La Blogósfera Hispana Vs la Americana

5
419

blogher_business08Vía el blog Todas me enteré de la reunión de las blogueras norteamericanas organizada por BlogHer que se va a realizar el 3 y 4 de abril en New York para hablar naturalmente de sus negocios y de la web 2.0. De qué más sino?

En el post de Todas, Amaya Mendizábal se lamenta, con mucha razón, de la distancia que nos separa de las redes de bloguers norteamericas y en particular de los años luz que separan los blogs de mujeres hispanas de los de las norteamericanas.

En el mismo post Amaya se pregunta: ¿se ha incorporado la mujer activamente a la conversación del ámbito empresarial de la web 2.0?
Y se responde, en Estados Unidos está claro que sí. En Europa, no lo sé. En España, parece que NO.

Mi opinión, que por otra parte queda muy clara en mi post sobre la blogósfera hispana en clave de mujer, es que la mujer hispana o iberoamericana parece no estar interesada en participar activamente en un tema que no puede sino beneficiarla.

Voy a ser un poco radical y hasta antipática: las mujeres hispanas parecen no entender el tema, parece no interesarles investigarlo ni que se los expliquen. Las pocas que se meten a desarrollar un blog hacen un uso mínimo, sin comprender el poder de apalancarse en las redes.

Por supuesto que hay excepciones y muchas de esas excepciones aparecen en el listado publicado. Pero hay que entender que si queremos que un tema surja, en la nueva Internet 2.0 hay que moverse en grupo.

Las mujeres y las TICs

Si no hacemos un uso estratégico de funciones como comentarios (reales y útiles, no rayando en el spam), pings, marcadores sociales (Digg, Menéame, Fresqui, etc), las facilidades de la web 2.0, etc, no avanzamos.

Voy a dar un ejemplo, el post sobre la blogósfera hispana femenina fue enviado a Menéme por un hombre, ninguna de las beneficiarias de la lista comprendió la importancia para SU propio blog, de impulsarlo en Menéame, sólo unas 3 ó 4 de las 100 iniciales (ahora más de 130) se dieron cuenta que debían hacer algun comentario en su propio blog y ayudar a extender la lista.

¿Seguimos esperando que las cosas ocurran por arte de magia? A ver chicas si nos ponemos las pilas…

Compartir
La Arquitecta Silvia Chauvin es editora de Mujeres de Empresa, escribe sobre temas de tecnología y redes sociales.
  • Es así Silvia. Estuvimos conversando de éste y otros temas, cuando nos reunimos, ambas dos solitas, en la fecha que habíamos acordado hacer una reunión por este tema. Y nos conocimos cuando presenté “formalmente” el portal, te acordás? allá por diciembre 2000. También pudimos hacer cosas juntas tratando de aprender y enseñar a hacer redes, en el 2002? Construyendo Puentes de Oro o cuando armamos el Centro de Capacitación para Emprendedoras y Empresarias. Más allá del tema de los blogs específicamente y en el que recién ahora comienzo a interiorizarme, es lamentable que no podamos utilizar lo que tenemos para hacer contactos. ¿Será el individualismo? Me pregunto si nuestra miopía no nos permite ver oportunidades, si solo existe lo que cada una hace, si hay una desconfianza enorme, si nos da miedo perder algo en el intercambio. En fin. Saludos a todas. Inés

  • Inés: vos propusiste reunirse el 29. Yo dije que me encantaría pero que justo ese sábado no podía. Silvia quizo dejar esa fecha para no perder el envión que parecía haber tomado el tema. Pero lo cierto es que nadie más fue. Nadie más (al menos en el blog) manifestó su interés de reunirse. Fueron sólo Uds. dos.
    ¿ A qué conclusiones llegaron en esa reunión? ¿ Quieren compartir algo?
    Saludos,
    Mirta Núñez

  • De eso se trata Mirta, de que nadie más recogió el guante de seda. Aún cuando hubieras podido venir, seríamos las mismas de siempre. Es parte de lo que estuvimos charlando con Silvia. Qué nos pasa, pudieron haber surgido otras ideas o propuestas, dije una fecha porque me entusiasma siempre el ver participación pero esa participación queda en declamación, le falta valentía, no es creativa, tampoco es inclusiva o de aprendizaje. Es decir ay, qué piola Silvia, gracias! y en vez de interactuar, aprender juntas, tener desafíos, mostrarnos con las dudas, sentirnos falibles y, tomando la propuesta de Silvia,
    crecer en nuestras redes y contactos para hacer negocios o actividades! Y cuánto mejor sería que muchas más pudieran exponer sus ideas, disentir, proponer. A mí me encantaría. Te cuento y me contás, me escuchás y te escucho, es mucho pedir? En cambio, así todas quedamos aisladas.

  • Inés: por eso mismo yo señalé que la interacción de las mujeres es tan poca, que hasta los múltiples comentarios que tuvo el artículo de Silvia (no este, el anterior) eran todos de quienes “habíamos sido nombradas” por ella en su blog, para “agradecerle” que nos haya mencionado. Lo que muchas no entendieron, me parece, es que el hecho de figurar en esa nómina no necesariamente significa que somos un ejemplo de algo, sino en algunos casos todo lo contrario. Lo que Silvia está diciendo es que no sabemos sacarle el jugo a la web, que no usamos ni la mitad de las herramientas que nos brinda y que ella (si la leyéramos con tiempo) viene explicando en su portal.
    También hay que diferenciar qué significa o a qué apunta cada una con su blog o su portal o su web site. Por eso hace la diferencia. Yo con mi blog http://www.escrituraimplicada.blogspot.com no pretendo nada. No pongo info de otros blogs, no me importa tener page rank. Es simplemente un rinconcito donde a veces escribos dos líneas “porque sí” o transcribo un textito literario o una frase que me gustó. NADA MAS. De modo que si nos basamos en el artículo de Silvia mi blog no cumpliría lo más mínimos requisitos para considerarse tal.
    Cuando Chauvin se refiere a la “producción de contenidos en la web”, yo sí produzco contenidos en la web (contenidos propios) en mi sitio web y en mi boletín electrónico semanal que hago desde hace 5 años. Sinceramente, me hubiera gustado que me citaran (para bien o para mal) por mi web site, como se hizo con otra gente (Eva Giberti, por ej.) y que me digan cuántas abogadas argentinas hay con tantos contenidos propios publicados.
    A nivel laboral todavía no entré en la onda blog, que Silvia me viene recomendando hace mucho tiempo. Por otra parte, cuando intenté asomarme a ver qué era eso de menéame vi que todos los artículos eran de sitios españoles y por mi actividad profesional no me sirve que lean los españoles. A Uds., que tienen sitios de emprendimientos, sí. A mí, no. A mí me sirven los lectores argentinos y preferentemente porteños, entonces hay esfuerzos que no tiene sentido que haga, al menos todavía. Disculpen la lata. Me extendí demasiado.
    Mirta

  • Pingback: meneame.net()