La Importancia de Establecer Una Visión Clara en el Negocio

0 180

La mayor responsabilidad para la/el emprendedor o líder empresario es “parir” una visión clara y compartida de la empresa y comprometerse fuertemente a lograr esa visión.

La mayor responsabilidad para la/el emprendedor o líder empresario es “parir” una visión clara y compartida de la empresa y comprometerse fuertemente a lograr esa visión. La investigación ha demostrado que las empresas que se desempeñan bien durante un largo período tienen líderes que impulsan una visión convincente en la empresa, mientras que la empresa es relativamente pequeña.

Entonces, ¿por qué es importante una visión para los negocios?

La visión empresarial desempeña cuatro funciones muy importantes:

Ofrece un contexto para las decisiones estratégicas y tácticas. La visión corporativa proporciona un contexto en el que la gente puede tomar decisiones en todos los niveles. Una visión compartida es como tener una brújula y un destino lejano en la montaña.

Si le das a un grupo de personas un punto de destino y luego los dejas en la montaña para que lleguen a ese destino, es probable que encuentren una manera de llegar allí. Puede que en el camino encuentren obstáculos y hasta se pierdan, pero con la dirección general de la brújula, un objetivo final claro, y la convicción de que están trabajando para lograr un destino digno, lo más probable es que alcancen el objetivo.

La visión corporativa forma la base en la que se apoya ese esfuerzo humano extraordinario. La gente responde a los valores, ideales, sueños y desafíos estimulantes. Es la naturaleza humana. A menudo la gente hará un esfuerzo extraordinario para estar a la altura de los ideales de sus pares en la organización o de la sociedad, si comparten los mismos ideales y los consideran dignos. La gente que construya sus empresas sobre la base de un conjunto de valores dignos, propósito significativo y una misión convincentes está sentando las bases para el esfuerzo humano extraordinario.

La visión compartida crea cohesión, trabajo en equipo y un sentido de comunidad. ener objetivos comunes muy claros y un conjunto subyacente de principios y valores mantienen al equipo en conjunto. Sin una visión compartida, cualquier organización puede degenerar fácilmente en diversas facciones, agendas dispares, y prevalecen las guerras por el territorio, y las pequeñas políticas; todas luchas destructivas que drenan las energías de la gente en lugar de trabajar por un objetivo común y por el fortalecimiento de la empresa. En ese contexto se hace imposible mantener un sentido comunitario fuerte y positivo.

La visión permite a la empresa evolucionar y dejar de depender de unos cuantos individuos clave. En las primeras fases de una organización, la visión de una empresa viene directamente de sus primeros líderes, de sus fundadores, es mucho más su visión personal. Sin embargo, para mantenerse saludable a través de varias generaciones, una empresa debe avanzar y dejar atrás la dependencia excesiva en uno o unos cuantos individuos clave. La visión debe ser compartida como una comunidad e identificarse principalmente con la organización, más que con ciertos individuos claves de la organización. La visión en realidad debe trascender los fundadores.

Ninguna estrategia es posible sin establecer primero una visión clara. Los líderes visionarios se esfuerzan para catalizar una visión que sea característica de toda la empresa e inculcarla de tal manera que se mantenga firme e intacta después de que ella/él se aleje de las operaciones diarias.

La Visión se encuentra en lo alto como una estrella, galvanizado a todos hacia la misma dirección.

VIA Patrick Juma
La Arquitecta Silvia Chauvin es editora de Mujeres de Empresa, escribe sobre temas de tecnología y redes sociales.