La OIT Alerta Sobre la Persistente Discriminación Laboral de la Mujer

1
568

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) en su tercer Informe Global sobre la Igualdad en el Trabajo advierte que, lejos de reducirse, se han multiplicado los motivos de discriminación laboral de las mujeres.

“Las mujeres siguen siendo víctimas de la discriminación en casi todos los aspectos del empleo: desde los puestos de trabajo que pueden conseguir, la remuneración, las prestaciones y las condiciones de trabajo, hasta su acceso a los cargos de toma de decisiones”, consigna el informe.

En la mayoría de los países, el sueldo de las mujeres representa entre el 70 y el 90% del de los hombres; además, la brecha es mayor para las que tienen hijos.

El informe menciona numerosas experiencias positivas para luchar contra la desigualdad. Y aconseja recurrir a la justicia, ya que la difusión de los fallos beneficia a muchas personas.

Cómo mejorar, según la OIT
  • Contar con un solo ente oficial para tramitar todas las denuncias por discriminación ayuda a centralizar las políticas y optimizar recursos humanos muy especializados, que suelen ser escasos.
  • Incorporar la perspectiva de género en leyes, políticas y programas, en todos los ámbitos, para que las mujeres y los hombres se beneficien por igual con los progresos, y no se perpetúe la desigualdad.
  • Tomar medidas de discriminación positiva, con cupos que obliguen a una mayor incorporación de mujeres y de trabajadores que habitualmente son marginados del empleo.