La Blogósfera Hispana Vs la Americana

5
560

blogher_business08Vía el blog Todas me enteré de la reunión de las blogueras norteamericanas organizada por BlogHer que se va a realizar el 3 y 4 de abril en New York para hablar naturalmente de sus negocios y de la web 2.0. De qué más sino?

En el post de Todas, Amaya Mendizábal se lamenta, con mucha razón, de la distancia que nos separa de las redes de bloguers norteamericas y en particular de los años luz que separan los blogs de mujeres hispanas de los de las norteamericanas.

En el mismo post Amaya se pregunta: ¿se ha incorporado la mujer activamente a la conversación del ámbito empresarial de la web 2.0?
Y se responde, en Estados Unidos está claro que sí. En Europa, no lo sé. En España, parece que NO.

Mi opinión, que por otra parte queda muy clara en mi post sobre la blogósfera hispana en clave de mujer, es que la mujer hispana o iberoamericana parece no estar interesada en participar activamente en un tema que no puede sino beneficiarla.

Voy a ser un poco radical y hasta antipática: las mujeres hispanas parecen no entender el tema, parece no interesarles investigarlo ni que se los expliquen. Las pocas que se meten a desarrollar un blog hacen un uso mínimo, sin comprender el poder de apalancarse en las redes.

Por supuesto que hay excepciones y muchas de esas excepciones aparecen en el listado publicado. Pero hay que entender que si queremos que un tema surja, en la nueva Internet 2.0 hay que moverse en grupo.

Las mujeres y las TICs

Si no hacemos un uso estratégico de funciones como comentarios (reales y útiles, no rayando en el spam), pings, marcadores sociales (Digg, Menéame, Fresqui, etc), las facilidades de la web 2.0, etc, no avanzamos.

Voy a dar un ejemplo, el post sobre la blogósfera hispana femenina fue enviado a Menéme por un hombre, ninguna de las beneficiarias de la lista comprendió la importancia para SU propio blog, de impulsarlo en Menéame, sólo unas 3 ó 4 de las 100 iniciales (ahora más de 130) se dieron cuenta que debían hacer algun comentario en su propio blog y ayudar a extender la lista.

¿Seguimos esperando que las cosas ocurran por arte de magia? A ver chicas si nos ponemos las pilas…

Compartir
La Arquitecta Silvia Chauvin es editora de Mujeres de Empresa, escribe sobre temas de tecnología y redes sociales.