres en mercados ausentes y débiles.
b) Las reformas a los regimenes comerciales, la liberalización e integración de los mercados no puede obviar que seran influídas por las divisiones del trabajo basadas en género, el acceso a los recursos, la gestión de la producción y los poderes de apropiaciación.
c) Las políticas monetarias y fiscales buscan, entre otras cosas, apoyar la capacidad de producir bienes esenciales, para limitar las presiones inflacionarias y para atraer inversión privada, el diseño de estas opciones puede ser más efectivo si se toman en cuenta los determinantes de género de las respuestas a estas medidas.
d) Diseñar los medios más efectivos para mejorar el funcionamiento de los mercados (particularmente del crédito y mano de obra) también exigirá tomar en cuenta los sesgos y disparidades de género.
e) Una dimensión de género en las inversiones a largo plazo, para fomentar una inclusión eficiente.
f) Los medios para socializar el trabajo de reproducción social dentro de la economía costeada internamente.
g) EI desarrollo de mercados laborales eficientes e incluyentes tomando en cuenta el género.
h) La consideración de las industrias nacientes aplicado al mercado del crédito para superar las distorsiones basadas en el género y clase y generar mejoría en la productividad y la eficiencia en la asignación de recursos.
i) EI fomento de las tecnologías que aumenten la productividad del capital pero que, en el caso del trabajo no remunerado de la mujer, eleven también su productividad laboral. j) En el campo de las finanzas públicas, los campos obvios para incorporar la perspectiva de género en el lado de la generación de recursos fiscales se hallan en las implicaciones que, para la relación entre equidad y eficiencia asignatoria, tendría el recurrir a los diferentes patrones de tarifas al usuario y el IVA.

EI fortalecimiento mutuo de equidad y eficiencia daría a los analistas políticos el marco para diseñar impuestos individuales.

Una propuesta desde la acción concreta en el Mercosur

EI proceso de integración Mercosur tiene como objetivo alcanzar un estadio de Mercado común, para ello es necesario coordinar y armonizar las políticas macroeconomicas de los países socios, tarea que no es fácil pero si prevista por el Tratado de Asunción (art 1) en la MERCOSUR ICMC lDEC Nro 6I99 que establece que los Ministros de Economía y Presidentes de Bancos Centrales se establezca un Grupo de Trabajo de alto nivel (no inferior a subsecretaría de estado) para analizar las políticas económicas de los países del Mercosur, poniendo énfasis en la cuestión de la sustentabilidad intemporal de las políticas públicas y externas de las economías de las Estados Partes.

Asimismo presentar alternativas efectivas y prácticas de coordinación macroeconómica y proponer un programa de trabajo, a fin de que en el largo plazo y de forma gradual se alcance a la convergencia de las políticas internas. Incorporar la tarea de armonización de datos estadísticos macroeconómicos y financieros en base a los trabajos del Subgrupo Nro 4 «Asuntos Financieros».
Incorporar informaciones sobre criterios metodológicos adoptados en cada Estado Parte para la obtención de sus indicadores económicos relevantes.

EI año pasado a traves de la MERCOSUR/CMC/DE NRO 30/00, reforzaron el compromiso de profundizar la coordinación de políticas económicas, asimismo completar y actualizar el análisis comparativo de normas sobre mercados financieros y de capitales apuntando a la integración de dichos mercados.

La Reunión Especializada de la Mujer (REM) órgano incorporado dentro del Grupo Mercado Común (GMC) Recomendó (MERCOSUR REM RES. NRO 1l2000) Incorporar la perspectiva de género en el ámbito del Mercosur, tanto en la planificación, elaboración, implementación y evaluación de sus actividades, políticas y programas, a fin de permitir el análisis de su impacto sobre las mujeres con la finalidad de garantizar la equidad entre los géneros.

En la última reunión de la REM el pasado diciembre del 2000 en Río de Janeiro y como consta en Actas, se va específicamente y a instancia del órgano asesor de la REM, Foro de Mujeres del Mercosur, a incluir una recomendación que especifique la incorporación de género en las políticas macroeconómicas.

De las escisiones de política macroeconómica deducimos que no se ha tenido en cuenta esta opción de la visión de género, es por ello que el Foro de Mujeres propone en principio hacer un estudio acabado sobre la incidencia de género en las políticas macroeconómicas de la región.

1
2
3
Compartir
La Dra. Susana C. Orsino, es abogada, Master en Gestión de negocios y Formación Profesional en América latina y Mercosur. La Dra. Orsino es también Técnica en Comercio Exterior y titular de S&O Consultora.