En la primer parte de esta serie dedicada a los nuevos emprendimientos hemos hablado sobre: Cómo determinar los costos de los servicios profesionales, luego hemos desarrollado paso a paso una planilla de costos.
Ahora que ya tenemos una idea de cómo presupuestar y hemos construido una planilla de cálculo (puedes usar excell o google sheet) que nos permitirá ir ajustando según nuestra experiencia, vamos a concentrarnos en el siguiente paso: la planilla de flujo de fondos o cash-flow.
La Planilla de Flujo de Fondos
Uno de los aspectos más importantes para mantener el negocio funcionando es tener al día una planilla de flujo de fondos.
Para las personas que no estén familiarizadas con el término, una planilla de flujo de fondos es un documento usualmente realizado en Excell u otro software de hoja de cálculo, que nos permite visualizar el movimiento de dinero (entradas y salidas) durante un período de tiempo.
Como hacer una planilla de cash flow
Básicamente se suman mes a mes los ingresos, se restan los gastos y luego tenemos el resultado o balance final (que suma o resta, si el resultado es negativo); dicho saldo es automáticamente trasladado al tope de la columna del siguiente mes como saldo inicial de caja. Tenemos así a la vista en una planilla la caja menual y podemos tener también el flujo de efectivo proyectado para los meses siguientes.
Todo muy simple.
Planilla excell de cash flow
Para comenzar a trabajar con la planilla de cash-flow, he construido un ejemplo que puedes descargar desde aquí: modelo_flujo_de_caja y una cash_flow_simplificado. Ambas planillas están vacías, pero con todas las fórmulas ingresadas para que comiences a completarla con tus propios datos.
Un consejo, baja la planilla completa ahora y a medida que leas las explicaciones vas llenando los números, no importa si son reales, pero te servirán para familiarizarte con la planilla de flujo de fondos.
Debés saber también que hay repositorios de plantillas de flujos de fondo en Excell listas para descargar de forma gratuita.
Estructura de la Planilla de Flujo de Fondos
En la primera fila tenemos «Saldo inicial de caja», este se irá completando solo con el monto que quede disponible a fin de cada mes.
En el primer mes puedes ingresar manualmente el monto de capital propio con el que comienzas el emprendimiento.
Luego debemos poner nuestras posibles fuentes de ingresos, ya sea la que surge de nuestra actividad directa (venta de productos, prestación de servicios, etc) o que recibamos un préstamo.
A continuación listamos los egresos. De ahí obtenemos nuestro «Flujo de caja operativo», o sea la diferencia entre ingresos y egresos. Este es un primer resultado de nuestra actividad de ese mes.

Luego enumeramos nuestras inversiones si las hubiere (compra de maquinarias y equipos, software, etc) y como consecuencia obtenemos el «Flujo de caja del período», o sea la diferencia entre nuestro flujo de caja operativo y las inversiones realizadas.
Esto es en realidad el resultado de la actividad neta del mes, si al comenzar el mes teníamos un saldo disponible (ya sea positivo o negativo), entonces la diferencia entre ese saldo inicial y el flujo de caja del período es un valor positivo o negativo (según la marcha de nuestra actividad) que automáticamente encabeza la lista del próximo mes.
Y así vamos completando la planilla mes a mes.
Por supuesto tú puedes simplificar la planilla o complicarla desglosando algunos ítems. Lo importante es que mantengas operativas las fórmulas de cada etapa, de ésta manera seguramente vas a mejorar la gestión financiera de tu negocio.
¿Te ha resultado claro? Si tienes preguntas o comentarios puedes dejarlos debajo. Y por favor recuerda de compartirla en tus redes sociales.