La Entrevista Laboral de Siete Minutos

2
2948
Marla Malcom Beck
Marla Malcom Beck en su oficina

Recientemente leí un reportaje que hizo Adam Bryant del New York Times a Marla Malcom Beck, CEO de Bluemercury (minorista de productos de belleza Premium) quien se autodefine como “la reina de la entrevista de siete minutos”.

Las entrevistas laborales que conduce Marla para cubrir una vacante en su empresa no suelen extenderse más de 7 a 10 minutos máximo.

Sinceramente la mayoría de la gente se toma bastante más tiempo y en algunas ocasiones, cuando la persona entrevistada tiene un perfil muy interesante, la entrevista simplemente se va de cauce.

Entonces ¿Cómo conduce Marla esas entrevistas de 7 minutos?

 

Entrevista Laboral de Siete Minutos: 3 Claves

“Mi entrevista se extiende por siete minutos y tengo un marco de referencia: habilidad, voluntad y adecuidad”

Marla sostiene que le lleva solo 2 minutos detectar las habilidades del/la postulante basada en lo que esa persona hizo anteriormente.

Para dilucidar eso le pregunta: “¿Cuál es el impacto más grande que produjo en la empresa en la que trabajó anteriormente?”

“Es importante que alguien se apropie del proyecto que hizo y, basada en la forma en que lo cuenta, puedo decir si realmente lo hizo o si era algo que estaba en curso en la empresa”, aclara Bryant.

Luego, para determinar la voluntad de un candidato/a (en realidad se trata de “hambre”), pregunta: “¿Qué quiere hacer en cinco o 10 años?”

“Eso te dice mucho acerca de sus aspiraciones y creatividad”, dijo. “Si tienes “hambre” para llegar a alguna parte, eso significa que deseas aprender. Y si quieres aprender, puedes hacer cualquier trabajo.”

Luego, está el tema de la adecuidad. Para eso me fijo en el résumé.

Beck nos cuenta que siempre está buscando empleados/as que tienen algún tipo de experiencia con una organización más pequeña. “En las grandes empresas, tu trabajo es realmente un pequeño pedazo del pastel. Necesito a alguien que puede hacer que las cosas sucedan y que se sienta cómodo/a con la ambigüedad.”

Tres consejos para quienes están por graduarse

Consejo #1: “Sean expertas/os en algo” De esa manera pueden traer ese conocimiento a la empresa y, en lo posible, sean expertos en algo donde no haya expertos todavía.

Consejo #2: “Aprendan a usar la tecnología” Si se fijan bien en las necesidades que tienen las empresas actualmente, en todas hay algún componente tecnológico que es menester dominar o al menos manejar con comodidad.

Consejo #3: Nadie pasa toda la vida en el primer trabajo que consigue cuando termina los estudios. Busca uno que realmente te interese porque una siempre tiende a destacarse haciendo las cosas que le gustan. No tienes nada que perder.

Ahora es tu turno. ¿Tu crees que entre latinos  los 7 minutos son suficientes? Si te ubicas en el lugar de la entrevistadora ¿serías capaz de contratar a una persona mediante una entrevista tan corta? Si eres la entrevistada ¿Crees que en 7 minutos podrías salir airosa de una entrevista laboral?

Por favor déjanos tus comentarios al pie. Y si el post te resultó interesante no dejes de compartirlo en tus redes sociales.

  • Mariana

    7 minutos me resultan insuficientes. Le tomara al entrevistado no menos de 3 minutos, para superar los nervios y mostrar todo su potencial. Me parece que es un sistema injusto de entrevistas.

    • A mi también me pareció un poco escaso pero siempre es interesante escuchar otras voces.