La Dra. Patricia Alvarado es la Ganadora del Premio L’Oréal UNESCO 2012 “Por la Mujer en la Ciencia”

La Dra. Patricia Alvarado recibiendo su distinción junto al ministro Lino Barañao en el Senado de la Nación

La Dra. Patricia Alvarado, es investigadora independiente del CONICET, trabaja en la Universidad de San Juan, y fue la ganadora del primer premio de la 6° Edición del Premio L’Oréal UNESCO 2012 “Por la Mujer en la Ciencia” por su proyecto “Peligro sísmico en Argentina, su cuantificación a partir del registro histórico digital de banda ancha de terremotos destructivo”.

Patricia Mónica Alvarado (46) es doctora en Geología y Ciencias de la Tierra, se desempeña como profesora titular en la Universidad de San Juan, lugar donde nació.  Está casada y es mamá de Antonella, de 14, Valentina, de 4 y Felipe, de apenas un año.

La Dra. Alvarado diseñó un sistema que permite elaborar un mapa de movimiento del suelo, en base a sismos que se produjeron anteriormente en Argentina.

Sobre su trabajo, la doctora detalla: “A través de la informatización de los registros históricos de eventos que ocurrieron en el pasado se genera un modelo probabilístico que permite predecir las zonas de mayor y menor peligro sísmico. La implementación de este sistema no solo ayudará a salvar vidas, sino que aportará datos fundamentales a la hora de construir edificios u obras como puentes, centrales hidroeléctricas o fábricas”.

Artículos relacionados