La Píldora Que Encendió la Revolución Femenina

0
888

Un día como hoy hace 40 años (al momento de publicar esta nota), el 18 de agosto de 1960, la empresa estadounidense G.D. Searle Drug sacó al mercado la primera píldora anticonceptiva femenina llamada Enovid, que había sido sintetizada en 1951 por el químico Carl Djerassi.

Leopoldo Salvarezza, Psicoanalista y psiquiatra. Prof. Fac. de Psicología (UBA) opina que el auténtico valor de la píldora es el de haber sido una herramienta de liberación, independencia y afirmación de la mujer .

Hasta ese momento la mujer -por su adscripción al género, por su ubicación social dentro de culturas tradicionalmente paternalistas, por una presunta debilidad física frente a otros más fuertes que no dudaban en decretar el encierro y la mutilación para demostrar su dominio y ejercer el poder- funcionaba como una pertenencia del hombre.

Hasta no hace muchos años, cuando una mujer llegaba al matrimonio, el juez civil le recordaba, entre otras cosas, que “debía seguir al marido donde éste quisiese establecer su domicilio”.

La marca de pertenencia al hombre estaba escrita con sangre.

No de otra manera debe leerse la sábana manchada con sangre que, en algunos grupos sociales, debía exhibirse al día siguiente de la boda.

Reproducido con permiso. Para leer la nota completa.